Frederick Delius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frederick Delius
Frederich Delius portrait (5427720404) (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bradford (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de junio de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Grez-sur-Loing (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Sífilis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Surrey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Jelka Rosen (1903-1934) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de Carl Reinecke Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Réquiem Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (1925) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Frederick Delius (Bradford, Inglaterra; 29 de enero de 1862-Grez-sur-Loing, Francia; 10 de junio de 1934) fue un compositor inglés.

El lirismo en las primeras composiciones de Delius reflejaba la música que había escuchado en Estados Unidos y las influencias de compositores europeos como Edvard Grieg y Richard Wagner. A medida que sus habilidades maduraron, desarrolló su propio estilo, caracterizado por su orquestación individual y su uso de la armonía cromática. La música de Delius ha sido intermitentemente popular y, a menudo, sujeta a ataques críticos. La Sociedad Delius, formada en 1962 por sus seguidores más dedicados, continúa promoviendo el conocimiento de la vida y las obras del compositor, y patrocina el concurso anual Delius Prize para jóvenes músicos.

Biografía[editar]

Los padres de Delius eran alemanes. Julius y Elise Pauline Delius se habían trasladado desde Bielefeld, Alemania, a Inglaterra para prosperar en el negocio de la lana. Frederick ('Fritz' para su familia) Delius fue el cuarto de catorce hijos.[1]

A pesar de haber nacido en Inglaterra, Frederick no sentía demasiado apego por su país natal, y pasó mucho tiempo de su vida en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y en Europa continental, principalmente en Francia.[2]

Aunque el joven Frederick mostró de muy pequeño un talento innato para la música, su padre se opuso durante mucho tiempo, con el deseo de que trabajara en el negocio familiar.

En América[editar]

Delius padre envió a Frederick (aparentemente a solicitud de este) a dirigir la explotación citrícola Solano Grove en St. Johns River, Florida. En este lugar, al oeste de San Agustín y al sur de Jacksonville, Delius continuó con el estudio de la música. En el mismo Jacksonville, conoció a Thomas Ward, quien se convirtió en su profesor de contrapunto y composición.

Parece ser que fue entonces cuando Delius tuvo una relación sentimental con una chica de raza negra que trabajaba en la plantación de naranjos de Grove. Después de retornar a Inglaterra, en 1886, Delius se enteró de que su amante había tenido un hijo. Pocos años después, atormentado por un profundo sentimiento de pérdida, Delius volvió a Florida buscando a su antiguo amor y a su hijo. Pero la chica, temiendo que el padre viniera a quitarle el niño y llevárselo a Inglaterra, había huido sin dejar rastro y Delius no supo más de ella.

Durante su estancia en Florida, Delius compuso mucha música, como por ejemplo la Florida Suite. La casa en la que vivió desde 1884 a 1885 en Solano Grove fue donada a la Universidad de Jacksonville y anexada a su campus en 1961. Esta universidad organiza el Delius Festival anualmente, en honor al compositor.[3]​ Después de dejar Florida, Delius estudió música en Danville Virginia y viajó a Nueva York.

Europa[editar]

Tras su estancia en Nueva York, su padre aceptó finalmente proporcionarle una educación musical, y consintió enviarlo a Leipzig, para estudiar en el Conservatorio Felix Mendelssohn de esta ciudad. Allí se hizo amigo de Edvard Grieg, con quien mantuvo una excelente relación durante toda la vida.

En 1897 Delius conoció a la pintora Jelka Rosen. Muy pronto convivieron en Grez-sur-Loing, cerca de Fontainebleau, pero se casaron más tarde, en 1903. Excepto un breve período de tiempo en que el área fue evacuada por el avance de las tropas alemanas durante la Primera Guerra Mundial, vivieron en Grez el resto de su vida.

En 1907 conoce a Thomas Beecham, que sería el gran defensor de la obra de Delius en el mundo anglosajón. Hasta entonces el público de Delius era principalmente alemán, gracias a la tarea de los directores Fritz Cassirer y Hans Haym.

