Friso de Beethoven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
"Friso de Beethoven" durante la Exposición de la Asociación de Bellas Artes de la Secesión de Austria en 1902.

El Friso de Beethoven es un mural alegórico del artista modernista austriaco Gustav Klimt.

En 1902, Klimt terminó el Friso de Beethoven para la XIV Exposición de la Secesión vienesa con el objetivo de homenajear al compositor. El friso acompañó y brindó protagonismo a la estatua polícroma esculpida por Max Klinger representando a Beethoven (véase imagen a la derecha). Destinado exclusivamente a la exposición, el friso se pintó directamente sobre las paredes con materiales ligeros. Tras la exposición la pintura se conservó, pero no volvió a exhibirse sino hasta 1986. Hoy en día se puede visitar en el Pabellón de la Secesión de Viena.

El friso provocó fuertes críticas entre el público. Las figuras representadas desnudas y sin idealizar se consideraron repugnantes, en especial las Gorgonas, la Lujuria, la Impudicia y la Desmesura. En general, la exposición resultó un fracaso. En 1903, el coleccionista Carl Reininghaus compró el friso y lo dividió en siete partes. En 1915 se lo vendió al industrial August Lederer, uno de los principales partidarios de Klimt y poseedor de muchas de sus obras. En 1938 se lo confiscó el gobierno nazi, como muchas obras pertenecientes a ricas familias de origen judío, y solo fue devuelto a la familia después de la guerra.

En 1973 fue comprado por el gobierno de Austria y comenzó una exhaustiva labor de restauración bajo la dirección de Manfred Koller, que duró diez años. Después de la restauración también del edificio sede de la Secesión en 1985, se creó una sala en el sótano específicamente para exhibir el friso. Volvió a ser así expuesto desde 1986.

Descripción[editar]

El friso, con un total de 34 m, está compuesto de tres partes sobre fondo blanco en otras tantas paredes con continuidad entre sí: “El anhelo de felicidad” se encuentra con “Las fuerzas enemigas” y triunfa con el “Himno a la alegría”.

El anhelo de felicidad[editar]

Las fuerzas enemigas[editar]

Himno a la alegría[editar]

Referencias[editar]

  1. «History of Art:Gustav Klimt». www.all-art.org. Consultado el 13 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]