Friðrik Þór Friðriksson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fridrik
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1954 o 12 de mayo de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Islandia Reikiavik, Islandia
Nacionalidad Islandesa
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Edda Award for Best Director (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata

Friðrik Þór Friðriksson (12 de mayo de 1954), a veces escrito Fridrik Thor Fridriksson, es un director de cine islandés.

Trayectoria[editar]

A comienzos de la década de 1980 comenzó su carrera en la creación cinematográfica con películas experimentales y documentales. En 1990 funda la Corporación Cinematográfica de Islandia, y desde entonces se ha convertido en la empresa productora cinematográfica más importante de Islandia.[1]​ La empresa produce sus películas y obras con otros directores y productores islandeses. Su reputación internacional le ha permitido construir a la compañía una red internacional de empresas socias coproductoras, incluyendo Zentropa de Lars von Trier y más recientemente American Zoetrope de Francis Ford Coppola.

Debutó como director de cine con Skytturnar (Ballenas blancas) en 1987.[1]​ Su segunda producción Niños de la naturaleza (1991) fue nominada para un premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y obtuvo el Gran premio del cuarto Yubari International Fantastic Film Festival en febrero de 1993.[2]

Friðrik también actuó en la película de comedia Direktøren for det hele (El director de todos) de Lars von Trier del año 2006.[3]

Entre sus trabajos más recientes se encuentra el documental A Mother's Courage: Talking Back to Autism (El coraje de una madre: replicar al autismo),[4]​ localmente titulada Sólskinsdrengurinn (El niño del sol), así como Mamma Gógó. Las dos se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Toronto del año 2009 junto con otra película suya.[5]

Estilo e influencias[editar]

Friðrik creció en Islandia en la década de 1960 y por ello recibió fuertes influencias de las películas estadounidenses. A pesar de ello, las influencias de las obras de Akira Kurosawa, John Ford y Nicholas Ray fueron importantes en su decisión de ser director de cine. Ha trabajado con dos de los novelistas y guionistas más famosos de Islandia. Su trabajo con Einar Már Guðmundsson incluye Niños de la naturaleza, Angels of the Universe, y Moviedays. Su trabajo con Einar Kárason incluye Skytturnar, Devils Island, y Falcons.

Friðrik Þór Friðriksson se caracteriza por un estilo fuertemente visual en sus películas que incluyen imágenes sorprendentes. Estas películas son fuertemente personales y se basan en la cultura de Islandia, a menudo presentan personajes en encrucijadas de tradición y modernidad. Se dice que combinan un sentido del humor particular con una genuina solidaridad con los personajes.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1992[6] Mejor película extranjera (de habla no inglesa) Hijos de la naturaleza Nominado

Referencias[editar]

  1. a b Historical Dictionary of Scandinavian Cinema. Scarecrow Press. 2012. ISBN 978-0-8108-5524-3 – via Google Books. 
  2. «YUBARI INTERNATIONAL FANTASTIC ADVENTURE FILM FESTIVAL'93». yubarifanta.com. Archivado desde el original el 7 de abril de 2004. Consultado el 19 de septiembre de 2009. 
  3. Honeycutt, Kirk (14 de junio de 2007). «The Boss of It All». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de junio de 2019. 
  4. «A Mother's Courage». amotherscourage.org. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 4 de julio de 2013. 
  5. Anderson, John (14 de septiembre de 2010). «Mamma Gogo». Variety. Consultado el 11 de junio de 2019. 
  6. «The 64th Academy Awards (1992) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]