Anexo:Personajes originales de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Freda»)

El equipo encabezado por Peter Jackson para la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos creó varios personajes originales, inexistentes en la novela de J. R. R. Tolkien que las películas adaptan, para mejorar la ambientación de las películas o solventar diversas necesidades del guion. A continuación se listan los que reciben un nombre, en los diálogos, en los créditos de las películas o de otra forma:

Aldor[editar]

Aldor (interpretado por Bruce Allpress)[1]​ es un arquero rohir que se precipita al disparar el primero su arma en la Batalla del Abismo de Helm (en Las dos torres), y aun así mata con su flecha a un uruk-hai.

Nombre[editar]

En el legendarium de J. R. R. Tolkien, Aldor es un hombre rohir, segundo hijo de Brego y tercer soberano del reino de Rohan.

Brego[editar]

Brego es el caballo del primo de Éowyn e hijo del rey Théoden, Théodred, que muere en una batalla contra los orcos.

Historia en las películas[editar]

En la versión extendida de Las dos torres aparece una primera escena de Aragorn y Brego, en la que el dúnadan le habla en sindarin para tranquilizarle; y le dice a Éowyn «Libera a este compañero. Ya ha visto suficiente guerra». Más tarde, en la marcha hacia el Abismo de Helm, Aragorn resulta herido al luchar con los jinetes de huargos, cae por un acantilado a un río y le arrastra la corriente. Brego se acerca hasta el herido Aragorn, le despierta y se agacha en la playa junto a él para que pueda encaramarse a su lomo. Le lleva así el resto del camino hasta el Abismo de Helm. Esta trama secundaria no existe en la novela.[2]

Aragorn monta a Brego en la carga de salida del Abismo, y luego hasta el campamento rohirrim de El Sagrario, pero Brego rehúsa entrar a los Senderos de los Muertos. No está claro si el caballo que monta Aragorn hacia la Puerta Negra es Brego, aunque tiene un pelaje similar.

Nombre[editar]

En el legendarium de J. R. R. Tolkien, Brego es un hombre rohir, hijo de Eorl el Joven y segundo soberano del reino de Rohan.[2]

Intérprete y caracterización[editar]

Brego fue interpretado la mayor parte del tiempo por un garañón zaino de sangre templada holandés nacido en 1985[3]​ llamado Eurayus[4]​ o Uraeus[2]​ (por la representación de la diosa Uadyet). Antes de su carrera cinematográfica, Uraeus fue una estrella de la doma clásica de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Montado por su propietario de entonces, Lockie Richards, ganó los títulos nacionales de doma clásica de Nueva Zelanda.[2]​ Al igual que Viggo Mortensen, que interpretó a Aragorn sustituyendo a otro actor con el rodaje ya en marcha, Uraeus fue sacado de su semiretiro para sustituir al caballo originalmente seleccionado como Brego, que demostró no ser adecuado para el cine.[4]Uraeus también disfrutó de un doble cinematográfico, un caballo de nombre Brownie, entrenado para la escena en la que Brego encuentra a Aragorn herido en la ribera de un río, y le empuja y se presta hasta que Aragorn trepa a su lomo.

Al final del rodaje de la trilogía Mortensen había creado un vínculo tan fuerte con Uraeus que Richards aceptó vendérselo.[5]Uraeus permaneció en Nueva Zelanda, bajo los cuidados del veterinario Ray Lenaghan y su mujer Jane Abbott, la doble de monta de Arwen en las películas,[3]​ y en compañía de Florian, el caballo de Arwen, Clydee, el poni que tira del carro de Gandalf, varios caballos negros de los Nazgûl,[3]​ y de Kenny el caballo que interpretó a Hasufel.[2]​ En 2007, la prensa publicó que Uraeus había sido intervenido de urgencia por un grave cólico intestinal.[3]

Éothain[editar]

Éothain (interpretado por Sam Comery)[1]​ es un chico rohir. Él y su hermana Freda son enviados por su madre Morwen para avisar a Théoden de que «los hombres salvajes» andan de correría por Rohan, quemando aldeas. Éothain y Freda quedan refugiados en Edoras hasta que se reúnen con su madre justo antes de la Batalla del Abismo de Helm.

Nombre[editar]

El nombre de Éothain está tomado de un personaje secundario de la novela, uno de los jinetes de Éomer.