Los últimos años de la su vida los pasó recluido en la casa que, con su esposa, había construido en Grez-sur-Loing. Durante estos años fue envejeciendo con crecientes problemas de salud. De joven (posiblemente en París) Delius se había contagiado de sífilis. Ahora, los efectos a largo término de la enfermedad le estaban produciendo ceguera y parálisis, hasta al punto de necesitar una silla de ruedas.

Por aquel entonces, Delius contrató a Eric Fenby, que había escrito tiempo atrás una carta de admiración al compositor, como su secretario personal. Las últimas grandes obras de Delius fueron dictadas a Fenby, quien después escribiría un libro sobre la experiencia. La película Song of Summer, dirigida por Ken Russell, está basada en el libro de Fenby y protagonizada por Max Adrian como el ciego compositor.

Falleció el 10 de junio de 1934.[a]

Música[editar]

El estilo de Delius se caracteriza por el cromatismo, aunque es completamente tonal, con deliciosas armonías, con el uso frecuente de Leitmotivs y con melodías en constante desarrollo. Algunas de sus obras más conocidas son:

Menos habitualmente se interpretan otras piezas, como el Concierto para violín y orquesta, un Doble concierto para violín y violoncelo y el colorista y pintoresco poema Paris: Song of a Great City.

Algunos extractos orquestales de sus óperas, como por ejemplo La Calinda de la ópera Koanga (origen en la década de 1880 de la Florida Suite) y The Walk to the Paradise Garden de A Village Romeo and Juliet, también se interpretan y se han grabado con cierta frecuencia. También nos dejó un cierto número de obras de cámara (tres Sonatas para violín, compuestas en la madurez, una Sonata para violoncelo, y un Cuarteto de cuerda).

Catálogo de obras[editar]

