Fresa y chocolate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fresa y chocolate[1]​ es un largometraje cubano de 1993 codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.[2]​ Coproducción cubano / española / mexicana es una película de género dramático y uno de los primeros ejemplos[3]​ de temática LGBT en el cine realizado en el Caribe.[4]​ Su elenco está encabezado en los papeles principales por los actores Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra. Basada en el cuento de Senel Paz El lobo, el bosque y el hombre nuevo el escritor fue quien realizó la adaptación del guión.

Es la primera película en representación de Cuba que obtuvo una nominación, en la categoría de Mejor Película Extranjera, en los Premios Oscar de 1994.[5]​ Presente en numerosos festivales de cine internacionales, como los de Berlín y Chicago,[6]​ la cinta también obtuvo el Premio Goya al mejor largometraje extranjero de habla hispana en la edición celebrada el 21 de enero de 1995.[7]

Argumento[editar]

Ambientada en La Habana de finales de los años 70 Fresa y Chocolate narra la historia de amistad entre dos jovenes muy distintos: David y Diego.[8]

David (Vladimir Cruz) es un ingenuo estudiante de sociología en la Universidad de La Habana. El joven, comunista convencido y repleto de prejuicios e ideas doctrinarias, se aloja en una residencia de estudiantes. El grupo con el que se relaciona está supervisado por Miguel (Francisco Gattorno) miembro del Partido Comunista.

Diego (Jorge Perugorría), un joven artista culto, homosexual, individualista y escéptico, conoce por casualidad a David y se siente atraido por el estudiante. Con el propósito de mantener relaciones sexuales Diego lleva a su casa a David bajo el pretexto de prestarle unos libros prohibidos que difícilmente podrá conseguir en las bibliotecas públicas o en las librerías que suelen frecuentar. David, al percatarse de las intenciones del artista, las rechaza y se marcha del edificio. No obstante, pasados unos días, el recelo es vencido por la fascinación que empieza a sentir por la vida que lleva el artista, su entorno y sus ideas.

Con el transcurrir del tiempo ambos hombres comienzan a cultivar una amistad sincera a pesar de sus diferencias ideológicas y personales. Diego se decanta por forjar una amistad sincera superando la atracción sexual con la que empezaron a conocerse. David comenzará a mantener una relación con Nancy (Mirtha Ibarra), la íntima vecina y amiga de Diego que se dedica a la prostitución, y disfrutará de la enriquecedora amistad de Diego.

Al percatarse Miguel de esa amistad decide tender una trampa a Diego, utilizando a David, ya que al ser el artista homosexual lo considera contrarrevolucionario. El estudiante, dando largas, no participa en el proceso pero, como resultado, a Diego le censuran en su trabajo y lo acosan. Al empeorar su situación personal y, ante la imposibilidad de seguir viviendo en Cuba si no es trabajando en el sector de la construcción, Diego decide emigrar de la isla. Aunque David intenta convencerlo de que no se marche, la decisión del artista es firme. En la última escena, tras sincerarse ambos hombres sobre los deseos íntimos y las motivaciones con las que se conocieron, ambos hombres se funden en un afectuoso y emotivo abrazo.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película es considerada uno de los primeros ejemplos positivos en mostrar la homosexualidad en el cine realizado en Cuba y uno de los filmes más internacionales de su filmografía. También se suele destacar la trascendencia y perdurabilidad de su mensaje debido a la temática reflejada en la cinta.[9]

Ángel Fernández-Santos, en el diario español El País, la califica como "una desesperada invocación a la esperanza, al mismo tiempo que una estremecedora comedia sobre la supervivencia de la amistad, la tolerancia, el amor, la solidaridad y la libertad en medio de un sofocante clima de opresión y derrumbe histórico".[10]​ La redacción de la revista Fotogramas le otorga 4 de 5 estrellas.[11]​ Nigel Andrews, en Financial Times, califica la obra como "Una soberbia película cubana de 1993, un pequeño clásico sobre la libertad, la homosexualidad y sus aspiraciones frente a Fidel Castro y el marxismo".[12]Carlos Boyero, en las páginas del diario El Mundo, la califica de "sorprendente, honesta, deliciosa, triste y necesaria".[13]

En Internet Movie Database obtiene una puntuación de 7,5 sobre 10 basado en 4 455 votos.[14]​ El portal FilmAffinity España le otorga una puntuación de 7,2 sobre 10, basándose en 17 309 votos.[13]​ En la web Rotten Tomatoes obtiene una calificación de "fresco" para el 80% de los críticos y el 84% de los usuarios de la página.[12]

Premios[editar]

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana[editar]

Mirtha Ibarra y Joel Angelino, durante la presentación de "Obsesiones Habaneras", en Puerto del Rosario, Fuerteventura el 08/06/2000.
Categoría Persona Resultado
Mejor actor Jorge Perugorría Ganador
Mejor director Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío Ganador
Mejor actriz de reparto Mirtha Ibarra Ganador

Festival de Cine de Gramado (Brasil)[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor Jorge Perugorría y Vladimir Cruz Ganador
Mejor película latina Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío Ganador
Mejor actriz de reparto Mirtha Ibarra Ganador
Premio de la audiencia Ganador
Premio de la crítica Candidato

Otros premios[editar]

Vladimir Cruz durante los ensayos de "Hoy no voy a trabajar porque estoy enamorado", en Puerto del Rosario, Fuerteventura el 20/10/2000.
Festival Categoría Resultado
Premios Goya Mejor película extranjera de habla hispana Ganador
Premios Óscar Mejor película extranjera Candidato
Premios Cóndor de Plata Mejor película extranjera Ganador
Berlinale Mención especial del jurado Ganador
Berlinale Mención especial del jurado Candidato

Referencias[editar]

  1. «Fresa y Chocolate (1993)». http://www.imdb.com (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2017. 
  2. «Cuba indulta a "Fresa y Chocolate"». Diario El Mundo. 14 de marzo de 2017. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  3. «La película que impactó pero no cambió a los cubanos». http://www.bbc.com/. BBC. 1 de mayo de 2013. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  4. Gus Barrientos. «Cuba reestrena "Fresa y Chocolate" ante un público más abierto». http://homosensual.mx. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  5. «Fresa y Chocolate». http://www.filmaffinity.com/es/main.html (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  6. País, Ediciones El (25 de abril de 1994). «'Fresa y chocolate', el polémico helado cubano, llega a los cines españoles». EL PAÍS. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  7. «Premios Goya 1995». https://www.premiosgoya.com. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  8. Seguin, Jean Claude (30 de abril de 2011). «El lobo de fresa y el bosque de chocolate. Senel Paz y sus variaciones cinematográficas». Arbor 187 (748): 325-335. ISSN 1988-303X. doi:10.3989/arbor.2011.748n2012. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  9. «Cuba y la vigencia de la película 'Fresa y Chocolate'». Consultado el 24 de abril de 2017. 
  10. País, Ediciones El (13 de febrero de 1994). «El cubano Gutiérrez Alea entusiasma en la Berlinale con 'Fresa y chocolate'». EL PAÍS. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  11. Fotogramas.es. «Fresa y chocolate». Fotogramas. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  12. a b Fresa y Chocolate, consultado el 24 de abril de 2017 
  13. a b «Críticas de Fresa y chocolate (1993) - FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  14. Alea, Tomás Gutiérrez; Tabío, Juan Carlos; Ibarra, Mirta; Gattorno, Francisco (20 de enero de 1995), Fresa y Chocolate, consultado el 24 de abril de 2017 

Enlaces externos[editar]