Freeciv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Freeciv es un videojuego de estrategia por turnos inspirado en el juego Civilization. Es software libre gratuito, licenciado bajo la GNU GPL. Está incluido en numerosas distribuciones Linux.

Descripción[editar]

La partida comienza en el año 4000 a. C., cada jugador es el líder de una tribu nómada que se deberá asentar e ir fundando ciudades, investigando tecnologías, desarrollando infraestructuras o maravillas, entablar relaciones diplomáticas y crear ejércitos.

El juego finaliza cuando:

  • sobrevive una única civilización al erradicarse las demás,
  • cuando se consigue enviar una nave para colonizar un planeta exterior,
  • o cuando se supera una cierta fecha, en la que finalmente ganará el jugador mejor puntuado, dependiendo del tamaño del estado, la salud de los ciudadanos, la cultura y los avances científicos conseguidos se puntúa a cada jugador.

Diseño[editar]

Cliente SDL de Freeciv 2.1.0-beta3
Captura de la versión 2.0.1 beta, en modo hexagonal.

Es muy personalizable, pueden usarse distintas reglas o modos basados por ejemplo en Civilization I, Civilization II o modo Freeciv basado en un conjunto de reglas populares. Los gráficos y sonidos se pueden reemplazar por completo y jugar así en modo hexagonal (tilesets), isométrico o bidimensional. Desde su origen se puede jugar tanto en modo un sólo jugador como varios usando Internet o una red de área local.

Utiliza el protocolo TCP/IP para el modo en multijugador, los jugadores se conectan a un servidor que puede ejecutarse localmente o remotamente. La versión 2 permite también jugar directamente contra la inteligencia artificial interpretada por el ordenador.

Uno o varios jugadores pueden actuar como administradores y configurar las normas. Habitualmente estas son:

  • número de jugadores necesarios para que el juego empiece,
  • velocidad en el desarrollo tecnológico,
  • controlar que jugadores pueden ser controlados por la computadora,
  • gestionar la aparición de los bárbaros,
  • cuantas ciudades pueden construirse,
  • cuantos continentes e islas puede tener el mapa generado al azar.

Freeciv tiene además un editor de mapas y escenarios llamado Civworld, disponible también gratuitamente para su descarga.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]