Catálogo de obras de Frederick Delius
Año Catálogo Obra Tipo de obra Duración
1880 RT V/01 When other lips shall speak, canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1885 RT IX/01 Zum Carnival, polka para piano. Música solista (piano)
1885 RT IX/02 Pensées mélodieuses, pieza para piano Música solista (piano)
1885 RT V/02 Over the Mountains High (Bjørnson), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1885 RT V/03 Zwei braune Augen (Hans Christian Andersen), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1885-87 RT IV/01 Seis canciones alemanas [Durch den Wald, An den Sonnenshein (Reinick); Ave Maria, Sonnenscheinlied (Bjørnson), Frühlingsanbruch (Andersen)], coro Música coral
1886 RT V/04 Der Fichtenbaum (Heine), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1886-87 RT VI/01 Florida, escenas tropicales para orquesta [1. "Daybreak-Dance" 2. "By the River" 3. "Sunset-Near the Plantation" 4. "At Night"] (rev. 1889) suite para orquesta. Música orquestal
1887 - Norske Wiser -
1887 RT IX/03 Norwegian Sleigh Ride, piano (luego orquestada 1889) Música solista (piano)
1887-88 - 2 Piezas [Schlittenfahrt y March caprice], para orquesta. Música orquestal
1888 RT VI/02 Hiawatha, poema sinfónico (según Longfellow), para orquesta. (inacabado) Música orquestal
1888 RT VI/03 Variación rapsódica, para gran orquesta (inacabado). Música orquestal
1888 RT VI/04 Tres piezas para orquesta de cuerdas. Música orquestal
1888 RT V/05 Cinco canciones noruegas [Slumber Song (Bjørnson), The Nightingale (Welhaven), Summer Eve (J. Paulsen), Longing (Th. Kjerulf), Sunset (A. Munch)], canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1888 RT V/06 Hochgebirgsleben (Ibsen), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1888 RT V/07 O schneller, mein Ross! (von Geibel), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1888 - Arreglo de una canción popular sueca -
1888 RT VII/01 Suite para violín y orquesta Música orquestal (concertante)
1888 RT I/01 Zanoni (Bulwer-Lytton) (inacabada) Música de escena (teatro)
1888 RT VIII/01 Cuarteto de cuerda (inacabado) Música de cámara (cuarteto)
1888 RT III/01 Paa Vidderne, poema Sinfónico basado en la obra de Ibsen (versión con narrador en 1888) Música vocal (orquesta)
1889 RT VIII/02 Romance, para Violín y Piano Música de cámara (violín y piano)
1889 RT III/02 Sakuntala (Holger Drachmann), para tenor y orquesta. Música vocal (orquesta)
1889 RT VI/05 Idylle de Printemps, para orquesta. Música orquestal
1889 - Orquestación de la Procesión nupcial noruega, de Grieg Música orquestal
1889 RT IX/05 Dos piezas para piano [1. Valse - 2. Rêverie] Música solista (piano)
1889 RT VI/06a Suite de 3 morceaux charactéristiques [1. La Quadroone (Rhadsodie Floridienne) -2. Scherzo - 3. Marche Caprice], para orquesta. Música orquestal
1889 - Pequeña pieza (compuesta en colaboración por Grieg, Sinding y Delius) -
1890 - [Esbozo de pieza orquestal] (incompleto) Música orquestal
1890 RT V/08 Chanson de Fortunio (Musset), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1889-90 RT VI/06 Pequeña suite, para orquesta (Petite Suite No. 1). Música orquestal
1889-90 RT V/09 Siete canciones de los noruegos [Canción de cuna (Ibsen), El viaje al hogar (A.O. Vinje), Voces de la noche (Bjørnson), El joven Venevil (Bjørnson), Trovadores (Ibsen), Amor secreto (Bjørnson), La historia del pájaro (Ibsen)] (2 canciones con orquesta), canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1890 RT VI/06b Marche Française, para orquesta. Música orquestal
1890 RT VI/07 Tres pequeños poemas sinfónicos [1. Summer Evening. 2. Winter Night [de Schlittenfahrt]; 3. Spring Morning.], para orquesta. Música orquestal
1890 RT VI/08 A l'Amore "Love" (o A l'Aurore "Dawn"), para orquesta. Música orquestal
1890 RT VI/09 Petite suite d'orchestre (Petite Suite No. 2) [1. Allegro ma non troppo - 2. Con moto -3. Allegretto], para orquesta. Música orquestal
1890 RT VII/02 Légendes (Sagen), para piano y orquesta - esbozo incompleto Música orquestal (concertante)
1890 - Vasantasena para violín y piano (incompleto) Música de cámara (violín y piano)
1890 RT V/11 Cuatro canciones (Heine) [I. Mit deinen blauen Augen - II. Ein schöner Stern - III. Hör' ich das Liedchen klingen - IV. Aus deinen Augen], canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1890 RT IX/04 Badinage, para piano Música solista (piano)
