Fricandó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plato de fricandó

El fricandó es un plato tradicional de la cocina catalana que se hace a base de filetes finos de carne de ternera y que casi siempre tiene setas (típicamente perrochicos o moixernons, pero pueden ser senderuelas, cepas, setas, níscalos u otros). Junto con el estofado de ternera es uno de los pocos platos de la cocina tradicional clásica catalana que se hacen a base de buey o ternera. Ambos son platos que se suelen hacer el día antes y que se pueden recalentar cuando c

Origen[editar]

Es posible que la palabra fricandó venga del occitano frica, que por su parte viene del latín frigere, freír, ya que la carne enharinada se fríe en manteca, aceite de oliva o una mezcla de ambos. De hecho, en Occitania existe un plato que, con el nombre afrancesado, se dice fricandeau, pero este es muy diferente: En Occitania lo que se entiende por fricandeau es una preparación de charcutería a base de albóndigas de carne de cerdo rodeadas por una mantilla, mientras que el fricandeau "clásico" más conocido en Francia sí se hace también con carne de ternera, pero es una pieza grande que se cuece entera, mechado con panceta y que se sirve caliente o fría, como un roti de cerdo.

Al contrario que otros platos tradicionales clásicos, su origen no es campesino sino propio de la cocina urbana. [2] El origen de la receta seguramente es medieval, al menos para su parecido con la ternera con sosengua, lo que explica, por ejemplo, que en principio el sofrito se haga sin tomate, aunque actualmente hay gente que hay pone un poco; y el hecho de ser a base de una carne como la ternera, no muy habitual en la cocina catalana. ] La receta de fricandó, tal como la conocemos ahora, aparece por primera vez por escrito en un recetario de comienzos del siglo XVIII, Avisos y instrucciones para el principiante cocinero, del padre José Orri. A partir de este momento, la receta aparece en todos los manuales de cocina catalana, con pequeñas variaciones personales pero con los comunes denominadores de la carne de ternera cortada fina y enharinada, el sofrito -que sí varía un poco de una receta a otra-, las setas y la picada. En algunas recetas el vino blanco se sustituye por un poco de vino rancio.

Fricandó en Cuba[editar]

Parece que en los siglos XIX y XX la relación gastronómica entre Cuba y Cataluña fue muy importante, por ejemplo, el catalán Joan Cabrisas escribió el primer libro de cocina cubana que existe ya algunas familias cubanas existe la tradición preparar fricandó, así como ole-ole (all-i-oli) y escudilla (escudella).

En Cuba también es llamado fricasé

Fricandó en Suiza[editar]

En Suiza hay un plato hecho con escalopes de buey y champiñones llamado Fricandeaux.

Referencias[editar]