FreeDOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FreeDOS
FreeDOS logo4 2010.svg
BOO1.png

Arranque de FreeDOS
Desarrollador
Previs & The Money Team
[1]
Información general
Modelo de desarrollo Código abierto
Lanzamiento inicial 29 de junio de 1994[1]
Última versión estable 1.2
25 de diciembre de 2016 (1 año, 5 meses y 13 días)[2]
Núcleo FreeDOS
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas soportadas x86
Licencia GPL
Estado actual En producción
En español ?

FreeDOS es un proyecto que aspira a crear un sistema operativo libre que sea totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-DOS. El intérprete de línea de comandos usado por FreeDOS se llama FreeCOM.

Historia[editar]

El físico Jim Hall, egresado de la Universidad de Wisconsin-River Falls, tuvo en su juventud un clon de Apple II que inicialmente le sirvió de campo de juegos electrónicos para luego pasar a la etapa de programación al aprender por sí mismo el lenguaje Applesoft BASIC.[3]​ Transcurrido el tiempo el relevo del equipo fue una IBM PC la cual también tenía una versión de BASIC al cual migró sus programas sin mayor problema durante sus estudios en el liceo. Durante su pregrado en la universidad aprendió lenguaje C y programó bajo el ambiente MS-DOS.[4]​ Aunque en esa casa de estudio utilizaban UNIX, Jim Hall siguió utilizando en sus ordenadores personales el MS-DOS para sus trabajos académicos. En 1993 descubre que GNU/Linux es compatible con sus computadores y lo instaló en arranque doble, reconoce la potencialidad del nuevo sistema operativo sin embargo dada la gran cantidad de programas utilitarios -y de juegos- decide quedarse con MS-DOS.[5]

En 1994, tras haber probado el Windows 3.1,[6]​ y ante los anuncios de prensa que se irían solamente en entorno gráfico y la empresa Microsoft abandonaría el desarrollo y soporte de futuras versiones de MS-DOS, Jim Hall decide publicar el anuncio de su proyecto el 29 de junio en la página web comp.os.msdos.apps. Confundido con los conceptos de software libre y dominio público decide colocarle el nombre PD-DOS (Public Domain-Disk Operating System por sus iniciales en idioma inglés) y es hasta finales de julio que es relanzado con el nombre de Free-DOS y bajo licencia pública general (GNU). Finalmente eliminaron el guion y quedo con el nombre actual FreeDOS.[7]


Diferencias con MS-DOS[editar]

FreeDOS incluye algunas características que no estaban presentes en MS-DOS:

  • Controlador Ultra-DMA y soporte para discos grandes (LBA).
  • Soporta el sistema de archivos FAT32.
  • Controlador DOSLFN para usar los nombres de archivo largos de VFAT.
  • Licencia libre (GPL).
  • Soporte de internacionalización definida por el usuario.

Compatibilidad[editar]

Con Windows Version 1.0 a 3.xx[editar]

No es posible iniciar ninguna versión de Windows basada en MS-DOS en modo extendido del 386, sólo se puede iniciar Windows 3.0 en modo estándar, Windows 3.1 en modo estándar y las versiones de Windows 1.x y 2.x desde FreeDOS. No obstante, es posible sortear este problema usando un gestor de arranque o una herramienta similar, como la que viene con FreeDOS, para hacer una instalación paralela (con arranque dual) de FreeDOS y la versión de Windows en cuestión (decidiendo entre un sistema operativo y otro al arrancar).

Con Windows 95 a MME[editar]

Estas versiones de Windows están enlazadas al propio DOS que incorporan. No es posible ejecutarlas desde FreeDOS, pero se pueden instalar Windows y FreeDOS en la misma unidad C:, con la ayuda de un gestor de arranque tal como se ha descrito anteriormente, o con un gestor de arranque de GNU/Linux como LiLo o Grub.