1890-91 RT V/10 Skogen gir susende, langsom besked (Bjørnson), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1890-1902 - Canciones con orquesta, I [Twilight Fancies, The Bird's Story, On the Sea Shore, Wine Roses, Through long, long years, Let Springtime come, Summer Landscape (H. Drachmann)] Música orquestal
1890-92 RT I/02 Irmelin (estreno en 1953), ópera. (también Suite de concierto para orquesta, arr. Beecham) Música de escena (ópera)
1890-92 RT VI/10 Paa Vidderne, poema Sinfónico basado en la obra de Ibsen (versión con narrador en 1888). Música orquestal
1891 RT III/03 Maud (Tennyson), 5 canciones para tenor y orquesta [Come into the garden Go not, happy day, I was walking a mile, Birds in the high-hall garden] Música vocal (orquesta)
1891 RT V/13 Lyse Naetter (Drachmann), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1891 - Mazurka (inc.), para orquesta. Música orquestal
1891 RT V/12 Tres canciones inglesas (Shelley) [1. Indian Love Song; 2. Love's Philosophy; 3. To the Queen of my Heart], canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1892 RT VIII/03 Sonata para violín y piano en si mayor. Música de cámara (violín y piano)
1892-93 RT VIII/04 Cuarteto de cuerda (manuscrito de 1893) Música de cámara (cuarteto)
1892-95 RT VII/03 Légende para violín y orquesta (probablemente completada como una obra para violín y piano en 1892 y orquestada en 1895) Música orquestal (concertante)
1893 RT V/14 Jeg havde en nyskaaren Seljefløjte (Krag), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1893 RT V/15 Nuages (Richepin), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1893-95 RT I/03 The Magic Fountain, ópera (rev. 1898) Música de escena (ópera)
1895 RT V/16 Deux Melodies (Verlaine) [1. Il pleure dans mon coeur; 2. Le ciel est, par-dessus le toit], canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1895 RT V/17 Pagen hojt paa Taarnet sad (Jens Peter Jacobsen), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1895-97 RT I/04 Koanga, ópera (rev. 1898) Música de escena (ópera)
1895-97 RT VI/11 Over the Hills and Far Away. Obertura-fantasía, para orquesta. Música orquestal
1896 RT VI/12 Appalachia, rapsodia americana para orquesta (versión temprana de las variaciones orquestales posteriores). Música orquestal
1896 RT VIII/05 Romance para violonchelo y piano Música de cámara (violonchelo y piano)
1897 RT VII/04 Concierto para piano en do menor (primera versión titulada Fantasía para orquesta y pianoforte). Música orquestal (concierto)
1897 - Folkeraadet ,música incidental para la obra de Gunnar Heiberg, para orquesta. Música de escena (teatro)
1897 RT III/04 Siete canciones danesas [1.On the Seashore (Lyse Naetter) (Drachmann); 2. Thro' long long years. 3. Wine Roses. 4. Let Springtime Come 5. Irmelin Rose 6. In the Seraglio Garden (I Seraillets Have); 7. Silken Shoes (2-7) (J.P. Jacobsen)], para orquesta. Música vocal (orquesta)
1897 - Suite noruega, para orquesta Música orquestal
1898 RT V/18 Traum Rosen (Marie Heinitz), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1898 RT V/19 Cuatro canciones (Nietzsche) [1. Nach neuen Meeren. 2. Der Wanderer. 3. Der Einsame. 4. Der Wanderer und sein Schatten], canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1898 RT V/20 Im Glück wir lachend gingen (Holger Drachmann), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1898 RT II/01 Mitternachtslied Zarathustras, para barítono, coro masculino y orquesta (1898) Música coral (orquesta)
1898-1903 RT II/02 Appalachia, variaciones sobre una vieja canción de esclavos para coro y orquesta (1898-1903) Música coral (orquesta)
1899 RT VI/13 La ronde se déroule. Poema sinfónico según Helge Rode, para orquesta. [The Dance Goes On] Música orquestal (poema sinfónico)
1899 RT VI/14 Paris: The Song of a Great City. Nocturno para orquesta. Música orquestal
1899-01 RT I/05 A Village Romeo and Juliet (Romeo und Julia auf dem Dorfe), ópera (estreno en 1907) Música de escena (ópera)
1899-01 - Canciones con orquesta, II [Silken Shoes, Irmelin, The Seraglio Gardens, The Violet, Cynara, A Late Lark, Sakuntala] Música orquestal
1900 RT VII/04a Rapsodia para piano y orquesta Música orquestal (concertante)
