Frente Rojiblanco Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Rojiblanco Sur
La ley de sur
Hinchada de Atlético Junior en la tribuna sur del estadio metropolitano 2015-03-23.jpg
Hinchada del Atlético Junior
Acrónimo FRBS
Fundación 19 de julio de 1998 (20 años)
Fundador(es) Yanlicer Pérez, Gabriel Miranda, William Sierra, Gustavo Mosquera, Rafael Talhami y Giovanni Zambrano.
Lugar de fundación Barranquilla, Colombia
Territorio Región Caribe
Período 1999-presente
Rivales

Garra Samaria Norte Los Del Sur Barón Rojo Sur

Furia Verde Sur

El Frente Rojiblanco Sur (FRBS) es el nombre de una barra brava de Atlético Junior, equipo de la Categoría Primera A de Colombia. Es una de la barra más numerosa que tiene el Junior en la actualidad, se ubica en la tribuna sur del Estadio Metropolitano y sostiene una asistencia en promedio excelente cada vez que juega el equipo. La barra fue fundada el 19 de julio de 1998 en Barranquilla, y más tarde fueron apareciendo las demás filiales del «Frente Rojiblanco Sur» en las principales ciudades del país.[1][2]

Historia[editar]

La historia de la barra brava Frente Rojiblanco Sur de Atlético Junior comienza el 15 de marzo de 1998 durante un partido entre Junior y Envigado en ese entonces el presidente de la Asociación de Barras era el popularmente conocido Payaso Willi, quien tuvo la genial idea (para lo que hoy es el FRBS) de reunir a todas las barras en la tribuna occidental baja lateral sur. Yanlicer Pérez Hernández y Gabriel Miranda, ellos dos llevaron ese día un techo y Gustavo Mosquera llevó un bombo, esos fueron los primeros pasos que dieron inicio al Frente Rojiblanco Sur, ya que mediante estos tres más otro grupo pequeño de integrantes de la asociación de barras se presentó una pequeña diferencia con los demás integrantes, puesto que estos últimos veían los partidos sentados y sin ninguna clase de apoyo alguno. Mientras que el sentir de este pequeño grupo era distinto (cantos, saltos, avalanchas y aguante antes, durante y después de los noventa minutos del partido).

Ya después de varias fechas, en un partido de Junior frente a Atlético Bucaramanga, decidimos separarnos de la Asociación, teniendo en cuenta que ese día se presentó un altercado entre varios integrantes de la Asociación y el pequeño grupo.

Ese domingo a la salida del estadio, nos reunimos con el fin de crear una barra independiente de la asociación, queda como anécdota que la primera persona en que pensamos para el apoyo fue el desaparecido periodista Fabio Poveda Márquez, quien esa noche mientras nosotros planeábamos obtener una cita con él, desafortunadamente este falleció.

Es así como acudimos al doctor Carlos Marin Herron, quien a su vez acude al doctor Antonio Char Chaljub, y nos consigue 40 cupos que van desde la temporada julio 19 de 1998 hasta noviembre del mismo año.

Luego de varios nombres entre los que se encontraban: Tiburones de Boca de Cenizas, Yo Soy Curramba y Frente Rojiblanco Sur, se escogió este último.

Es así como el 19 de julio de 1998, mediante el partido Junior vs. Unión Magdalena se presentó por primera vez en el majestuoso Estadio Metropolitano Roberto "El Flaco" Meléndez, en el centro de la tribuna sur baja el Frente Rojiblanco Sur.

El Frente Rojiblanco Sur, ha apoyado al equipo Junior, no solo en Barranquilla, sino en ciudades como Tuluá, Ibagué Santafé de Bogotá, Medellín, Envigado, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena y seguiremos apoyándolo y acompañándolo a todas las ciudades de Colombia.

Incidentes[editar]

Fantasma de la B[editar]

El incidente ocurrió durante un encuentro ante Atlético Bucaramanga en la fase de grupos del Torneo Apertura 2016 cuando integrantes de la barra sacaron un tifo de un fantasma con una B pintada con los colores de dicho equipo haciendo alusión a su paso por la segunda división. El hecho causó rechazo por parte de la Dimayor, mayor ente del fútbol profesional colombiano, que inmediatamente le sugirió a Junior una sanción de dos fechas al Frente Rojiblanco Sur sin poder entrar ni bombos ni banderas al estadio, ya que fue considerado como incentivo a la violencia. Sin embargo la sanción fue levantada por la intervención del club.[3]

Referencias[editar]

  1. «Barrismo: pasión y riesgo por una camiseta». Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  2. «Frente Rojiblanco Sur | El Heraldo». www.elheraldo.co. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  3. Aldia. «Frente Rojiblanco convenció a Junior de levantar sanción por el fantasma de la B». Consultado el 28 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]