Frontera entre Irak y Siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frontera entre Irak y Siria
Iraq Syria Locator.svg
Localización de Siria (naranja) e Irak (verde).
Syria - Location Map (2013) - SYR - UNOCHA.svg
Mapa general de Siria.
IrakBandera de Irak Irak
SiriaBandera de Siria Siria
Longitud total 599 km

La frontera iraquí-siria corre por un total de 599 km a través de la Mesopotamia superior y el desierto sirio.[1]​ Se definió en el tratado anglo-Iraquí (1922), trazada a través de lo que se había designado como zona A en el Acuerdo Sykes-Picot de 1916. Fue la frontera entre la República Siria y el Reino de Irak hasta 1958, y desde 1961 es la frontera entre la República Árabe Siria y la República de Irak.[2]

La frontera pasa a través de la Mesopotamia superior, comenzando en el trifinio iraquí-sirio-turco en el río Tigris en 37.1060° N 42.3572° E. La frontera sigue más o menos el antiguo límite entre los vilayatos otomanos de Mosul y Diyarbekir.

El cruce de la frontera de Rabia se encuentra en la carretera Al-Shaddadah-Mosul.

La frontera cruza el Éufrates justo al norte del cruce fronterizo de Al-Qa'im entre Abu Kamal en Siria y Al-Kaim en Irak.

Desde el Éufrates, la frontera cruza la parte del desierto sirio (el antiguo sanjacado de Zor) hasta el punto triple Irak-Siria-Jordania en 33.3747° N 38.7936° E. El cruce de la frontera entre Al Waleed en Irak y Al Tanf en Siria está a una corta distancia al noreste del trifinio, y hay campamentos de refugiados palestinos en ambos lados, el campo Al-Waleed y el campo Al Tanf.

En las guerras en curso en Siria e Irak, gran parte de la frontera quedó bajo el control del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en 2014, aunque su parte más al norte permanece bajo control kurdo, formando la frontera entre Rojava y el Kurdistán iraquí. El cruce de la frontera de Semalka es un puente de pontones que cruza el Tigris establecido por el Gobierno Regional del Kurdistán durante la guerra civil siria, a aproximadamente 1 km río abajo del punto de Irak-Siria-Turquía y justo al norte de Faysh Khabur en Irak.[3][4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]