Figwit[editar]

Figwit (interpretado por Bret McKenzie) es el nombre adjudicado por ciertos fans de las películas a un elfo extra que aparece en dos momentos diferentes: en el Concilio de Elrond, y más tarde en el camino hacia los Puertos Grises. Figwit (o McKenzie, más bien) tiene su propio grupo de fans. El desproporcionado movimiento fan generado por el personaje hizo que los guionistas de El hobbit lo recuperaran, y en El hobbit: un viaje inesperado (2012) McKenzie reaparece, en esta ocasión con un par de líneas de texto y acreditado con el nombre de Lindir.

Freda[editar]

Freda (interpretada por Olivia Tennet) es una niña rohir. Con su hermano Éothain es enviada por su madre Morwen para avisar a Théoden de que «los hombres salvajes» andan de correría por Rohan, quemando aldeas. Éothain y Freda quedan refugiados en Edoras hasta que se reúnen con su madre justo antes de la Batalla del Abismo de Helm.

Haleth[editar]

Haleth (interpretado por Calum Gittins)[1]​ es el hijo de Háma, uno de los chicos que luchan en la Batalla del Abismo de Helm. Su padre era miembro de la guardia del rey Théoden y guardián de las puertas de Meduseld, y había sido muerto por un huargo antes de la batalla. Aragorn mantiene un breve diálogo con el chico antes del combate, en el que el chico expresa su temor por tener que luchar en la batalla. Esto debido a la exigua cantidad de soldados que Rohan poseía para enfrentar al poderoso ejército de Saruman. Jackson incluyó esta escena para enfatizar la precaria situación de los rohirrim, que lleva al rey a sumar al ejército a niños y ancianos para defender la fortaleza. En la novela Háma muere en el Abismo de Helm, defendiendo las puertas de la fortaleza, y no se menciona si tiene familia.

Nombre[editar]

Tolkien usó el nombre «Haleth» para dos personajes diferentes del legendarium: un hijo del rey Helm Manomartillo, que aparece en los «Apéndices» de El Señor de los Anillos, y Haleth, una matriarca guerrera de los edain de la Primera Edad, cuya historia se narra en El Silmarillion y los Cuentos inconclusos.

Irolas[editar]

Irolas (interpretado por Ian Hughes)[1]​ es un oficial de Minas Tirith que aparece tras la retirada de Faramir de Osgiliath. Muere durante la Batalla de los Campos del Pelennor cuando una bestia alada lo engancha con sus garras y lo arroja a un nivel inferior de la ciudad.

Nombre[editar]

Su nombre deriva de una aliteración del «canónico» Iorlas, el tío de Bergil, un chico gondoriano del que Pippin se hace amigo. Este personaje originalmente iba a ser Beregond,[1]​ el padre de Bergil, también amigo de Pippin y el instrumento de la salvación de Faramir de la pira funeraria de Denethor, pero, según comenta el equipo de las películas en un DVD, el papel se había reducido tanto que pensaron que no merecía la pena llamar al personaje oficialmente «Beregond».

Lurtz[editar]

Lurtz (interpretado por Lawrence Makoare)[1]​ es el jefe del grupo de uruk-hai que ataca a la Compañía en Amon Hen, al final de La Comunidad del Anillo.

Historia en las películas[editar]

Lurtz fue el primero de los uruk-hai de Saruman en ver la luz. Demostró su fiereza nada más «nacer» del barro de Isengard del que surgen los uruk-hai en la película, asesinando al orco que lo ayudaba a salir de él. Su siguiente intervención en la trama es como el capitán de la partida encargada de atacar a la Compañía en Amon Hen y recuperar el Anillo. En el combate de Amon Hen acaba con Boromir, atravesándole el torso con tres flechas. Tras ello, entra en duelo de espada con Aragorn, que acudía a la desesperada llamada de Boromir con el cuerno de Vorondil. En el combate singular, Aragorn le acaba decapitando.

Este personaje que no aparece en la novela de J. R. R. Tolkien, fue una incorporación de los guionistas del filme porque, como comenta Peter Jackson, «no se conformaban con que muriese [Boromir] a manos de un orco cualquiera»:[cita requerida] en la novela Boromir fue muerto por múltiples heridas de anónimos arqueros orcos.

Nombre[editar]

El nombre de Lurtz no es pronunciado en los diálogos de la película, y fue conocido sólo a través de los títulos de cierre y los productos publicitarios. Sin embargo, en la versión extendida de la película, su nombre es susurrado por Saruman durante su alumbramiento.

