Fritz Koenig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fritz Koenig

Koenig en 1987.
Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Wurzburgo, Alemania
Fallecimiento 22 de febrero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
Altdorf (Baviera, Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor, político, dibujante, pintor, artista visual y medallista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Técnica de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Arte abstracto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables The Sphere Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes

Fritz Koenig (Wurzburgo, Baviera; 20 de junio de 1924-Landshut, Baviera; 22 de febrero de 2017)[1]​ fue un escultor alemán conocido por The Sphere, que antes estuvo en la plaza entre las dos torres del World Trade Center en el Bajo Manhattan, pero que se encuentra ahora, aunque dañado deliberadamente y sin reparar, en Battery Park como monumento conmemorativo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su larga y distinguida carrera ha incluido otras obras, como otros memoriales.

Biografía[editar]

Nacido en Wurzburgo, su familia se trasladó a la comunidad bávara de Landshut cuando él tenía seis años. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde se graduó en 1952. Nueve años más tarde se mudó a Ganslberg, una comunidad agrícola fuera de Landshut, donde vivió y trabajó en una granja de caballos. Desde 1964 fue profesor de arte en la Universidad Técnica de Múnich.

Obra[editar]

La obra de Koenig ha consistido en gran medida de las figuras o formas ensambladas a partir de formas geométricas simples en fundido de metal. Cuando él ha representado a figuras humanas, estas han sido muy estilizadas, con la cabeza hecha de esferas y los órganos y extremidades de cilindros. Su diseño del monumento del Holocausto es un ejemplo de esto, añadiendo los huesos sobre un montículo.

Fallecimiento[editar]

En enero de 2017, Koenig explicó que estaba en mal estado y el siguiente mes, murió de una hemorragia cerebral, se realizó un funeral lejos del lugar de la ciudad donde falleció y fue sepultado en Baviera.

Obras notables[editar]

Referencias[editar]

  1. «Muere Fritz Koenig, autor de "La Esfera" entre Torres Gemelas.» Globovisión. Consultado el 24 de febrero de 2017.

Enlaces externos[editar]