Frigoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La frigoría (símbolo: fg) es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Aunque a veces se dice que equivale a una kilocaloría negativa, no es realmente cierto desde un punto de vista físico: efectivamente en todos los casos, calefacción o refrigeración, lo que se hace es llevar calor de un lado a otro, de modo que a la misma forma de energía corresponden las mismas unidades, en este caso la caloría. Ello permite decir que es una unidad convencional para entenderse cuando se habla de refrigeración.

Podría definirse, como extensión de la definición de kilocaloría del Sistema Técnico, como la energía que hay que sustraer de un kilogramo de agua a 15,5 °C, a presión atmosférica normal, para reducir su temperatura en 1 °C. Si bien el término ha sido aceptado por la Real Academia Española, la unidad no existe en el Sistema Técnico.

Usos y aplicaciones[editar]

Se usa en sistemas de refrigeración: frigoríficos, aires acondicionados.

Los anglosajones utilizan como unidad la BTU (British Thermal Unit: unidad térmica británica), que equivale a 0,252 kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.

1 kilojulio equivale a 0,239 frigorías.

La evaporación de un gramo de agua o sudor produce unas 0,540 frigorías.

Unidad de potencia[editar]

Erróneamente se emplea a veces la palabra «frigoría» como unidad de potencia, pero en ese caso la unidad debería llamarse frigoría por hora (fg/h) y sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeración. Realmente debe utilizarse el kW a fin de expresar potencias nominales en cálculos de ingeniería. Un aparato comercial de aire acondicionado doméstico tiene una capacidad de enfriamiento de aproximadamente entre 2000 y 3000 frigorías/hora. También pueden verse comercializados en BTU y kW[1] .

Una frigoría/hora es equivalente a 1,163 W (vatios), por lo tanto un vatio equivale aproximadamente a 0,860 frigorías/hora.

Notas[editar]

  1. En la mayoría de los países avanzados, salvo en los Estados Unidos, está prohibido el uso de estas unidades, frigoria y BTU, porque no pertenecen al Sistema Internacional (SI), obligatorio en todos los contratos públicos y privados. En el SI la unidad de potencia es el vatio (W) o su múltiplo el kilovatio y para la energía, el julio (J).

Véase también[editar]