Fuente de Pinete (Moguer)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuente de Pinete
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
2009-Fuentepiña.jpg
Localización
Ubicación Moguer, Huelva
Coordenadas 37°17′30″N 6°49′20″O / 37.29172222, -6.82214444
Datos generales
Categoría Sitio Histórico
Declaración 02/11/2004
Construcción siglo XIII - siglo XIII
Estilo Mudéjar

La fuente de Pinete se encuentra en Moguer, Provincia de Huelva (España). Fue construida en el siglo XIII, en estilo mudéjar. Está situada en el antiguo camino real hacia Sevilla y en ella se paraban todos los caminantes para refrescarse. Junto a ella se encuentra el puente de Pinete que data de la misma época y estilo que la fuente.

Historia[editar]

Data del siglo XIII y está construido en estilo mudéjar, consta de un templete y fuente. La fuente, tiene la función de abastecimiento de agua, es de planta rectangular. El templete, donde se realiza la captación de agua, tiene forma cuadrangular y consta de muros coronados con una bóveda de cañón, existiendo tres vanos con arcos rebajados, uno de ellos cegados, apoyados en pilares angulares, y un surtidor en el centro, donde entra el agua desde el exterior por la cabecera de testero plano y a su vez sale a través de un canalillo o abrevadero al largo que desagua al Arroyo de Galarin.

Está construido en fábrica de ladrillo macizo tomada con mortero da cal. Está asociado a la vía pecuaria Vereda de las Cumbres.

En esa época Moguer era una alquería almohade dependiente de la jurisdicción de Niebla, que adquirió relevancia como entidad rural y enclave portuario. Está situada a unos 1400 metros de Moguer en el antiguo camino Real que le comunicaba con Niebla y Sevilla desde la baja edad media hasta aproximadamente 1873.

Bibliografía[editar]

  • Moguer 500 Años. Catálogo de la Exposición. (Iglesia de San Francisco de Moguer, 3 de agosto - 2 de septiembre de 1992). Ayuntamiento de Moguer, 1992.
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.

Véase también[editar]