Free Software Directory

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Free Software Directory (FSD) (En castellano: Directorio de Software Libre) es un proyecto de la Free Software Foundation (FSF). Su objetivo es catalogar el Software Libre que se puede ejecutar en Sistemas Operativos libres, especialmente sistemas GNU/Linux. El software catalogado, a menudo, puede ser también ejecutado en otros Sistemas Operativos no libres. Anteriormente en el mantenimiento del proyecto colaboraba la Unesco.

Al contrario de otras listas que se concentran en Software Libre,[1]​ El equipo del Free Software Directory verifica las licencias del software listado.

Aumento de cobertura y uso[editar]

FSD ha sido usado como fuente para evaluar el uso del software libre, por ejemplo en septiembre de 2012 había un total de 1550 entradas en la lista, de las cuales el 87,9% estaban liberados bajo la licencia GPL, el 6,6% usaba la licencia LGPL 2,0% usaba la licencia BSD o una similar, el 1,9% usaba la Licencia Artistic y el 0,3% usaba la licencia del MIT.[2]​ En septiembre de 2009, el Directorio contaba con más de 6000 paquetes. Esta cifra aumentó a 6500 en octubre de 2011 cuando se lanzó una nueva actualización del directorio. Todos los paquetes listados son "libres para descargar, ejecutar y compartir por cualquier usuario. Cada entrada ha sido revisada y probada individualmente [...] para que los usuarios conozcan que dicho programa será verdaderamente Software Libre [...] con documentación gratuita y sin requirimientos de software propietario."

Varias publicaciones científicas se han referido al directorio y han sido recalcado el hecho de que el directorio "únicamente incluye software ejecutable en Sistemas Operativos libres. Este es también un proyecto colaborativo, ofreciendo una interfaz web para que usuarios registrados puedan actualizar entradas". También se destaca la gran precisión a la hora de investigar y categorizar las licencias.[3]

En septiembre de 2011, el FSF fue reimplementado como una wiki usando MediaWiki con la extensión Semantic MediaWiki para permitir que los usuarios puedan modificar directamente los contenidos.[4]

Categorías más populares[editar]

El software aceptado en el directorio está principalmente catalogado en las siguientes categorías:[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Entre otros directorios públicos que se concentran en el Software Libre (por ejemplo: Kim, E. E. (2003). An Introduction to Open Source Communities mentions SourceForge and Freshmeat:
    Hay tres grandes bases de datos de Software de Código Abierto disponibles en Interner hoy en día: GNU Free Software Directory (http://www.gnu.org/directory/), SourceForge (http://sourceforge.net/) y Freshmeat (http://freshmeat.net/).
  2. Wheeler D. A. (2011). Convierte tu software en compatible con la licencia GPL. El artículo destacada que:
    La Free Software Foundation prefiere la licencia GPL, así que el FSD puede tener porcentajes parciales en favor del software registrado bajo dicha licencia.
  3. El "Free Software Directory" de la Fundación de Software Libre (FSF - Free Software Foundation) será un proyecto pequeño, pero trabajan duro para asegurarse que la información es correcta y precisa (en especial, se revisan cuidadosamente las licencias.

    Wheeler D. A. (2011). [http://www.dwheeler.com/oss_fs_eval.html Cómo evaluar Software de Código Abierto / Libre (OSS/FS)

  4. La Fundación de Software Libre (FSF) relanza su Directorio de Software Libre (FSD) con más de 6500 programas listados (nota de prensa), Josh Gay, 29 de septiembre de 2011
  5. http://directory.fsf.org/wiki/Main_Page Consultado: 27 de octubre de 2011