Frente de Estudiantes Sindicalistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente de Estudiantes Sindicalistas
Frente de Estudiantes Sindicalistas.jpg
Fundación 1963
Disolución 2004
Ideología política Falangismo, nacionalcatolicismo
Sede central C/ Carranza, n.º 13, 2ª A, Madrid, España
[editar datos en Wikidata]

Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) fue una organización estudiantil falangista, de fuerte tendencia católica fundada en Madrid en 1963.[1] [2] Aglutinó a buena parte de los falangistas que denunciaban la manipulación que la dictadura de Francisco Franco hacía de la Falange.

Historia[editar]

Fue cofundado en 1963 por Sigfredo Hillers de Luque y Ceferino L. Maestú Barrio.[3] Era el puntal de una serie de grupos falangistas disidentes del Movimiento Nacional y a partir de 1976, con la legalización de partidos políticos, buscó infructuosamente el nombre histórico la Falange (Falange Española de las JONS) y formar una federación de grupos falangistas para llegar a la unidad. Los motivos que aducían eran ser el grupo falangista "independiente" más veterano y que la defensa de la ortodoxia del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos. Al conceder el gobierno de Adolfo Suárez el nombre al grupo encabezado por Raimundo Fernández-Cuesta y éste romper los pactos que tenía con los demás grupos, el (FES) buscó una denominación alternativa y en 1977 se legaliza bajo el nombre de Falange Española Independiente (FE(I)).

El FES se convirtió en la sección universitaria de FE(I), declarándose legítimo sucesor del SEU histórico hasta la fusión de Falange Independiente con FE de las JONS en 2004, momento en el cuál el FES pasó a ser la asociación estudiantil de Enseñanzas medias.

Por sus filas pasaron José María Aznar,[4] Juan Fernández Krohn[5] o el actor Juan Diego.[6]

Referencias[editar]

  1. Casals i Meseguer, 2009, p. 228.
  2. Casals Meseguer, Xavier (2003). Ultrapatriotas: extrema derecha y nacionalismo de la guerra fría a la era de la globalización. Barcelona: Crítica. p. 245. ISBN 8484324303. 
  3. Blanco Moral, 1990, p. 194.
  4. El Frente de Estudiantes Sindicalistas. Una manifestación de la oposición falangista al régimen de Franco por Francisco Blanco Moral
  5. El frustrado agresor del Papa, en Fátima, un hombre brillante y vehemente
  6. Ellwood, Sheelagh: "Prieta las filas. Historia de Falange Española, 1933-1983"

Bibliografía[editar]