Frente Amplio por la Democracia (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Amplio por la Democracia
Fundación 4 de octubre de 2016
Coalición Movimiento Renovador Sandinista
País Nicaragua

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) es una coalición de partidos políticos nicaragüenses fundada en 2016 por el Movimiento Renovador Sandinista y otros partidos de recientemente disuelta Coalición Nacional por la Democracia.[cita requerida] La coalición está presidida por Violeta Granera.[1]

Creación[editar]

El 4 de octubre de 2016 se lanzó públicamente el FAD, según José Pallais Arana, político opositor, “El Frente Amplio por la Democracia coordinará esfuerzos por el rescate de la democracia de Nicaragua. La nueva organización la integran partidos políticos, movimientos políticos, organizaciones gremiales, de jóvenes y esfuerzos unitarios en los territorios”. Una de las primeras acciones del FAD, según Pallais, es realizar manifestaciones para exigir nuevas elecciones en Nicaragua y rechazar lo que consideran un fraude electoral las elecciones organizadas para el 6 de noviembre.[2]

Controversias[editar]

Esta Coalición es una de las que ha apoyado los esfuerzos de la sociedad civil en contra del desmantelamiento institucional del gobierno de Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. La represión por parte de la Policía Nacional de Nicaragua y grupos para-policiales organizados por el partido FSLN han causado 322 asesinatos[3]​, aproximadamente 10% de grupos afines al gobierno y policías, y 90% de manifestantes y civiles, según el informe más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «GRANERA: “ALMAGRO TIENE QUE PONERSE A LA ORDEN DE LO QUE DICE EL PUEBLO”». 100% Noticias. 25 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  2. «Lanzarán Frente Amplio por la Democracia - La Prensa». La Prensa. 29 de septiembre de 2016. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  3. «Nicaragua: el gobierno de Daniel Ortega acusa a la CIDH de manipular información». CNN. 19 agosto, 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018.