Frontera entre Israel y Jordania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frontera entre Israel y Jordania
Israel Jordan Locator.PNG
Localización de Jordania (naranja) e Israel (verde).
Israel - Location Map (2012) - ISR - UNOCHA.svg
Mapa general del Israel.
JordaniaBandera de Jordania Jordania
IsraelBandera de Israel Israel
Longitud total 238 km
Historia
Creación 1967
Trazado actual 1993

La frontera entre Israel y Jordania es una frontera que se divide en dos sectores:

  • Al norte, sigue los últimos kilómetros del curso del río Yarmuk en su confluencia con el Jordán, y después sigue el curso de este río durante unos veinte kilómetros.

Esta trazado se estableció desde el tratado de paz israelí-jordano de 1994, que hace referencia al río Jordán.[2]

Caso de Cisjordania y la "Línea Verde"[editar]

La parte fronteriza del río Jordán y el mar Muerto, situada entre las secciones antes mencionadas (es decir, entre las localidades de Ein Gedi y Beit She'an), no se solucionó porque Jordania ejerció (en teoría) su soberanía sobre los territorios situados al oeste del río (llamadas hasta entonces en Cisjordania, es decir "a este lado del Jordán") hasta julio de 1988. Amán, como casi todas los capitales árabes, queriendo que los palestinos ejercieran una gestión exclusiva sobre estos territorios, esperaban que la Autoridad Nacional Palestina fuera el único interlocutor de posibles discusiones sobre esta parte desde la frontera.[3]

Anteriormente, el "Reino Hachemita de Jordania" ocupó y anexó la Ribera Occidental de 1949 a 1967, después del acuerdo de armisticio árabe-israelí de 1949 firmado después del término de la guerra de 1948. La Línea Verde, que constituía la antigua línea frontal del armisticio, separaba la Ribera Occidental del territorio israelí y pasaba por Jerusalén, que fue cortada en dos:

En 1967, la guerra de los Seis Días dio a los israelíes la oportunidad de invadir completamente la Ribera Occidental. Desde esta fecha, hasta la firma de los acuerdos de Oslo de 1993, el estado hebreo controlaba todos los territorios al oeste del río Jordán.

Hoy, la antigua Línea Verde es un tema muy delicado en las negociaciones entre Israel y los palestinos (especialmente con la Autoridad Palestina), pues los israelíes consideran que la "Gran Jerusalén" (este y oeste) tiene que permanecer unificada desde la aprobación de la "ley de Jerusalén" de 1980, proclamando la ciudad santa como la capital "única e indivisible" del estado judío.

Además, la construcción del muro de Cisjordania desde comienzos de los años 2000 ha hecho que los palestinos teman un cambio unilateral en esta demarcación. De hecho, el recorrido del Muro a veces pasa varios kilómetros en el interior de la Ribera Occidental.

Caso del Golán[editar]

También desde la guerra de los Seis Días que las Fuerzas de Defensa de Israel ocupan los Altos del Golán, tomados a Siria, y que Israel se anexó unilateralmente en 1981. Su límite meridional, que discurre por el Yarmuk y formaba parte de la frontera entre Jordania y Siria, se ha convertido de facto en la frontera israelí-jordana.

Principales puntos de paso[editar]

Los principales puntos de paso hacia Jordania, entre Cisjordania y Jordania, son:[4]

  • Punto Allenby, a una decena de kilómetros de Jericó ;
  • Punto Adam, más al norte.

Referencias[editar]