Usuario:MarCrts/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fritz Glockner Corte»)

'Fritz Glockner Corte' (Puebla; el 24 de agosto de 1961) es escritor, historiador, periodista, editor e investigador Mexicano. Ha sido librero, conferencista y promotor de la lectura y de la novela policiaca en Gijón, España, durante la Semana Negra. Investigador, catedrático en la Universidad Iberoamericana, Puebla y en Dartmouth College. Director de Educal a partir de 2019. Ha colaborado para Abaco, Dissidences, entre otras. Finalista del X Premio Rodolfo Walsh 1997 por Veinte de cobre. Becario del FONCA 2010. Dedicado a investigar la llamada Guerra Sucia, a la que denomina Guerra de Baja Intensidad.

Biografía[editar]

Fritz Glockner Corte. Escritor, historiador, periodista, editor e investigador Mexicano. Nacido en la ciudad de Puebla el 24 de agosto de 1961 y estudio Historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hijo de Napoleón Glockner Carreto, guerrillero durante los años setenta, la obra de Glockner Corte se enfoca en la historia de la guerrilla en México. Hijo de Napoleón Glockner Carreto, guerrillero durante los años setenta, la obra de Glockner Corte se enfoca en la historia de la guerrilla en México.


Novelas[editar]

VEINTE DE COBRE En la que cuenta los motivos y las causas por las cuales su padre, Napoleón Glockner Carreto, se incorporó a los movimientos armados en la década de los setenta, además de narrar la situación que padeciera la familia al enfrentar el abandono, detención y la tortura de su progenitor. Libro finalista del premio Rodolfo Walsh de novela de testimonio de la Semana Negra en Gijón, España.

CEMENTERIO DE PAPEL Novela donde narra las intenciones de un antiguo director de la Dirección Federal de Seguridad por rescatar del actual Archivo General de la Nación los testimonios de sus atrocidades cometidas en contra de los presos políticos. Combina la historia del inmueble que alberga al AGN, conocido como Lecumberri, y que fue prisión de 1900 a 1976 por lo que obtuvo el título de Palacio Negro. El texto fue adaptado al cine bajo la dirección de Mario Hernández.

Obras más significativas[editar]

MEMORIA ROJA, Historia de la Guerrilla en México de 1943 a 1968. Es uno de los recuentos más pormenorizados sobre los hechos armados, la izquierda y los movimientos sociales de aquellos años.

• 'EL BARCO DE LA ILUSIÓN. Novela biográfica del gran actor cómico Germán Valdez "TIN TAN", segunda novela adaptada y llevada al cine bajo la dirección de Adolfo Martínez Solares.

SE NOS HIZO TARDE. Novela que narra un viaje a la nostalgia; retoma los tiempos idos de las décadas de los sesenta y setenta, haciéndose presentes grandes personajes de aquellas épocas.

UN PUEBLO EN CAMPAÑA. Crónica histórica de la Campaña Presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas de 1994. En dicha campaña F.G.C. fue jefe de prensa

COLECCIONISTA DE ESTRELLAS. Crónica biográfica del periodista cultural Fernando Benítez. SUEÑOS EN EL PINCEL. Libro de arte sobre la vida del muralista poblano Faustino Salazar.



Enlaces externos[editar]