1900 RT V/21 Dos canciones danesas [1. Autumn (J.P. Jacobsen); 2. The Violet) (L. Holstein)], canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1901 RT V/22 Black Roses (Jens Peter Jacobsen), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1901 RT VI/15 Lebenstanz, poema sinfónico para gran orquesta. (Sustancial reelaboración de la anterior La ronde se déroule) (rev. 1912) Música orquestal
1901 RT V/23 Jeg hører i Natten (Holger Drachmann), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1901-02 RT I/07 Margot la rouge, ópera. Música de escena (ópera)
1902 RT V/24 Summer Landscape (Drachmann), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1903-04 RT II/03 Sea Drift (según Whitman), para barítono, coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1904-05 RT II/04 A Mass of Life (oratorio profano, basado en Also sprach Zarathustra), para solistas, coro y 0rquesta. Música coral (orquesta)
1905-14 RT VIII/06 Sonata para violín y piano n.º 1. Música de cámara (violín y piano)
1906-07 RT II/05 Songs of Sunset (E. Dowson), para mezzosoprano, barítono, coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1907 RT VI/16 Brigg Fair: An English Rhapsody, para orquesta. Música orquestal
1907 RT IV/02 On Craig Ddu (A. Symons), para coro y piano (inacabada). Música coral (piano)
1907-29 RT III/05 Cynara (Dowson), para barítono y orquesta (1907; completada en 1929) Música vocal (orquesta)
1908 RT IV/04 Midsummer Song, para coro y piano. Música coral (piano)
1908 RT IV/03 Wanderer's Song (Symons) para coro masculino y piano. Música coral (piano)
1908 RT VI/17 In a Summer Garden. Rapsodia para orquesta. Música orquestal
1908 RT VI/18 Dance Rhapsody no. 1, para orquesta. Música orquestal
1908-11 RT I/08 Fennimore and Gerda, ópera (rev. 1913; estreno en 1919). Música de escena (ópera)
1910 RT V/25 The nightingale has a lyre of gold (William Ernest Henley), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1911 RT V/26 La lune blanche (Verlaine), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1911 RT V/27 Chanson d'automne (Verlaine), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1911 RT II/06 The Song of the High Hills (sin texto) para coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1911 RT II/07 An Arabesque (Jens Peter Jacobsen), para barítono, coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1911-12 RT VI/19 Dos piezas para pequeña orquesta [On Hearing the First Cuckoo in Spring, 1912; Summer Night on the River, 1911] Música orquestal
1913 RT V/28 I-Brasîl (Fiona Macleod), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1913 RT V/29 Dos canciones para niños [1. Little Birdie; 2. The Streamlet's slumber song], canciones para voz y piano (también para coro con acompñañamiento de piano) (Tennyson y May Morgan) Música vocal (piano)
1913-14 RT VI/20 North Country Sketches ["Autumn"; "Winter Landscape"; "Dance"; "The March of Spring"], para orquesta. Música orquestal
1914-16 RT II/08 Requiem (Heinrich Simon), à la memoire de tous les jeunes artistes tombés à la guerre, para soprano, barítono, coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1915 RT VI/21 Air and Dance, para orquesta de cuerdas. Música orquestal
1915-16 RT VII/05 Concierto doble para violín, violonchelo y orquesta. Música orquestal (concierto)
1915-16 RT V/30 Four Old English Lyrics [It was a Lover and his Lass; So sweet is she; Spring, the sweet Spring; To Daffodils], canciones para voz y piano. Música vocal (piano)
1915-16 RT VII/06 Concierto para violín y orquesta. Música orquestal (concierto)
1916 RT VIII/07 Sonata para violonchelo y piano. Música de cámara (violonchelo y piano)
1916-17 RT VIII/08 Cuarteto de cuerda Música de cámara (cuarteto)
1916 RT VI/22 A Dance Rhapsody no. 2, para orquesta. Música orquestal
1916-17 RT VI/23 Eventyr (Once Upon a Time), balada para orquesta según Asbjørnsen. Música orquestal
1917 RT IV/05 To be sung of a Summer Night on the Water, dos canciones sin acompañamiento (sin texto), para coro mixto. Música coral
1918 - A Song Before Sunrise, para pequeña orquesta. Música orquestal
1918 RT VI/25 Poem of Life and Love, para orquesta. Música orquestal
1918-30 RT VIII/10 Sonata para violín y piano n.º 3. Música de cámara (violín y piano)
1919 RT IX/06 Dance, para clave. Música solista (clave)
