Fremona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fremona
Antiguo asentamiento
Fremona ubicada en Etiopía
Fremona
Fremona
Localización de Fremona en Etiopía
Coordenadas 14°10′N 38°54′E / 14.17, 38.9Coordenadas: 14°10′N 38°54′E / 14.17, 38.9
Entidad Antiguo asentamiento
 • País Bandera de Etiopía Etiopía
 • Región Tigray
Huso horario EAT (UTC+3)

Fremona (en tigriña, ፍሬሞና, fəremona) fue un pueblo situado en la actual región de Tigray, en el norte de Etiopía. Era la base de los misioneros católicos en ese país durante los siglos XVI y XVII. Algunos autores como Bernhard Lindahl .[1]​ identifican Fremona con el asentamiento actual de Endiet Nebersh, situado a 10 km de Adua.[2]

Historia[editar]

Fremona se llamó con anterioridadd "Maigoga" (mai, en tigriña "agua," y guagua, "ruidosa") a causa de dos riachuelos que atravesaban la población. El origen del nombre es inciderto aunque es antiguo y aparece en las inscripciones de Aksum.[3] En 1577 el obispo Andrés de Oviedo murió en esta población y su tumba se convirtió en un santuario para los católicos de la región.

Fue este el lugar al que se retiraron los sacerdotes católicos, obispo y patriarca durante su exilio una vez que el Emperador Fasilides rechazó el catolicismo y restauró el estatus oficial de las creencias tradicionales en la Iglesia Ortodoxa Etíope en 1634. En aquel momento, según Jerónimo Lobo la población tenía unos 400 habitantes.

Después de que los misioneros católicos jesuitas fueran desterrados de Etiopía en 1636, Fremona fue finalmente abandonada, aunque se desconocen los detalles. El historiador de Etiopía Richard Pankhurst cita un documento fiscal de 1697 que menciona Fremona por su antiguo nombre de Maigoga.[4]​ El egiptólogo Henry Salt viajó por la zona en la década de 1800 y declaró que no encontró a nadie que reconociera el nombre del lugar.

Referencias[editar]

  1. "Local History in Ethiopia"Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). The Nordic Africa Institute website (accessed 27 September 2007)
  2. The Nordic Africa Institute. «Local History in Ethiopia» (PDF) (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Uhlig, Siegbert (1 de enero de 2003). Encyclopaedia Aethiopica: D-Ha (en inglés). Isd. ISBN 9783447052382. 
  4. Richard K.P. Pankhurst, History of vol. 1 Ethiopian Towns: From the Middle Ages to the Early Nineteenth Century (Wiesbaden: Franz Steiner Verlag, 1982), p. 71.