Friedrich A. Paneth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Adolf Paneth
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1887
Bandera de Imperio austrohúngaro Viena, Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento 17 de septiembre de 1958 (71 años)
Bandera de Alemania Mainz, Alemania
Nacionalidad Británica
Familia
Padre Joseph Paneth Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Viena
Supervisor doctoral Zdenko Hans Skraup
Información profesional
Área Química inorgánica
Conocido por Química de hidruros
Estudio de la estratosfera
Empleador Universidad de Hamburgo
Universidad de Berlín
Universidad de Königsberg
Universidad de Durham
Miembro de
Distinciones Premio Lieben (1916)
Medalla Liebig (1957)
[editar datos en Wikidata]

Friedrich Adolf Paneth (Viena, 31 de agosto de 1887Mainz, 17 de septiembre de 1958) fue un químico británico de origen austríaco. En su época fue considerado la mayor autoridad en la química de los hidruros volátiles, aunque también hizo importantes contribuciones en el estudio de la estratosfera.

Vida y carrera científica[editar]

Friedrich Paneth era hijo del fisiólogo Joseph Paneth y fue educado, al igual que sus tres hermanos, en la fe protestante, aunque sus padres eran de origen judío. Asistió a la escuela Schotten, de gran renombre en la ciudad de Viena. Realizó estudios de química en la Universidad de Viena y, tras trabajar con Adolf von Baeyer en la Universidad de Múnich, se doctoró en 1910 bajo la supervisión de Zdenko Hans Skraup en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Viena.

Tras doctorarse, abandonó el campo de la química orgánica y en 1912 entró en el grupo de Stefan Meyer, en el Instituto para la Investigación del Radio de Viena. En 1913, visitó a los profesores Frederick Soddy en la Universidad de Glasgow y Ernest Rutherford en la Universidad de Mánchester. En ese mismo año, Paneth contrajo matrimonio con Else Hartmann, con quien tuvo dos hijos. Tras su habilitación como profesor en 1913, se convirtió en asistente de Otto Hönigschmid en la Universidad Carolina de Praga. Desde 1919 hasta 1933, fue profesor en varias universidades alemanas: Universidad de Hamburgo en 1919, Universidad de Berlín en 1922 y Universidad de Königsberg en 1929.

En 1927, Paneth y Kurt Peters publicaron los resultados obtenidos durante el estudio de la transformación del hidrógeno en helio, un proceso conocido en la actualidad como fusión fría.[1]​ Posteriormente, ambos científicos se retractaron de dichos resultados, admitiendo que el helio detectado en sus experimentos procedía del presente en la atmósfera terrestre.[2]

Cuando Hitler ascendió al poder en 1933, Paneth se encontraba impartiendo un ciclo de conferencias en el Reino Unido y decidió no regresar a Alemania. En 1939 consiguió un puesto de profesor en la Universidad de Durham, donde permaneció hasta su jubilación en 1953.

En ese mismo año, se le ofreció dirigir el Instituto Max Planck de Química en Mainz, puesto que aceptó y que significó su regreso a Alemania. Allí fundó el Departamento de Cosmoquímica, donde se dedicó al estudio químico de los meteoritos. Trabajó en este instituto hasta su muerte, acaecida en 1958.

Paneth fue elegido miembro de la Royal Society en 1947.

Eponimia[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. Paneth, Fritz; Peters, Kurt (1926). «Über die Verwandlung von Wasserstoff in Helium». Naturwissenschaften 14 (43): 956-962. doi:10.1007/BF01579126. 
  2. U.S. Department of Energy (1989). A report of the energy research advisory board to the United States Department of Energy. U.S. Department of Energy. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  3. «Paneth». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.