Frontera entre Grecia y Turquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frontera entre Grecia y Turquía
Turkey-greece.svg
Localización de Turquía (rojo) y Grecia (azul).
Greece-Turkey land border-es.svg
Frontera greco-turca alrededor del Maritsa.
GreciaFlag of Greece.svg Grecia
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Longitud total 206 km
Historia
Creación 1832
Trazado actual 1947

La frontera entre Grecia y Turquía sigue tres tipos de rutas: en Tracia, una ruta fluvial (en dos secciones) a lo largo del Maritsa y una ruta terrestre corta hasta el "triángulo de Karaağaç" (parte del territorio en la margen derecha de río frente a Edirne) y en el mar Egeo, una larga ruta marítima con una división muy compleja, debido a la multiplicidad de islas griegas, algunas de las cuales se encuentran en las inmediaciones de las costas de Asia Menor.

Historia[editar]

Frontera occidental de Turquía según el tratado de Lausana de 1923.
Mapa de la frontera marítima junto a Kastelorizo, definida por convención de 1932.

Hasta las guerras de los Balcanes, el reino de Grecia, independiente desde 1832, no tenía fronteras terrestres con el Imperio otomano en Epiro y Tesalia, del que estaba separada por Bulgaria. Sufrió una primera modificación en 1881 durante la Conferencia de Constantinopla, después del Congreso de Berlín después de la guerra ruso-turca de 1877-1878: Grecia obtuvo la mayor parte de Tesalia. La nueva frontera pasó al sur de Ioánina y el monte Olimpo.[1]

Tras la Primera Guerra Mundial, los tratados de Neuilly (con Bulgaria) y Sèvres (con el Imperio otomano) le hicieron encontrar a uno, por un lado, en la «línea de Çatalca», a 70 km al oeste de Constantinopla, y por otro lado en Jonia, alrededor de Esmirna en Asia Menor.

La derrota en la siguiente guerra contra Turquía, estableció definitivamente la frontera terrestre en el momento del tratado de Lausana de 1923, siguiendo el curso del Maritsa a partir de un trifinio que agrupaba las fronteras greco-búlgara y turco-búlgara, ubicado en una isla fluvial frente a la ciudad turca de Kapıkule, al noreste de Edirne.[1]​La retrocesión del Dodecaneso por Italia en 1947 define definitivamente la frontera marítima, a excepción de las islas deshabitadas de Imia que Turquía reivindica y ha intentado varias veces ocupar. El límite territorial marino de 12 millas según la Convención de Montego Bay (no ratificada por Turquía, que se estima perjudicada por estas reglas) ha sido fijada por Grecia a 6 millas marinas, bajo la presión de las amenazas militares turcas en caso de aplicación de la convención.[2]

Aspectos estratégicos[editar]

Frontera marítima de Grecia (aguas territoriales en azul) y Turquía (en rojo) en el Mar Egeo, con aguas territoriales a 6 millas.

El río Maritsa o Évros es considerado por el Ejército Griego como la principal defensa natural contra Turquía. Sin embargo, esta última obtuvo durante el tratado de Lausana el "triángulo de Karaağaç" en la orilla derecha del Evros en Edirne. Los militares griegos temen que este pequeño territorio sea utilizado por las tropas turcas en un ataque contra Grecia. La configuración de la llanura costera del Evros favorece un posible avance de las tropas terrestres enemigas. Una solución es desarrollar una armada poderosa para cubrir esta llanura costera.[1]​ Esta marina es aún más importante ya que el resto de la frontera con Turquía es marítimo

Estatus de los pueblos pomacos[editar]

La proximidad de las fronteras con la Turquía hostil y con la Bulgaria comunista llevó, hasta finales de la década de 1990, a las autoridades griegas a poner bajo administración militar a algunas aldeas de habla búlgara y turca de la periferia de Evros, pobladas por una minoría bulgarófona de confesión musulmana: los pomacos. Mientras duró la Guerra Fría, este régimen, llamado en griego "επιτηρούμενη ζώνη, epitirúmeni zóni" «zona supervisada», subordinó de hecho el derecho común de los aldeanos afectados y de la administración civil a la autoridad militar en toda una serie de dominios (residencia, ciudadanía, viaje, posesión de bienes inmuebles). Esta área tenía prohibido el acceso a forasteros a menos que el ministerio de defensa griego emitiera un permiso especial.

Puntos de paso[editar]

Los principales puestos fronterizos terrestres a lo largo del Maritsa, entre Turquía (provincia de Edirne) y Grecia (periferia de Evros) son:

  • İpsala (Turquía) frente a Kipoi (Grecia)
  • Karaağaç (Turquía) frente a Kastanies (Grecia)
  • Uzunköprü (Turquía), poste fronterizo ferroviario, frente a la estación de Pythion (Grecia)

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Prévélakis, p. 24
  2. Mark Bailoni, in WACKERMANN Gabriel, Geografía de las mares y de los océanos, Ellipses, 2014, p213

Bibliografía[editar]

  • Georges Prévélakis, Géopolitique de la Grèce., Complex, París, 2006. (ISBN <span class="nowrap">2804800733</span>)