Freddy Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Freddy Álvarez
Datos personales
Nombre completo Freddy Antonio Álvarez Rodríguez
Apodo(s) Tirso[1]
Nacimiento Nicoya, Guanacaste
26 de abril de 1995 (23 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 14 de enero de 2012
(Saprissa de Corazón)
Club Escudo de la Liga Deportiva Alajuelense.svg L.D. Alajuelense
Liga Liga FPD Logo.svg
Posición Interior izquierdo
Goles en clubes 22
Entrenador Bandera de Costa Rica Luis Diego Arnáez
Trayectoria

Freddy Antonio Álvarez Rodríguez (Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, 26 de abril de 1995), conocido deportivamente como Freddy Álvarez (AFI: 'freddi l'βares), es un futbolista costarricense que juega de interior izquierdo en la Liga Deportiva Alajuelense, de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Saprissa de Corazón[editar]

Freddy Álvarez es de la cantera del Deportivo Saprissa —tras ser visto por entrenadores en Guanacaste— y fue asignado al equipo filial de Segunda División, para disputar el Torneo de Clausura 2012. Debutó oficialmente el 14 de enero, en el juego por la segunda jornada ante La Suerte en el Estadio Ricardo Saprissa. El marcador terminaría con cifras de 3-5 a favor de los rivales.

El 12 de agosto de 2012 tuvo lugar la primera fecha del Torneo de Apertura contra Jacó Rays, en el Estadio Municipal de Garabito. El centrocampista, por su parte, tuvo acción por 65' minutos en la pérdida por 3-1. Al término de la fase regular del campeonato, su conjunto quedó en el séptimo lugar de la tabla con 17 puntos. Álvarez tuvo once apariciones y acumuló 723' minutos de acción.

Hizo los primeros dos goles de su carrera el 26 de enero de 2013, sobre Cariari para la victoria de 2-1. Una vez finalizado el Torneo de Clausura para su club, el mediocentro sería novedad al contabilizar ocho tantos realizados en once juegos disputados —con 700' minutos en total—. Su conjunto quedó sin posibilidades de aspirar a una segunda etapa del campeonato.

Generación Saprissa[editar]

El nombre de su equipo cambió por Generación Saprissa a partir de agosto de 2013, mientras que Freddy fue seleccionado —por el entrenador Enrique Rivers— para afrontar esta temporada.[2]

Jugó el Torneo de Apertura 2013 y marcó una anotación de penal sobre Aserrí, el 31 de agosto, en el Estadio ST Center para la victoria por 1-2.[3]​ Posteriormente los morados demostraron un mayor crecimiento para avanzar a la siguiente fase como segundo del grupo B y tercero en la tabla general. Los cuartos de final se desarrollaron a mediados de noviembre contra Barrio México —ambos cotejos con empates 1-1 en la ida y 2-2 en la vuelta, ganando su equipo 2-3 por la definición en penales—.[4]​ La semifinal de ida se dio el 30 de noviembre contra AS Puma y prevaleció el empate 1-1.[5][6]​ En la vuelta de esta serie, su club fue eliminado por la pérdida de 2-1.

Deportivo Saprissa[editar]

El jugador fue ascendido al equipo de Primera División bajo las órdenes del entrenador Ronald González, para afrontar el Campeonato de Verano 2014. Álvarez no llegó a debutar con el conjunto absoluto y solo fue convocado en el empate 1-1 de local ante Limón, esto el 26 de enero, quedándose en el banquillo en aquella oportunidad.[7]

C.S. Uruguay de Coronado[editar]

Aún con el torneo de liga en curso, a finales de enero se formaliza la cesión del futbolista al Uruguay de Coronado —con Carlos Watson como el director técnico—. Tuvo su debut en la máxima categoría costarricense el 9 de febrero, contra Pérez Zeledón en la visita al Estadio Municipal, teniendo 79' minutos de participación en el empate 1-1.[8]​ Marcó su primer tanto con la camiseta aurinegra en la séptima fecha del 13 de febrero, desarrollada en condición de local en el Estadio El Labrador, sobre la Universidad de Costa Rica. En esa ocasión puso el gol de la igualdad transitoria 1-1 al minuto 42', pero los rivales terminarían triunfando 1-2.[9]​ Álvarez finalizó el certamen con trece presencias y aportó tres asistencias.

