Frontis de Périgord

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vidriera con San Frontis de Périgord en la iglesia de Saint-Pierre-ès-Liens, Lalinde (Francia).

Frontis de Périgord o Frontis de Périgueux (en francés, Front de Périgueux, siendo Frontis una españolización de Front) es el legendario evangelizador francés del Périgord en el siglo III, primer obispo de Périgueux y santo patrón de la región.

Otra leyenda, que no coincide en el tiempo, dice que llegó a asistir a las exequias de Santa Marta, donde perdió un guante, motivo por el que, a veces, se le representa con él y como discípulo de San Pedro, le llevó a extender sus enseñanzas.[1]

Hagiografía[editar]

Sus reliquias descansaron hasta 1575 en la Catedral de Saint-Front en Périgueux.[2]​ En ese año, los hugonotes se apoderaron de ellas y las transportaron al castillo de Tiregand en Creysse (Dordoña), para luego tirarlas al río Dordoña.[3]

Culto en España[editar]

Iglesia de San Frontis en Zamora, España.

En Zamora se erigió, a comienzos del siglo XIII, una iglesia románica de hospital o albergue de peregrinos que fundó Aldovino, un monje natural del Périgord, perteneciente al grupo de francos que ayudó a repoblar la ciudad, con la advocación de San Frontis. Es la única del país que tiene tal advocación.

Referencias[editar]

  1. Andrea Rodríguez (26 de octubre de 2011). «El santo que conoció a Pedro». La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  2. Guy Penaud, Le Grand Livre de Périgueux, p. 223-226, Éditions la Lauze, 2003, ISBN 2-912032-50-4
  3. Guy Penaud, Dictionnaire des châteaux du Périgord, p. 278-279, Éditions Sud Ouest, 1996, ISBN 2-87901-221-X

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]