Frontera entre Guinea y Sierra Leona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frontera entre Guinea y Sierra Leona

Mapa detallado de la frontera.
GuineaBandera de Guinea Guinea
Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona
Longitud total 652 km
Historia
Creación 1958
Vehículo cargado cerca de la frontera.

La frontera entre Guinea y Sierra Leona es la frontera es la línea limítrofe que separa el sur y este de Guinea del norte y oeste de Sierra Leona en el África Occidental, separando las regiones guineanas de Kindia, Mamou, Faranah y Nzérékoré de las regiones de Sierra Leona de Norte y Este. Tiene 652 km de longitud.[1][2]​ El trazado es un arco que comienza en el litoral del océano Atlántico en una latitud aproximada de 9° N y longitud 13° O, que va hacia el nordeste a lo largo del río Great Scarcers hasta el extremo norte (latitud aproximada 10° N) de la frontera. A partir de ahí, toma un trazado hacia el este de unos 200 km, en el que hay rasgos rectilíneos en dirección a los paralelos. En las proximidades de la longitud 11° O la frontera tuerce hacia el sureste hasta la triple frontera entre Guinea, Sierra Leona y Liberia.[3]

Durante la guerra civil de Sierra Leona tropas guineanas ocuparon la villa de Yeng, provocando una disputa fronteriza en la que ha actuado como mediador la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.[4][5]

Referencias[editar]

  1. «Guinea». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  2. «Sierra Leone». CIA World Factbook. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  3. Ian Brownlie, Ian R. Burns African Boundaries: A Legal and Diplomatic Encyclopaedia, p. 321-327
  4. The Guinea–Sierra Leone border dispute, pambazuka.org, 3 de septiembre de 2009
  5. «Yenga Border Dispute Sierra Leone/Guinea». Archivado desde el original el 26 de junio de 2018. Consultado el 4 de agosto de 2018.