Disputó el Campeonato de Invierno 2014 y obtuvo catorce apariciones. Sumó solamente un pase a gol mientras que su equipo se quedó en el undécimo lugar con dieciséis puntos. El ligamen de préstamo finalizó y el futbolista retornó al conjunto saprissista.

C.F. Universidad de Costa Rica[editar]

El 27 de enero de 2015, se hace oficial la incorporación de Freddy a la Universidad de Costa Rica en calidad de préstamo.[10]​ Debutó en el Campeonato de Verano al día siguiente —con la dorsal «20»— contra Herediano en el Estadio "Coyella" Fonseca, tras haber ingresado por Josué Martínez al minuto 78' y el marcador finalizaría en empate sin goles.[11]​ Acabó el torneo con solamente cuatro participaciones. A finales del mes de junio se renovó la cesión con los universitarios por un año más.

Para la temporada 2015-16, Álvarez encontraría regularidad al contabilizar un total de 39 partidos jugados con dos goles concretados, específicamente sobre Uruguay de Coronado (victoria por 2-0 el 9 de diciembre de 2015)[12]​ y Carmelita (triunfo 2-4 dado el 27 de marzo de 2016).[13]​ Su buen nivel le permitió salir del país para llevar a cabo pruebas en el Strømmen IF, de la segunda categoría del balompié noruego. Estuvo por doce días en entrenamientos —junto al defensor Julio Cascante— y el 3 de febrero se confirmó su aprobación,[14][15]​ pero las estipulaciones en su contrato fueron cambiadas a lo que inicialmente había recibido, por lo que descartó su vínculo con el equipo.[16]

En la primera fecha del Campeonato de Invierno 2016, su club hizo frente al conjunto de Carmelita, el 17 de julio en el Estadio Morera Soto. Álvarez fue titular por 70' minutos —asumiendo un rol importante al portar el número «10» en su camiseta—, salió de cambio por Bryan Solórzano y el marcador definió la victoria con cifras de goleada 1-4.[17]​ El 11 de agosto hizo su primer gol en la igualdad 1-1 ante Herediano.[18]​ Tres días después marcó un tanto desde fuera del área contra Belén, en el triunfo 2-1.[19]​ El 28 de agosto concretó una anotación al minuto 50' en el empate 1-1 frente a Liberia en el Estadio "Coyella" Fonseca.[20]​ El 1 de octubre, en la visita a San Carlos, Freddy conseguiría un gol al minuto 28', mediante un cobro magnífico de tiro libre para poner la ventaja transitoria de 0-2. Los universitarios terminarían triunfando por 0-3.[21]​ Obtuvo su quinta conquista el 29 de octubre sobre Belén (pérdida 3-2).[22]​ En la última jornada de la fase de clasificación contra Alajuelense, efectuada el 13 de noviembre, el centrocampista se destapó con un doblete —ambos goles de tiro libre directo—, a los minutos 3' y 80'.[23]​ Concluyó la competencia con veintiún presencias para acumular 1623' minutos disputados.

Deportivo Municipal[editar]

El 15 de diciembre de 2016, Álvarez fue confirmado como el nuevo fichaje del Deportivo Municipal de Perú, por el periodo de un año.[24][25]​ Estampó su firma formalmente el 3 de enero de 2017, tras haber superado las pruebas físicas y médicas.[26]​ Antes de debutar en la liga peruana, jugó la primera fase de la Copa Libertadores en la serie contra Independiente del Valle de Ecuador, esto por el encuentro de vuelta del 27 de enero. En esa oportunidad, ingresó de relevo por Pedro Gutiérrez al minuto 65' y el marcador culminó empatado 2-2.[27]​ Su conjunto fue eliminado por el agregado de 3-2.

