Frontera entre Liechtenstein y Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frontera entre Liechtenstein y Suiza

Frontera entre Liechtenstein y Suiza.
LiechtensteinBandera de Liechtenstein Liechtenstein
Suiza Suiza
Longitud total 41 km
Historia
Creación 1434
Trazado actual 1806

La frontera entre Liechtenstein y Suiza es la frontera que separa a los países alpinos enclavados entre la Unión Europea. La delimitación de los territorios de ambos países es bastante antigua, ya que remonta a 1719, fecha en la cual los condados de Vaduz y de Schellenberg estuvieron unidos.[1]​ La frontera resultó internacional en 1806 cuando el principado resultó un Estado soberano.

Descripción[editar]

Esta línea de demarcación se extiende entre toda la parte occidental de Liechtenstein y el cantón de San Galo. Inicia al este, a la conjunción con la frontera entre Austria y Liechtenstein, en el macizo montañoso del Rätikon, después toma una dirección este-oeste, pasando por el punto culminante de Liechtenstein, el Grauspitz, para luego coger el valle del Rin, sigue el curso de este río que fluye en dirección sur-norte hasta el trifinio Austria-Liechtenstein-Suiza.

Control de fronteras[editar]

Desde que Liechtenstein integró el espacio aduanero de Suiza en 1923, el control de las fronteras está asegurado por las guardias fronteras suizas que tienen a su cargo la vigilancia de la frontera entre Austria y Liechtenstein.[2]​ No hay pues puestos de control entre Suiza y Liechtenstein.[3]

Cumbres fronterizas[editar]

Relieve la frontera Liechtenstein-Suiza.
Relieve la frontera Liechtenstein-Suiza.

Pasos[editar]

Puntos de paso por carretera[editar]

Imagen Lugar Carretera de Suiza Localidad de Suiza Cantón suizo Carretera de Liechtenstein Localidad de Liechtenstein
Rin alpino Unión de la A13 y H13 Salez (Sennwald) San Galo Ruggell
H433, unión de la A13 y H13 Haag (Sennwald) Rheinstrasse Bendern (Gamprin)
H16, unión con la A13 Buchs H16 Schaan
Rheinstrasse, unión con la A13 Sevelen Vaduz
Unión de la A13 y H13 Trübbach (Wartau) Balzers
H414 Saint-Luzisteig (Maienfeld) Grisones H414 Balzers

Punto de paso ferroviario[editar]

Imagen Lugar Línea de camino ferroviario en Suiza Localidad de Suiza Cantón suizo Línea de camino ferroviario en Liechtenstein Localidad de Liechtenstein
Rin alpino Línea de Feldkirch-Buchs Buchs San-Galo Línea de Feldkirch-Buchs Schaan

Incidentes fronterizos[editar]

El 5 de diciembre de 1985, durante un ejercicio de infantería del turbo-cohete del ejército suizo, un tiro provocó accidentalmente un incendio en un bosque en proximidad de la plaza de armas de Santo-Luzisteig. Un foehn violento avivó las llamas que alcanzaron rápidamente un bosque sobre el territorio de Grisones en Suiza y que pertenecen al municipio de Balzers.[4]​ El incendio, controlado al día siguiente, quemó aproximadamente 120 hectáreas de bosque en Suiza y la confederación compensó a Balzers sin importar su propietario.

En marzo de 2007, mientras que efectuaba una andadura de noche por mal tiempo en proximidades de Fläsch en Grisones, un grupo de 170 reclutas del ejército suizo penetró en el territorio de Liechtenstein.[5]​ La tropa no había sido advertida, y fue la confederación quien informó al principado. No hubo consecuencias diplomáticas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia de Liechtenstein Archivado el 1 de abril de 2009 en Wayback Machine.. Página oficial del principado.
  2. Tratado entre Suiza y Liechtenstein sobre la unión con el territorio aduanero suizo.
  3. Anexos de la Convenio de Basilea, Country facts sheet (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
  4. «Balzerz». Diccionario histórico de Suiza (en alemán, francés o italiano). 
  5. Reclutas suizos en Liechtenstein por error, consultado el 17 de mayo de 2011. (Atención: la segunda parte del artículo sobre el incidente de 1985 es incorrecta).