Frente Social y Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Social y Popular
FSyP.png
Líder Carlos del Frade
Fundación 2 de marzo de 2015[1]
Ideología Socialismo del Siglo XXI
Socialismo
Trotskismo
Posición Izquierda
Partidos
creadores
Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido Socialista Auténtico
Unidad Popular
Frente Patria Grande
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Sede San Lorenzo 1453, Bandera de Ciudad de Rosario Rosario
País Bandera de Argentina Argentina
Colores               
Senadores
0/19
Diputados[2]
2/50

El Frente Social y Popular (FSyP) es una alianza política de izquierda que surgió en Argentina en 2015 en la provincia de Santa Fe. Se encuentra integrada por Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Unidad Popular y Patria Grande, y actualmente cuenta con dos bancas en la cámara de diputados de Santa Fe, Carlos del Frade y Mercedes Meier.[3]

Historia[editar]

El frente se formó como una alianza de fuerzas de izquierda y centro izquierda, de la provincia de Santa Fe, siguiendo la iniciativa nacional del Frente Popular que presentó Víctor De Gennaro, para competir en las elecciones presidenciales de 2015. El frente se formó con la confluencia de Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Unidad Popular y Patria Grande, más organizaciones regionales como Causa, Vecinal del Bicentenario, Puño y Letra, Club Unión y Progreso, Agrupación Alfredo Palacios y Tierra de Alguien.

En marzo el FSyP presentó a su candidatos a las elecciones provinciales en Santa Fe[4]​, ellos fueron, Alejandro “Cacho” Parlante, pre candidato a gobernador; Carlos del Frade y Mercedes Meier[5]​, pre candidatos a diputado provincial; y María José Gerez y Diego “Popono” Romero, pre candidatos al senado provincial por el departamento Rosario. También participaron el precandidato a intendente de Rosario, Alberto Cortés, y Celeste Lepratti, Fernando Rey y Facundo Peralta, quienes encabezan la lista para el Concejo Municipal de Rosario. El FSyP sumo dos bancas en la cámara de diputados de Santa Fe, Carlos del Frade y Mercedes Meier.[6]

el 27 de octubre, a través el programa “Radio Historias”, el electo diputado provincial, Del Frade, llamo a apoyar a Scioli en el ballotage presidencial de 2015[7]​.

En el 2017, el FSyP, se volvió a presentar a las elecciones legislativas, llevando a Carlos del Frade como candidato a diputado nacional. Si bien el frente sumó los votos para llegar a la general, estuvo lejos del apoyo electoral que obtuvo en 2015[8]​. Sin embargo, en las generales obtuvieron 52.865 votos, lo que imposibilitó obtener una banca a nivel nacional.

Coalición[editar]

El Frente Social y Popular está compuesto por:

Partido Líder
Partido del Trabajo y del Pueblo Mercedes Meier
Unidad Popular
Partido Socialista Auténtico Alberto Cortés
Frente Patria Grande Fernando Rey
Nueva Izquierda Se fue en 2018 María Jimena Sosa

Diputados[editar]

Esta es la lista de los diputados, del FSyP, que ejercen en el período de 2015 a 2019:[9]

Diputado Partido Bloque
Carlos Alfredo del Frade Independiente Frente Social y Popular
Mercedes Meier Partido del Trabajo y del Pueblo Frente Social y Popular

Véase también[editar]

Referencias[editar]