Enfrentó su primer compromiso del Torneo de Verano 2017 el 5 de febrero ante el Real Garcilaso en el Estadio Túpac Amaru, con la dorsal «14» como sustitución por Rafael Guarderas al minuto 75'. El resultado acabaría en derrota ajustada por 1-0.[28]​ Marcó un gol el 16 de abril al minuto 53' sobre el Juan Aurich, el que significó el triunfo 0-1 en condición de visita.[29]​ Una semana después alcanzó otro tanto, esta vez de tiro libre cobrado de manera precisa frente al Alianza Lima.[30]​ El centrocampista terminó la competición con trece presencias, con dos anotaciones y una asistencia.

Para el segundo torneo corto que disputó —el Apertura 2017—, Álvarez logró once apariciones y aportó tres pases a gol, precisamente en las victorias sobre Unión Comercio (1-0),[31]Huancayo (2-1)[32]​ y Ayacucho (2-0).[33]​ Su equipo fue sexto en la tabla de posiciones con veintitrés puntos.

Arrancó de buena forma el Torneo de Clausura 2017, el 19 de agosto contra Rosario en el Estadio Iván Elías Moreno. Anotó de tiro libre directo al minuto 25' y asistió a sus compañeros Rodrigo Cuba (al 16') e Ítalo Regalado (al 78') en los otros goles de la victoria por 3-0.[34]​ El 14 de octubre aportó un pase a gol a José Carlos Fernández por la octava fecha de liga frente al Sporting Cristal.[35]​ El 28 de octubre dio tres asistencias en un mismo juego, en el triunfo 1-4 ante Universidad San Martín.[36]​ Acabó el certamen local con trece compromisos desarrollados y seis pases a gol.

L.D. Alajuelense[editar]

El 22 de diciembre de 2017, Freddy regresó a Costa Rica y firmó para Alajuelense. Fue presentado oficialmente ese mismo día por el presidente del club Fernando Ocampo.[37]

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

En marzo de 2013, el entrenador Jafet Soto de la Sub-21 de Costa Rica, consideró en su lista final a Freddy Álvarez para afrontar el torneo de fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos, con sede en San José. Apareció como titular, y con la dorsal «12», en la primera fecha del 7 de marzo ante el combinado de Belice, en el Estadio Ernesto Rohrmoser; disputó 83' minutos, salió de cambio por José Sosa y el marcador terminó en victoria por 3-0.[38]​ Luego vio acción en los siguientes dos encuentros de la fase de grupos, con triunfos sobre Nicaragua (2-0)[39]​ y El Salvador (3-0).[40]​ Su país avanzó a la siguiente etapa como líder invicto con nueve puntos. El 13 de marzo completó 45' minutos de participación en la semifinal contra Guatemala, encuentro que fue ganado por su conjunto con cifras de 2-1.[41]​ En la final de dos días después en el Estadio Nacional ante Honduras, Álvarez entró de relevo por Sosa al minuto 24', pero se fue de cambio al 73' por Giovanni Cantillano. Su selección sufrió el único revés por 0-1 y se quedó con la medalla de plata de la competencia.[42]

El 22 de septiembre de 2015, el centrocampista entró en la convocatoria del estratega Luis Fernando Fallas, del combinado Sub-23 costarricense, con miras al Preolímpico de Concacaf que tuvo lugar en Estados Unidos.[43]​ Debutó el 2 de octubre en el StubHub Center, escenario donde enfrentó a México, ingresando de cambio al minuto 73' por Dylan Flores en la derrota con goleada 4-0.[44]​ Dos días después contra Honduras apareció en el once inicial, pero fue sustituido por Joseph Mora al minuto 58'. Su nación sufrió la nueva pérdida, con cifras de 0-2, por lo que quedó sin posibilidades de avanzar a los Juegos de Río 2016 de forma prematura.[45]​ Para el último cotejo del 7 de octubre en el Dick's Sporting Goods Park ante Haití, Freddy se mantendría en la suplencia mientras que su equipo igualó a un gol.[46][47]

