Friedrich August Raschig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Friedrich August Raschig
Fritz Raschig ca. 1910.jpg
Información personal
Nombre en alemán Friedrich Raschig Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de junio de 1863
Flag of Prussia (1892-1918).svg Brandeburgo, Reino de Prusia
Fallecimiento 4 de febrero de 1928 (64 años)
Bandera de Alemania Duisburgo, Alemania
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en Universidad de Berlín
Supervisor doctoral Robert Wilhelm Bunsen
Información profesional
Área Química industrial
Conocido por Anillo de Raschig
Proceso Raschig
Cargos ocupados Parlamentario de la República de Weimar Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador BASF
Raschig GmbH
Partido político Partido Democrático Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Medalla Liebig (1927)

Friedrich August Raschig (conocido como Fritz Raschig) (Brandeburgo, 8 de junio de 1863 - Duisburgo, 4 de febrero de 1928) fue un químico, industrial y político alemán.

Vida y carrera científica[editar]

F. Raschig fue el mayor de trece hermanos. Su padre fue el fabricante August Raschig, quien provenía de una antigua familia de hilanderos originaria de la ciudad de Jessen. En 1862, la familia Raschig fundó una fábrica de rodapiés en la ciudad de Brandeburgo que fue dirigida por hermanos de Fritz Raschig al menos hasta la década de 1920.

F. Raschig mostró un temprano interés por las ciencias naturales, especialmente por la química. Realizó su formación secundaria en la escuela de Brandeburgo, graduándose en 1881. Tras finalizar su educación secundaria, comenzó sus estudios universitarios de química en la Universidad de Berlín. Pasó un semestre en la Universidad de Heidelberg, donde estudió bajo la tutela del químico Robert Wilhelm Bunsen. En 1884 se doctoró en la Universidad de Berlín con la tesis Einwirkung von Kupferchloriden auf Schwermetalle (Influencia de los cloruros de cobre sobre los metales pesados). Trabajó como asistente de investigación en Berlín entre los años 1885 y 1887. Durante este período publicó un trabajo titulado Über das Verhalten der salpetrigen zur schwefeligen Säure (Sobre el comportamiento de los nitritos en ácido sulfuroso). Los compuestos de azufre y nitrógeno serán protagonistas en las investigaciones de F. Raschig durante toda su vida.

Desde 1887, F. Raschig trabajó como gerente del área de síntesis de ácido benzoico, fenol y ácido pícrico en la empresa BASF. En el año 1891 fundó su propia empresa de productos químicos, Raschig GmbH, en la ciudad de Ludwigshafen.[1]​ Inicialmente, la empresa se centró en la destilación de alquitrán para obtener productos altamente purificados, como antraceno, ácido carbólico o benceno. F. Raschig es conocido por desarrollar un proceso de destilación utilizando un relleno especial en las columnas que patentó en 1914 con el nombre de anillos de Raschig.[2]​ Después de la muerte de F. Raschig, su empresa pasó a manos de sus dos hijos y en 1996 pasó a ser una filial de una empresa de Estados Unidos.

En 1916, F. Raschig donó a la ciudad de Ludwigshafen un terreno de 200000 m² donde se creó una ciudad jardín destinada a los veteranos de guerra. Actualmente, la calle principal de dicha ciudad jardín se llama Raschigstraße en honor de F. Raschig.

En 1917, F. Raschig fue nombrado doctor honoris causa en Ingeniería por la Universidad Técnica de Darmstadt. Al año siguiente recibió los mismos honores por parte de la Universidad de Karlsruhe. F. Raschig formó parte de la Asociación para la Protección de los Intereses de la Industria Química Alemana. En 1927 recibió la medalla Liebig.

Los principales logros científicos de F. Raschig son los siguientes:[1]

Política[editar]

F. Raschig fue miembro de la Asamblea Nacional de la República de Weimar entre 1919 y 1920. Desde finales de 1924 hasta su muerte, acaecida en 1928, fue miembro del Partido Democrático Alemán. También formó parte del Consejo de la ciudad de Ludwigshafen desde 1900 hasta su muerte.

Bibliografía[editar]

  • Dietrich, F. (1999). «Fritz Raschig, ein gebürtiger Brandenburger Erfinder, Unternehmer und Politiker : [1863-1928]». Historischer Verein Brandenburg (en alemán) 8: 10-15. 
  • Rosenheim, A. «Fritz Raschig (8. Juni 1863–4. Februar 1928)». Berichte der deutschen chemischen Gesellschaft 62 (11): A109-A126. 

Referencias[editar]

  1. a b Stein, E. (1927). Monographien deutscher Städte. Band XXI. Ludwigshafen (en alemán). Deutscher Kommunal-Verlag. 
  2. «Raschig GmbH. Company.» (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2011.