Frock! (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frock!
Logo Frock! 283x283.jpg
Datos generales
Origen Málaga Bandera de España España
Estado Retirados
Información artística
Género(s) Heavy metal
Período de actividad 19951998
Discográfica(s) Ceremonia Estudios
Miembros
Sergio Mira (solista)
Antonio Triano (guitarra)
Emilio Elena (bajo eléctrico)
Miguel Mérida (batería)
Antiguos miembros
Eugenio (guitarra)
Javier Navarro (guitarra)
Pedro Prados (bajo eléctrico)
[editar datos en Wikidata]

Frock! fue un grupo de heavy metal español nacido en Málaga en 1995. Sus componentes originales fueron Miguel Mérida (batería), Pedro Prados (bajista), Sergio Mira (vocalista) y Eugenio (guitarra), sustituido en poco tiempo por Javier Navarro. Fue esta formación la que compuso la base de lo que posteriormente fue su primer CD y la mayoría de sus temas más conocidos.

Sin duda lo que destacó en el grupo fueron sus letras. Los letristas Miguel y Sergio no dudaron en componer en castellano letras oscuras y en ocasiones políticamente incorrectas, expresando sus propias fantasías, inquietudes e ideologías.

Formación[editar]

Los miembros iniciales del grupo eran amigos del colegio desde temprana edad y con las mismas inquietudes musicales. No tardaron en encontrar un sonido propio marcado por riffs musculosos y voces muy potentes. Tras los primeros conciertos en directo, se dieron cuenta que tenían que dar un paso adelante y buscaron un guitarrista solista de acompañamiento, dado el marcado carácter rítmico de Javier. Fue un sencillo anuncio en la prensa local lo que hizo que Antonio Triano, un joven guitarrista de Torremolinos que ya tenía experiencia en grabar y tocar con músicos profesionales de la zona (como Danza invisible), y tras una breve entrevista, se incorporara al grupo con la intención de dar rienda suelta a sus gustos más metálicos y romper con todo el ego de los músicos profesionales. Antonio dio el toque de calidad musical que faltaba en el grupo y se integró de manera definitiva.

Tras algunos conciertos con 5 componentes, se embarcaron en la grabación de su primera maqueta con los temas “Masacre”, “Ejecución” y “No”.

Primer disco:”Frock!”[editar]

El grupo definitivamente se quedó con 4 miembros tras la marcha de Javier Navarro y sin dejar de tocar en directo por la capital malagueña y ciudades de la zona (Fuengirola, Torremolinos y Mijas) comenzó a preparar la grabación de los temas de su primer cd.

Tras un año de tocar juntos y con el mismo repertorio, el grupo estaba listo para grabar. Se trasladaron a los “Ceremonia estudios” propiedad del batería Miguel Mérida, que también ejerció como productor. Tras 4 semanas de grabaciones, la mezcla estaba lista para ser enviada. Cabe destacar que tanto las guitarras como las voces se grabaron en una sola toma, sin necesidad de repetirlas.

El éxito fue inmediato y con la colaboración de algunas tiendas del ramo musical el disco empezó a distribuirse. Se volvieron a grabar con nuevos arreglos los temas contenidos en la maqueta y se incorporaron temas de gran impacto en directo como “Soy Satán”, ”Away”, ”Drástica solución”, ”Juego sangriento” y la favorita “El blues de los huevos”, el primer tema compuesto por el grupo. Como sorpresa final, se incluyó en el cd una versión acústica de “Padre” que Antonio y Sergio improvisaron en el local de grabación.

Uno de los momentos más importante de la banda fueron sus conciertos con lleno absoluto en el Discóbolo Bar de la capital malagueña. Sobre todo el concierto de despedida de este entrañable local que contó con la participación en directo por primera y única vez de los raperos Pepeloc y M.C. Semenoso (Miguel, batería del grupo) interpretando su muy personal versión del tema "Funky cold medina" titulada "Pantis con ladillas".[1]

Separación de la banda[editar]

Frock! en Málaga, España en 1998.

Con el proceso de composición de los nuevos temas y lo que en futuro iba a ser el 2.º cd del grupo, comenzaron las diferencias musicales y letrísticas entre el bajista, Pedro y el resto del grupo. La separación fue amigable y Pedro pudo seguir con sus inquietudes musicales ya que colaboraba con otra banda paralelamente de la que era el batería, Placebo Effect.

No tardó en entrar Emilio Elena, músico de Torremolinos conocido por Antonio, que cuajó rápidamente en el grupo. En seguida siguieron con la composición de nuevos temas que ya formaban parte del repertorio habitual como “Waco”,”Venganza”,”Los pecados de la carne” o “Sangre en las botas”, y su actividad en directo.

Las obligaciones personales y una cierta desazón en el grupo, espació cada vez más los ensayos hasta que la banda se disolvió de manera natural. La última grabación completa del grupo fue su directo en Torremolinos, que fue finalmente editada en mayo de 2012.

Solo el guitarrista Antonio Triano tiene en la actualidad relación con el mundo musical.

Como curiosidad, Frock! solamente tocó dos versiones de otros grupos y solo en conciertos determinados, “Silent Lucidity” de Queensrÿche, en la época de Javier Navarro como guitarrista, y “Moonage Daydream” de Racer X, tema que posteriormente supieron que a su vez era una versión de esta banda americana de un tema de David Bowie.

Otros temas propios de la banda como “Eyaculación” y “Lo que no nos mata nos hace más fuertes” se tocaron en pocas ocasiones en directo y a pesar de ser buenos temas, se descartaron por la banda incluso para su grabación.

Discografía[editar]

Frock! (1997)

Primer disco de la banda.

1.- Masacre.

2.- No.

3.- Ejecución.

4.- Ceremonia.

5.- Away.

6.- Drástica solución.

7.- Padre.

8.- Juego sangriento.

9.- Soy Satán.

10.- El blues de los huevos.

11. Padre (Acústica).

Live´98 (2012)

Edición del concierto en Torremolinos en 1998.

1.- Intro.

2.- No.

3.- Venganza.

4.- Los pecados de la carne.

5.- Juego sangriento.

6.- Sangre en las botas.

7.- Masacre.

8.- Waco.

Bonus Tracks (Masacre E.P.)

9.- Masacre.

10.- Away.

11.- No.

12.- Ejecución II

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Sitio Web de Frock!
  • [2] Sitio Web de Tony Triano (guitarrista)