1919 RT V/31 Avant que tu ne t'en ailles (Verlaine), canción para voz y piano. Música vocal (piano)
1920-23 RT I/09 Hassan (James Elroy Flecker) drama in 5 actos. Música de escena (teatro)
1921 RT VII/07 Concierto para violonchelo y orquesta. Música orquestal (concierto)
1922-23 RT IX/07 Cinco piezas para piano ("Mazurka y vals para una niña pequeña", "Nana para un bebé moderno", Toccata) (también arr. Fenby para orquesta) Música solista (piano)
1922-23 RT IX/08 Tres preludios para piano. Música solista (piano)
1922-23 RT VIII/09 Sonata para violín y piano n.º 2. Música de cámara (violín y piano)
1923 - Sonata para violín y piano en do mayor (incompleta) Música de cámara (violín y piano)
1923 RT IV/06 The splendour falls on castle walls para coro a capella Música coral (capella)
1923 - [7] Pequeñas piezas para piano Música solista (piano)
1924-31 RT VI/28 Fantastic Dance, para orquesta. Música orquestal
1925 RT III/06 A Late Lark (W. E. Henley), para tenor y orquesta. Música vocal (orquesta)
1929 - Suite Hassan (arreglada para orquesta) Música orquestal
1929-30 RT VI/26 A Song of Summer (revisión de Poem of Life and Love), para orquesta. Música orquestal
1930 RT VII/08 Caprice and Elegy para violoncelo y orquesta Música orquestal (concertante)
1930 RT II/09 Songs of Farewell (Whitman), para doble coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1930-32 RT II/10 Idyll: Once I passed through a populous city (Whitman) para soprano, barítono y orquesta. Música coral (orquesta)
1931 RT VI/27 Irmelin Prelude, para orquesta. Música orquestal
(s.d.) - Cuatro canciones póstumas (Softly the Forest; I once had a newly-cut willow pipe; In bliss we walked with laughter; I hear in the night) Música vocal
(s.d.) - Fantasía para piano y orquesta (incompleta) Música orquestal (concertante)
(s.d.) - Concierto para piano n.º 2 (incompleto) Música orquestal (concierto)
(s.d.) - On the moors (Impressions of Nature): Sunday morning on the moors; Mountain poem (inc.), para orquesta Música orquestal
(s.d.) - Doce canciones tempranas Música vocal
1893-95 (s/RT) The Magic Fountain, (arreglo para piano de Florent Schmitt). Arreglos de otros compositores
1886-87 (s/RT) La Calinda (danza de la opera Koanga, arr. Fenby) Arreglos de otros compositores
1893-95 (s/RT) The Everglades, para orquesta y pequeño coro femenino (arr. C. Palmer) Arreglos de otros compositores
1894 (s/RT) Irmelin (arreglo para piano de Florent Schmitt) Arreglos de otros compositores
1896-97 (s/RT) Koanga (arreglo para piano de Florent Schmitt) Arreglos de otros compositores
1900-01 (s/RT) Vals de A Village Romeo and Juliet (arr. Douglas) Arreglos de otros compositores
1901-02 (s/RT) A Village Romeo and Juliet (arreglo para piano de Florent Schmitt) Arreglos de otros compositores
1902 (s/RT) Margot la Rouge (arreglo para piano de Maurice Ravel) Arreglos de otros compositores
1908-10 (s/RT) Intermezzo de Fennimore and Gerda, para orquesta (arr. Fenby) Arreglos de otros compositores
1910 (s/RT) The Walk to the Paradise Garden, interludio de A Village Romeo and Julieta, para orquesta (arr. Beecham) Arreglos de otros compositores
1916-17 (s/RT) Late Swallows (arr. Fenby) (3.er mov. Segundo Cuarteto de cuerda) Arreglos de otros compositores
1919 (s/RT) Danza para clave, flauta y cuerda (Arr. de Dance para clave, por Fenby) Arreglos de otros compositores
1923 (s/RT) Cinco piezas para piano (arr. Fenby para orquesta) Arreglos de otros compositores
1923 (s/RT) Intermezzo y Serenade de Hassan (Arr. Beecham) Arreglos de otros compositores
1936 (s/RT) Dos Aquarelles (orq. Eric Fenby, a partir de los coros de To be Sung of a Summer Night on the Water), para cuerda Arreglos de otros compositores

Notas[editar]

  1. Murió en el annus horribilis de la música inglesa: ese mismo año también fallecieron Gustav Holst y Edward Elgar.

Referencias[editar]

  1. Jones, Philip (December 1979). «The Delius Birthplace». The Musical Times 120: 990-92. JSTOR 963502. doi:10.2307/963502. 
  2. Hadley, Patrick (1949). «Delius, Frederick». Oxford Dictionary of National Biography archive. Oxford University Press. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  3. «The life and times of Frederick Delius». Bradford Telegraph and Argus. 30 de enero de 2012. Consultado el 9 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]