Ir al contenido

Fruta Prohibida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fruta prohibida
de Jeanette Winterson Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Oranges Are Not the Only Fruit Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 21 de marzo de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata

Oranges Are Not the Only Fruit (traducida al español como Fruta prohibida) es una novela de Jeanette Winterson publicada en 1985 por Pandora Press. Es una historia sobre el crecimiento personal de una lesbiana que crece en una comunidad pentecostal inglesa. Los temas clave del libro incluyen la transición de la juventud a la edad adulta, las relaciones familiares complejas, las relaciones entre personas del mismo sexo, la religión y la fe.

Se incluyó en las listas de lectura del Certificado General de Educación Secundaria y A-Level para la educación en Inglaterra y Gales.[1]​ Winterson lo adaptó a una serie dramática de televisión de la BBC del mismo nombre ganadora del BAFTA en 1990.

Origen[editar]

El libro es semiautobiográfico y está basado en la vida de Winterson mientras crecía en Accrington en el condado de Lancashire. "Escribí sobre algunas de mis experiencias en Oranges, y cuando el libro se publicó, mi madre me envió una nota furiosa".[2]​ En sus memorias de 2011, ¿Por qué ser feliz cuando podrías ser normal? se ofrece un relato paralelo no hecho ficción de su vida en ese momento.[3]​ Aunque la protagonista de Oranges lleva el nombre de la autora, John Mullan ha sostenido que no se trata ni de una autobiografía ni de unas memorias, sino de un Künstlerroman.[4]

Aunque se la denomina "novela lésbica",[5]​ Winterson se ha opuesto a esta etiqueta, argumentando que no entiende por qué la ficción heterosexual es para todos y cualquier historia que incluya una experiencia homosexual es solo para personas queer.[6]

Sinopsis[editar]

El personaje principal es una joven llamada Jeanette, que es adoptada por evangelistas de la Iglesia Pentecostal Elim. Ella cree su destino es convertirse en misionera. El libro describe su entusiasmo religioso como una exploración del poder del amor. Pero Jeanette se siente atraída por otra chica, y el grupo de amigos religiosos de su madre las somete a exorcismos.[6]

Alusiones literarias en la novela[editar]

La novela está dividida en ocho capítulos, cada uno de los cuales lleva el nombre de uno de los primeros ocho libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Libro de los Números, Deuteronomio, Libro de Josué, Libro de los Jueces y Libro de Rut).[7]​ Cada capítulo suele contener referencias y alusiones a su libro.

Además la novela contiene referencias a numerosas obras literarias, personajes históricos y aspectos de la cultura popular:

La novela está intercalada con historias cortas que tienen muchas semejanzas (y obtienen influencias de) historias bíblicas tradicionales del Antiguo Testamento, cuentos de la leyenda artúrica (específicamente con La muerte de Arturo de Thomas Malory ) y cuentos de hadas populares.

Premio[editar]

La novela obtuvo el premio Whitbread en 1985.

Adaptaciones[editar]

La BBC realizó y transmitió una adaptación televisiva del libro en 1990, protagonizada por Charlotte Coleman y Geraldine McEwan, que ganó el Prix Italia en 1991.

En abril de 2016 se transmitió en BBC Radio 4una dramatización de dos partes, adaptada por Winterson y protagonizada por Lesley Sharp.[8]

Referencias[editar]

  1. 68995-unit-f662-literature-post-1900-coursework-guidance
  2. Jeanette Winterson.'Why be Happy When You could be normal.'ISBN 9780099556091
  3. Brightwell, Laura (30 de julio de 2012). «Why Be Happy When You Could Be Normal? (review)». The New York Times. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  4. 'True stories', John Mullan, The Guardian, 27 October 2007.
  5. Beirne, Rebecca (2008). Lesbians in television and text after the millennium. New York: Palgrave Macmillan. p. 39. ISBN 978-0230606746. 
  6. a b Winterson, Jeanette. «Interview on Jeanette Winterson's official site». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  7. «Oranges Are Not the Only Fruit: The Bible». TheGuardian.com. 20 de octubre de 2007. 
  8. «Radio 4 adaptation». Consultado el 26 de diciembre de 2016.