Clubes[editar]

Club País Año Goles
Deportivo Saprissa.png Saprissa de Corazón Bandera de Costa Rica Costa Rica 2012 - 2013 8
Deportivo Saprissa.png Generación Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013 1
Saprissa New Logo.png Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2014 0
600px 3 stripes Yellow HEX-FFFF00 Black.svg C.S. Uruguay de Coronado
(Préstamo)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2014 1
Club de Fútbol UCR.png C.F. Universidad de Costa Rica
(Préstamo)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015 - 2016 9
CCDMunicipal.png Deportivo Municipal Bandera del Perú Perú 2017 3
Escudo de la Liga Deportiva Alajuelense.svg L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2018 - Actualidad

Referencias[editar]

  1. Redacción (20 de diciembre de 2016). «El volante, Freddy Álvarez, disputará Copa Libertadores tras fichar con el Deportivo Municipal de Perú». Sensación Deportiva. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  2. Redacción (5 de agosto de 2013). «Saprissa de Corazón le da paso a una nueva generación». Deporticos. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  3. Freddy Alemán y Paula Chinchilla (31 de agosto de 2013). «Alonso Solís debutó en Segunda División en triunfo de Generación Saprissa sobre Aserrí». Al Día. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  4. Juan José Herrera (24 de noviembre de 2013). «La ruleta de los penales metió a Generación Saprissa en las semifinales de la Segunda División». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  5. Freddy Alemán (30 de noviembre de 2013). «Saprissa y AS Puma empataron en el inicio de las semifinales». Al Día. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  6. Redacción (1 de diciembre de 2013). «Generación Saprissa rescató el empate en el último minuto.». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  7. Harold Leandro (26 de enero de 2014). «Saprissa no pasó del empate 1-1 con Limón en debut de Luis Michel». Al Día. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  8. Alejandro Méndez (10 de febrero de 2014). «Pérez Zeledón se estanca en su propio territorio tras empate con Uruguay». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  9. David Goldberg (14 de febrero de 2014). «La UCR abrió el paracaídas, pero empujó más a Uruguay». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  10. Redacción (27 de enero de 2015). «UCR se refuerza con dos jugadores más». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  11. Redacción (28 de enero de 2015). «UCR y Herediano empatan sin goles en juego muy disputado». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  12. José Pablo Segura Vargas (9 de diciembre de 2015). «UCR se impone de local 2-0 sobre Uruguay». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  13. Andrés Díaz (27 de marzo de 2016). «La UCR vence al Carmelita e intensifica su cacería por puestos de clasificación». TicoDeporte. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  14. Óscar Hernández Bravo (3 de febrero de 2016). «Julio Cascante y Freddy Álvarez pasan las pruebas en el fútbol noruego». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  15. Redacción (3 de febrero de 2016). «Julio Cascante y Freddy Álvarez se convierten en nuevos legionarios». Deporticos. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  16. Redacción (17 de diciembre de 2016). «Fichajes 2017: conoce a Freddy Álvarez, el 'tico' que llegará a Deportivo Municipal». Depor.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  17. Redacción (17 de julio de 2016). «UCR inicia el torneo con el pie derecho y golea a Carmelita». Deporticos. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  18. EFE (11 de agosto de 2016). «Herediano y la UCR empataron a un gol en el Rosabal Cordero». ElPaís.cr. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  19. Óscar Hernández Bravo (14 de agosto de 2016). «La UCR vence a Belén FC y desplaza a la Liga del cuarto lugar». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  20. Adrián Mendoza (28 de agosto de 2016). «Error le cuesta caro a la UCR ante Liberia». CrHoy.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  21. Allan Chacón Soto (1 de octubre de 2016). «UCR da cátedra y derrota a San Carlos». Diario Extra. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  22. Redacción (29 de octubre de 2016). «Belén remonta para vencer a la UCR». Deporticos. