Frontera entre Brasil y Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frontera entre Brasil y Paraguay
Brazil Paraguay Locator.svg
Localización de Paraguay (naranja) y Brasil (verde).
Paraguay - Location Map (2012) - PRY - UNOCHA.svg
Mapa general de Paraguay.
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
Longitud total 1365 km
Historia
Creación 1822
Trazado actual 1872

La frontera entre Brasil y Paraguay es un lindero internacional continuo que delimita los territorios de ambos países colindantes. En toda su extensión de 1365 kilómetros, cruza una variedad de terreno, desde grandes zonas urbanas hasta desiertos inhóspitos y humedales.[1]​ Comienza en el hito Triple Frontera entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco,[2]​ y termina en el trifinio en la frontera con Bolivia, cerca de la ciudad paraguaya de Bahía Negra.[3]​ En la frontera entre Brasil y Paraguay, se encuentra la Central Hidroeléctrica de Itaipú, que es la mayor represa hidroeléctrica del mundo en generar energía.

El punto exacto de la línea de frontera entre Brasil y Paraguay, en el Puente Internacional de la Amistad.
El Puente Internacional de la Amistad, ubicado entre Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), es el principal símbolo de la frontera entre ambos países.

La fijación de la frontera ocurrió después de la Guerra de la Triple Alianza, cuando en 1872 se firmó un tratado de paz con Paraguay, el cual también contenía sus límites con el Brasil, y que según Hélio Viana, respetaba los convenios de la época colonial y reivindicaba al Brasil las tierras ocupadas y exploradas por los portugueses y brasileños.[1]

En los últimos años, la frontera entre Brasil y Paraguay se convirtió en una de las principales rutas de tráfico de armas de fuego y de drogas en América del Sur, además de contrabando de mercancías y vehículos robados, esenciales para los mercados piratas. Esto ha estado ocurriendo en gran parte debido a la falta de supervisión y vigilancia en la región. En muchas ciudades y áreas rurales ubicadas a lo largo de la frontera, esta puede ser cruzada tranquilamente, sin tener que pasar por ningún tipo de control fronterizo.

En el lado paraguayo de la frontera, hay un gran número de inmigrantes brasileños, y estos son conocidos popularmente como brasiguayos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Fronteira Brasil-Paraguay» (en portugués). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2010. Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  2. Las coordenadas de la triple frontera, situada a lo largo del río Paraná son: 25°34′24″S 54°35′57″O / -25.573364, -54.599054
  3. Las coordenadas de la triple frontera: 20°10′12″S 58°10′02″O / -20.169963, -58.16725.

Enlaces externos[editar]