Frente Unido del Pueblo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Unido del Pueblo (Colombia)
Líder Camilo Torres Restrepo
Fundación 1965
Ideología
  • Teología de la liberación
  • Marxismo
País Colombia
Publicación Periódico Frente Unido

Frente Unido del Pueblo (Colombia) ó Frente Unido fue un movimiento social y político colombiano, creado por el sacerdote Camilo Torres Restrepo como plataforma popular de oposición al Frente Nacional. [1][2]

Ideología y objetivos[editar]

Sus propuestas se encontraban enmarcadas en la teología de la liberación, y la unión de elementos cristianos y marxistas, "anti intervencionistas" y "antiimperialistas" en Colombia. Buscaba unir a los diferentes partidos y posturas de oposición al Frente Nacional bipartidista en Colombia buscó agrupar a toda la oposición de la época en una “Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular” teniendo como base a los denominados "no alineados"[3][4]

Buscó unir a los partidos y movimientos opositores de la época:(la ANAPO,el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), el Partido Comunista Colombiano (PCC), el Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino (MOEC),el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), el Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC), las Juventudes de la Democracia Cristiana, el Movimiento Nacionalista Popular, el FUAR, las Juventudes del Partido Comunista JUCO, el Movimiento de Integración de Profesionales e Industriales Jóvenes,la Confederación Latinoamericana Sindical Cristiana (CLASC), la Asociación Sindical Antioqueña (ASA), Asociación Sindical de Cundinamarca (ASICUM), el Partido Comunista Marxista-leninista (PC-ML), el grupo de Jóvenes Católicos «Inquietudes» entre otros).[5]

Tuvo como objetivos según la Plataforma del Frente Unido para el Pueblo colombiano:[6][7]

  • Reforma agraria
  • Nacionalización de recursos, y política tributaria
  • Derechos de la mujer y política familiar
  • Seguridad social y salud pública
  • Reforma de las Fuerzas militares.

Periódico[editar]

Tuvo 13 ediciones y fue publicado por iniciativa de Camilo Torres.[8][9]

“El 26 de agosto saldrá un periódico que se llamará Frente Unido, que será destinado a la clase popular y tendrá que ser financiado por ella porque la oligarquía no va a financiar un periódico que esté destinado a derrotarla. (…) Tenemos que lograr que este periódico vaya a la base”.
Camilo Torres Restrepo, discurso en Barranquilla (1965)

Fin del Frente Unido[editar]

Con la vinculación de Camilo Torres al ELN a finales de 1965, sumado a varios factores se da fin al Frente Unido como intento opositor al Frente Nacional, sin embargo su pensamiento influirá en varios movimientos políticos y sociales posteriores en la historia de Colombia.[10]

Referencias[editar]

  1. Unido, Fundación Colectivo Frente (2014). Unidad en la diversidad: Camilo Torres y el Frente Unido del Pueblo (aportes para el debate). Ediciones Desde Abajo. ISBN 978-958-8454-95-5. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  2. R, William Ospina (1968). Que es el Frente Unido del Pueblo?. Autor. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  3. «Elementos ideológicos en el Frente Unido de Camilo Torres, ayer y hoy Fals-Borda, Orlando». 
  4. «Camilo Torres Restrepo Proyecto Político». 
  5. Aula & Palabra (21 de febrero de 2019). «Mensaje de Camilo Torres al Frente Unido». Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  6. «Frente unido: una experiencia y un aprendizaje». viva.org.co. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  7. «Camilo Torres, ¿humanismo o lucha revolucionaria?». Revista Contestarte. 7 años ago. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  8. «Colombia. El legado del periódico Frente Unido. «Qué el pueblo cuente con sus propias herramientas»». Resumen Latinoamericano. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  9. Barrera, Rico; Andrés, Julián (13 de mayo de 2020). Camilo Torres el periodista : Escritura y comunicación en el Frente Unido del Pueblo (1965). Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  10. COMOSOC. «CAMILO TORRES RESTREPO: Un pensamiento propositivo para la paz de Colombia – COMOSOC». Consultado el 12 de agosto de 2020.