Fruíme (La Coruña)

San Martiño de Fruíme
Fruíme
Parroquia de Galicia
Aldea

San Martiño de Fruíme ubicada en España
San Martiño de Fruíme
San Martiño de Fruíme
Localización de San Martiño de Fruíme en España
San Martiño de Fruíme ubicada en Provincia de La Coruña
San Martiño de Fruíme
San Martiño de Fruíme
Localización de San Martiño de Fruíme en La Coruña
Coordenadas 42°43′43″N 8°49′21″O / 42.7287, -8.8225
Entidad Parroquia de Galicia
Aldea
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Noya
 • Municipio Lousame
 • Entidades de población 10
Superficie  
 • Total 16,76 km²
Población (2022)  
 • Total 335 hab.
 • Densidad 19,99 hab./km²
 • Urbana 37 hab.

Fruíme[1]​ (llamada oficialmente San Martiño de Fruíme)[2]​ es una parroquia y un aldea[3]española del municipio de Lousame, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Localización[editar]

La parroquia está situada en el sur del municipio de Lousame y a 210 metros sobre el nivel del mar a 10 km de la capital municipal. Tiene una extensión delimitada de 74.100 metros cuadrados.

Geografía[editar]

Por esta parroquia pasa el río Beluso el único del municipio que desemboca en la Ría de Arosa, también en esta parroquia está el monte de la Muralla con unos picos de entre 500 y 600 metros que acoge al parque eólico de Monte Treito.

Límites[editar]

Limita al norte con la parroquia de Vilacoba, al sur con Boiro, al sureste con Rianjo y con la parroquia de Lousame al oeste.

Topónimo[editar]

El topónimo Fruíme es un antropotopónimo, lo que quiere decir que deriva del nombre de una persona llamada Fronimius, cuyo nombre es de origen greco-latino, procedente del griego Fronimos. De su genitivo (Villa) Fronimi (de Frunimi) resulta el gallego Fruíme, con la habitual perdida de la -n- entre vocales característica del paso del latín al gallego, así como el paso de la -o- a la -u- por influjo de la -i-. Es probable que en la época romana existiera la casa de un señor en la zona.

Historia[editar]

La primera referencia de la que se tiene constancia, la encontramos en un documento del monasterio de Toxosoutos del 10 de julio de 1162: "Eclesiam Sancti Martini de Fruime".

En 1438, St. Martiño de Fryme pagaba a la mesa capitular compostelana 12 ferrados de centeno y cebada así como 9 libras en dinero.

Entidades de población[editar]

Entidades de población que forman parte de la parroquia:[2][4]

Demografía[editar]

Parroquia[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fruíme (parroquia) entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Lugar[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fruíme (lugar) entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Urbanismo[editar]

Según el PGOM de 2005, en ese año la aldea constaba de 14 viviendas unifamiliares y otras 26 construcciones[5]​ de carácter secundario o complementario. No hay ninguna nave de carácter agrícola ni de carácter industrial o comercial. Cuatro construcciones están en estado de ruina. Según el INE es una entidad singular de población conformada por un núcleo de población sin diseminado.

Patrimonio[editar]

Igrexa parroquial de Fruime.

La parroquia posiblemente haya estado siempre bajo el patronazgo de San Martín de Tours. En el emplazamiento de la actual iglesia existió antiguamente un templo de estilo románico, reformado en varias ocasiones, hasta que finalmente fue rehecha casi totalmente en el siglo XIX, quedando de la iglesia original poco más que algunos restos de escasa importancia y la capilla de la Virgen de los Dolores. De esta reforma queda constatada en una inscripción situada en la fachada: Esta se construiose en el año d 1867 siendo párroco Jose V. Roo.

Es de planta de cruz griega, recubierta con una bóveda de cañón, excepto la capilla de los dolores, que es de arista. La fachada está adornada con una imagen de San Martín de Tours y está rematada con una espadaña central de dos cuerpos, para dos y una campana respectivamente. Frente al atrio encontramos la casa rectoral donde vivió Zernadas de Castro, el cual dedicó varios poemas al altar de la virgen de los dolores, entre ellos uno que comienza así:

Señora, si tu beldad

encanta por Dolorosa,
sin dudas estás más hermosa,
donde es mas tu Soledad:
por tus penas la Ciudad
te rinde culto sublime;
mas como, aunque más se anime,
no llega Fruíme a esa altura,
por eso es más tu hermosura

en la SOLEDAD DE FRUÍME...

El 20 de septiembre de 1600 se contrató a Pedro Fernández, vecino de Santiago, un retablo de madera de nogal para el altar mayor, conforme al diseño que dio el párroco Gregorio de Citoula, pero este no es el que se conserva en la actualidad.

Además en la aldea podemos encontrar dos Cruceiros. Uno en la iglesia, posiblemente el más antiguo de la parroquia y otro en el atrio, más moderno que data de 1925.

Personalidades[editar]

En la aldea de Fruíme vivió Diego Antonio Cernadas de Castro, escritor y precursor del rexurdimento de la lengua gallega en Galicia.

Referencias[editar]

  1. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Lousame». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 16. ISBN 8460014142. 
  2. a b «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  3. Ruiz, Francisco (18 de enero de 2012). Alarcos Research Group, ed. «Población de España–datos y mapas» (Zip/Excel). Ciudad Real: Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  4. «ORDEN de 4 de diciembre de 1996 por la que se determinan los nombres oficiales de los topónimos que se relacionan pertenecientes a los ayuntamientos de: Fene, Lousame, Miño y Monfero (provincia de A Coruña) y Ribadeo (provincia de Lugo).». 
  5. http://www.planeamentourbanistico.xunta.es/siotuga/documentos/urbanismo/LOUSAME/documents/0206ME017.PDF

Enlaces externos[editar]