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  23. Graciela Fonseca (13 de noviembre de 2016). «Un autogol marcó la diferencia en victoria de Alajuelense». CrHoy.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  24. Redacción (15 de diciembre de 2016). «Deportivo Municipal se refuerza con Freddy Álvarez, seleccionado de Costa Rica». Perú.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  25. Óscar Hernández Bravo (20 de diciembre de 2016). «Universitario Freddy Álvarez jugará en el fútbol peruano y disputará la Copa Libertadores». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  26. Fiorella Masís y Daniel Jiménez (3 de enero de 2017). «Tico Freddy Álvarez firmó con el Deportivo Municipal de Perú». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  27. José Pablo Segura Vargas (28 de enero de 2017). «Deportivo Municipal eliminado de la Copa Libertadores en el debut de Freddy Álvarez». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  28. José Pablo Segura Vargas (5 de febrero de 2017). «Freddy Álvarez debutó en el futbol peruano con el Deportivo Municipal». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  29. Redacción (16 de abril de 2017). «Municipal venció 1-0 a Juan Aurich en Lambayeque por el Torneo de Verano». Perú.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  30. Redacción (23 de abril de 2017). «Deportivo Municipal: Freddy Álvarez le marcó golazo de tiro libre a Alianza Lima». Depor.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  31. Redacción (15 de junio de 2017). «Deportivo Municipal ganó 1-0 a Unión Comercio con golazo de Ítalo Regalado». ElPopular.pe. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  32. Redacción (8 de julio de 2017). «Municipal venció 2-1 a Sport Huancayo por el Apertura». Perú 21. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  33. Redacción (12 de agosto de 2017). «Deportivo Municipal ganó 2-0 a Ayacucho FC por la fecha 15 del Apertura». Depor.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  34. José Pablo Segura Vargas (19 de agosto de 2017). «Freddy Álvarez fue figura con golazo y dos asistencias en triunfo del Deportivo peruano». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  35. José Pablo Segura Vargas (14 de octubre de 2017). «Freddy Álvarez colabora con asistencia en victoria del Deportivo Municipal». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  36. José Pablo Segura Vargas (28 de octubre de 2017). «Freddy Álvarez da tres asistencias en goleada del Deportivo Municipal peruano». Everardo Herrera. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  37. Óscar Hernández Bravo (22 de diciembre de 2017). «La Liga oficializa la contratación de Freddy Álvarez». Everardo Herrera. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  38. Leonardo Pandolfo y Fiorella Masís (7 de marzo de 2013). «Futbol masculino debuta con triunfo en los Juegos Centroamericanos». Al Día. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  39. Leonardo Pandolfo (9 de marzo de 2013). «Tricolor venció 2-0 a Nicaragua y se clasifica en Juegos Centroamericanos». Al Día. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  40. Randall Corella (12 de marzo de 2013). «La Sub-20 ratificó con goleada su pase a semifinal». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  41. Redacción (13 de marzo de 2013). «Costa Rica pasa a la final del futbol en los Juegos Centroamericanos». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  42. Paulo Rodríguez (15 de marzo de 2013). «Honduras derrota a Costa Rica y se deja el oro en futbol masculino». Al Día. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  43. Redacción (22 de septiembre de 2015). «Luis Fernando Fallas dio a conocer a los convocados para el Preolímpico de la CONCACAF». Sensación Deportiva. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  44. Daniel Jiménez (2 de octubre de 2015). «Selección de Costa Rica fue humillada por México en su debut en el Preolímpico». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  45. Rigo Cervantez (4 de octubre de 2015). «Honduras vence a Costa Rica y avanza a semis del preolímpico de Concacaf». ESPN. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  46. Davis Castillo (7 de octubre de 2015). «Costa Rica se despide del Preolímpico con pobre empate ante Haití». La Nación. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  47. Redacción (7 de octubre de 2015). «Haití y Costa Rica batallaron para empatar en el Pre Olímpico». Concacaf. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]