Con Windows NT y ReactOS[editar]

Una instalación paralela con Windows NT y ReactOS no causa problemas porque estas versiones ya no usan un sistema DOS como sistema base. El núcleo de FreeDOS se puede añadir simplemente al gestor de arranque que estos sistemas operativos incluyen.

Gestión de residuos[editar]

El programa de gestión de memoria EMM386 incluido con soporta VCPI, que permite ejecutar programas que utilizan DPMI. FreeDOS también contiene un controlador UDMA para un acceso a disco más rápido, que además también se puede usar en otras versiones de DOS. La memoria intermedia de disco LBAcache almacena los datos del disco a los que se ha accedido recientemente en la memoria XMS para proporcionar un acceso aún más rápido y reducir el acceso directo al disco duro (lo que causa menos ruido)

Gracias a que el intérprete de línea de comandos FreeCOM se puede mover a sí mismo a la memoria extendida, es posible liberar mucha memoria convencional: Con el núcleo almacenado en la memoria alta y los controladores cargados en los bloques de memoria superior, se pueden disponer de 620KB (620*1024 bytes) de memoria convencional, lo que es útil para programas y juegos de DOS exigentes en este aspecto.

Características[editar]

La licencia es libre. Tiene soporte para particiones FAT32, desde las que puede arrancar. Dependiendo de la BIOS usada, se pueden utilizar discos duros LBA de hasta 128 Gb o incluso 2 TB. Algunas BIOS tienen soporte para LBA pero tienen un fallo con los discos mayores de 32 GB; controladores como OnTrack o EzDrive pueden "reparar" ese problema. FreeDOS también se puede usar con un controlador llamado DOSLFN que soporta nombres de archivo largos (ver VFAT), pero la mayoría de los programas de FreeDOS NO soportan nombres de archivo largos, incluso si el controlador está cargado (EDIT.COM para Windows 9x sí soporta nombres largos si el controlador está cargado).

No hay planes para añadir soporte NTFS o ext2fs a FreeDOS, pero hay varios controladores shareware disponibles para tal propósito. Para acceder a particiones ext2fs, se pueden usar la herramienta LTOOLS, que puede copiar información desde y hacia particiones ext2fs. Si se ejecuta FreeDOS en DOSEmu (un emulador de PC/DOS para sistemas GNU/Linux) es posible instalar aplicaciones DOS en cualquier sistema de archivos y disco duro que soporte GNU/Linux.

Tampoco está planeado el soporte de USB, sólo los dispositivos USB reconocidos por la BIOS están disponibles de primera mano para FreeDOS. Se pueden usar controladores gratuitos, o ejecutar FreeDOS en una ventana de DOSEmu y dejar que use cualquier unidad que sea accesible a GNU/Linux.

Otros emuladores populares de PC y DOS son Bochs (simula un PC completo) y DOSBox, que simula un PC con un núcleo DOS y su intérprete: Los programas dentro de DOSBox "ven" un DOS, pero no se puede instalar FreeDOS u otro núcleo. No obstante, las herramientas de FreeDOS son plenamente funcionales en DOSBox

El núcleo de FreeDOS también se suministra con DOSEmu. DOSEmu simula de manera optimizada un PC que permite el uso de controladores simplificados (proporcionados con DOSEmu). El sistema se ejecuta mucho más rápido que con el simulador de PC GNU Bochs o el emulador comercial VMware. Sin embargo, la simulación del hardware carece de realismo en algunos aspectos: El acceso al disco simulado a través de la BIOS virtual funciona bien, pero los programas DOS no pueden programar los controladores del disco virtual. No obstante, sí que hay hardware gráfico y de sonido virtual

Ejemplo de salida[editar]

