Frontera entre Camerún y Nigeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frontera entre Nigeria y Camerún»)
Frontera entre Camerún y Nigeria

Localización de Nigeria (naranja) y Camerún (verde).
Frontera en la zona de Bakassi.
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria
Longitud total 1 690 km
Historia
Trazado actual 2008

La frontera entre Camerún y Nigeria es el límite que separa Camerún y Nigeria. Su trazado es resultado de un tratado anglo-alemán de 1913 (Nigeria estaba entonces bajo dominio británico y Camerún bajo dominio alemán) y de revisiones efectuadas en lo sucesivo por, en un primer momento, Francia y Reino Unido, potencias coloniales, y desde su independencia, Camerún y Nigeria.

Litigios fronterizos[editar]

Marca geodésica indicando la frontera entre ambos países (2012).

Las tensiones han existido mucho tiempo entre ambos Estados en lo relativo a su frontera, debido a cuestiones económicas (hidrocarburos de Bakassi) y de seguridad interior (en particular porque Nigeria tiene que enfrentar un movimiento insurreccional en el sudeste y procedía regularmente a incursiones armadas en territorio camerunés).

El principal punto de desacuerdo se encuentra sobre la península de Bakassi (aproximadamente 1000 km²) y de las aguas territoriales adjuntas, cuyo suelo es rico en hidrocarburos. Nigeria había reconocido la soberanía camerunesa sobre Bakassi en 1975, por el acuerdo de Maroua, pero en lo sucesivo el ejecutivo nigeriano denunció este acuerdo, dispuesto hasta ocupar militarmente la península en ciertos periodos. Bakassi fue atribuida a Camerún por un juicio de la Corte Internacional de Justicia realizado el 10 de octubre de 2002, que las autoridades nigerianas acabaron por aceptar de aplicar; retrocedieron la península a Camerún el 14 de agosto de 2008.

El otro punto litigioso era el lago Chad, en particular la isla de Darak. Desde el punto de vista de Camerún, la frontera había sido fijada por una declaración franco-británica (declaración Milner-Simón) de 1919, mientras que del punto de vista nigeriano, la delimitación de la frontera había quedado en suspenso. En su resolución del 10 de octubre de 2002, la CIJ consideró que las declaraciones franco-británicas sucesivas delimitaban bien la frontera entre Camerún y Nigeria en la región del lago Chad, y concluyó que la soberanía era de Camerún sobre la región discutida.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Halirou Abdouraman, «Le conflit frontalier Cameroun-Nigeria dans le lac Tchad : les enjeux de l’île de Darak, disputée et partagée», en Culturas Conflictos, n° 72, 2008, p. 57-76, leer en línea.
  • Kengne Fodouop, «La contrebande entre le Cameroun et le Nigeria», en Cuadernos de ultramar, 1988, n° 161, p. 5-25, leer en línea
  • Saibou Issa, Ethnicité, frontières et stabilité aux confins du Cameroun, du Nigeria et du Tchad, Editorial L'Harmattan, París, 2012, 151 p. (ISBN 9782296990517)
  • André-Hubert Onana Mfege, Le Cameroun et ses frontières: Une dynamique géopolitique complexe, Editorial L'Harmattan, 2005, 286 p. (ISBN 9782296379459)
  • André-Hubert Onana Mfege, Cameroun, Nigeria, ONU : entre la force de la palabre et la primauté du droit, Editorial L'Harmattan, 2011, 226 p. (ISBN 9782296561588)
  • Zacharie Ngniman, Nigeria-Camerún la guerra permanente ?, Ediciones CLE, Yaundé, 1996, 173 p.