Frente de Lucha Popular Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frente de Lucha Popular Palestina
Operacional 1967  [1] - presente
Liderado por Samir Ghawshah
Objetivos Creación de un estado palestino en los Territorios Palestinos
Regiones activas Cisjordania, Franja de Gaza (Territorios Palestinos)
Ideología Nacionalismo palestino
Socialismo
Secularismo
Aliados Fatah
Notas 1 Escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina

El Frente de Lucha Popular Palestina (en árabe: yabjat al-shabilla al-nidal al-filastinia) es una organización ex-terrorista palestina dirigida por Samir Ghawshah. Pese a disponer de un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, se trata de un grupo con escasa influencia en la escena política palestina. De carácter secular y socialista, está fuertemente vinculado a Fatah.

Historia[editar]

Esta organización fue fundada en 1967 en Cisjordania a partir de una escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Próxima desde sus inicios a Fatah, se incorporó a la misma en 1971 para abandonarla dos años más tarde. En 1974 abandonó también la OLP para ser uno de los grupos fundadores del Frente del Rechazo palestino creado como reacción a la política moderada de Yasir Arafat. Por aquellas fechas, el FLPP empleaba los mismos métodos terroristas que otros grupos palestinos y participó en el atentado contra civiles israelíes en el aeropuerto de Atenas en 1969.

Vinculada a Egipto desde su ruptura con la OLP, desde 1982 recibió el apoyo de Siria y Libia junto con otros grupos palestinos enfrentados a Arafat. Miembros del FLPP fueron sospechosos del atentado terrorista contra el vuelo 103 de Pan Am en 1988, aunque su líder lo negó.

En 1991, tras aceptar la Resolución 242 de la ONU y las negociaciones con Israel, el FLPP fue readmitido en la OLP aunque a costa de una escisión. Una facción minoritaria encabezada por Khalid Abdelmajid se instaló en Damasco bajo la protección del régimen sirio.

El FLPP participó en las elecciones legislativas palestinas de 1996 con doce candidatos que obtuvieron el 0,76% de los votos. En las elecciones de 2006 formó parte de la coalición Libertad y Justicia Social, sin lograr tampoco ningún representante al conseguir el 0,72% de los sufragios.

Campaña electoral de la candidatura del FLPP en Ramallah

Organizaciones afiliadas[editar]

El FLPP cuenta con algunas organizaciones sectoriles también minoritarias: de trabajadores, de jóvenes, de estudiantes, de mujeres y de profesores.

Publica Sawt an-Nidhal (La Voz de la Lucha).

Enlaces externos[editar]