Intérprete y caracterización[editar]

Lawrence Makoare, el actor neozelandés que interpreta a Lurtz.

Lawrence Makoare, el actor que da vida a Lurtz en La Comunidad del Anillo también interpreta a Gothmog en El retorno del Rey y pone la voz del jefe de los Nazgûl.[1]​ Según confirmó Makoare, los maquilladores tardaban once horas en caracterizarle, colocándole todas las prótesis y maquillándole. Makoare, por su gran corpulencia, no requirió relleno bajo su disfraz para caracterizarse como Lurtz, al contrario que otros extras que interpretaban uruk-hai u orcos de Isengard.[cita requerida] Peter Jackson declaró que es el personaje con más prótesis de toda la trilogía cinematográfica, y esto provocaba ciertos problemas en las escenas de lucha sus prótesis tendían a desprenderse.[cita requerida]

Adaptaciones en videojuegos[editar]

El personaje de Lurtz ha sido incluido en la gran mayoría de los videojuegos de El Señor de los Anillos; como en La batalla por la Tierra Media; La batalla por la Tierra Media II y su expansión El resurgir del Rey Brujo; El Señor de los Anillos: tácticas; La conquista; Las dos torres y, previsiblemente, en el proyecto titulado La Tercera Edad, aunque únicamente en la versión para Game Boy Advance;[cita requerida] y se comenta también su posible aparición en el videojuego The Battle for the Middle-earth 3: Wizards of West, aún en desarrollo.[cita requerida]

Madril[editar]

Madril (interpretado por John Bach)[1]​ es uno de los montaraces de Ithilien gondorianos que aparecen en Las dos torres y en El retorno del Rey. Sirve de consejero y segundo al mando de Faramir durante sus misiones en Ithilien y Osgiliath, representando un papel vagamente equivalente a los de Mablung y Damrod en la novela. En El retorno del Rey, Madril resulta herido mientras se retira de Osgiliath, y finalmente muerto a manos de Gothmog mientras el resto de los hombres de Gondor se retiran hacia Minas Tirith.

Nombre[editar]

El nombre de Madril no tiene equivalente en el legendarium, ni significado en sindarin, pues simplemente es una trasposición de las letras centrales del de Mardil Voronwë, el primer senescal regente de Gondor.

Morwen[editar]

Morwen (interpretada por Robyn Malcolm) es la madre de Éothain y Freda.

Nombre[editar]

Los guionistas tomaron el nombre de dos personajes «canónicos» de Tolkien: Morwen, la esposa de Húrin y madre de Túrin y Nienor; y Morwen de Lossarnach, una mujer gondoriana que se casó con Thengel de Rohan, madre del rey Théoden.

Sharku[editar]

Sharku (interpretado por Jed Brophy) era el orco capitán de los jinetes de huargo de Saruman. En la película, esos jinetes son enviados por Saruman para atacar a los rohirrim de Edoras que se desplazaban a refugiarse en el Abismo de Helm. El propio ataque de esos jinetes de huargo (así como la mayoría de sus circunstancias y su desenlace) es una invención de los guionistas.

Nombre[editar]

En la novela «Sharkû» es un sobrenombre usado por los sirvientes de Saruman para referirse a su amo, y significa ‘hombre viejo’. Fue modificado a «Zarquino» («Sharkey» en el original) por los secuaces que le acompañaron tras la caída de Orthanc e invadieron con él la Comarca.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Mathijs, Ernest; Pomerance, Murray, eds. (2006). «Dramatis personae». From Hobbits to Hollywood: Essays on Peter Jackson's ‘Lord of the Rings’. Editions Rodopi B. V. pp. ix-xii. ISBN 90-420-1682-5. 
  2. a b c d e «Brego in Lord of the Rings». Brego.net. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  3. a b c d Ihaka, James (24 de mayo de 2007). «Equine movie star almost loses plot». New Zealand Herald (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2011. 
  4. a b D., Spence (3 de marzo de 2004). «IGN Inteviews Viggo Mortensen». IGN Movies (en inglés). IGN. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  5. «Hail to the King». Starbust (305). diciembre de 2003. Consultado el 23 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]

  • Brego, detalles sobre el caballo Brego en El Señor de los Anillos y en las películas de Peter Jackson.
  • Caracterización de Lurtz, demostración en video del proceso de maquillaje.