C:\>dir
 Volume in drive C is FREEDOS
 Volume Serial Number is 4228-11FA

 Directory of C:\

KERNEL   SYS        45,293  08-18-06 11:32a
COMMAND  COM        86,413  08-18-06 12:17a
DOS                  <DIR>  11-14-02 10:43a
FDCONFIG SYS           263  11-14-02 11:05a
EDIT     EXE        62,277  08-11-04  7:38p
EDIT     HLP        29,452  04-28-04  1:22a
         5 file(s)        219,698 bytes
         1 dir(s)       5,402,624 bytes free

C:\>

Distribución[editar]

Binkly

Debido a un acuerdo con Microsoft, que impedía a los vendedores de ordenadores venderlos sin sistema operativo instalado, Dell Computer ofreció algunos de sus sistemas de su "serie n" con FreeDOS preinstalado.[8]

El proyecto FreeDOS comenzó a proporcionar una alternativa a MS-DOS cuando Microsoft anunció en 1994 que dejaría de vender y dar soporte a su MS-DOS.

Una alternativa a FreeDOS es OpenDOS y EDR-DOS Enhanced DR-DOS. Este DOS es más compatible con Windows, pero la licencia es más restrictiva. OpenDOS está basado en el DR-DOS, propiedad de DeviceLogics y que se ofrece como shareware, y Enhanced DR-DOS basado en el OpenDOS.

Desde 2014 la mascota de este sistema operativo tiene un nombre concreto: Binkly.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lanzamiento Inicial de FreeDOS
  2. FreeDOS 1.2 released
  3. Hall, Jim (17 de octubre de 2017). «The origin and evolution of FreeDOS» (html). Opensource.com (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. «My parents wanted to expose my brother and me to computers from an early age, so they bought an Apple II clone called the Franklin Ace 1000. I'm sure the first thing we used it for was playing games. But it didn't take long before we asked, "How does it work?" Our parents bought us a book about how to program in Applesoft BASIC, and we taught ourselves.» 
  4. Hall, Jim (17 de octubre de 2017). «The origin and evolution of FreeDOS» (html). Opensource.com (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. «I learned the C programming language and picked up a C compiler. I wrote lots of utilities to help me analyze lab data or add new features to the MS-DOS command line.» 
  5. Hall, Jim (17 de octubre de 2017). «The origin and evolution of FreeDOS» (html). Opensource.com (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. «I thought Linux was neat and I used it a lot, but still spent most of my time in MS-DOS. Because let's face it: In 1993, there were a lot more applications and games on MS-DOS than on Linux.» 
  6. Hall, Jim (17 de octubre de 2017). «The origin and evolution of FreeDOS» (html). Opensource.com (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. «I looked at Windows 3.1 and said, "If Windows 3.2 or Windows 4.0 will be anything like Windows 3.1, I want nothing to do with it."». 
  7. Hall, Jim (17 de octubre de 2017). «The origin and evolution of FreeDOS» (html). Opensource.com (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. «When I started the project, I didn't fully understand the nuances between "free software" and "public domain." I assumed they were the same. And certainly, many of the free tools we found on FTP sites were released into the public domain. I adopted the name PD-DOS for Public Domain DOS. It took only a few weeks before I realized we wanted the protection of the GNU General Public License, which would make our DOS project a "free software" project. By late July, we changed the name to Free-DOS. Later, we dropped the hyphen to become FreeDOS.» 
  8. Hall, Jim (17 de octubre de 2017). «The origin and evolution of FreeDOS» (html). Opensource.com (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. «At least in the US, Dell and HP also have FreeDOS as a pre-installed OS option. I think it's great to see FreeDOS used in this way. :-)». 
  9. Ojeda-Zapata, Julio (1 de julio de 2014). «FreeDOS operating system is 20» (html). TwinCities.com (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. «Hall also has been sitting on a big secret. FreeDOS has long had a cute cartoon mascot in the form of a fish. This is much like the Linux operating system’s mascot, Tux the penguin. The fish’s name, however, has never been revealed. Now it can be told: It’s Blinky.» 

Enlaces externos[editar]