Universidad FASTA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad FASTA
Ufastajornada.jpg
Sigla UFASTA
Tipo Privada
Fundación 1992
Localización
Dirección Mar del Plata, Flag of Argentina.svg Argentina
Otras sedes Bariloche
Tandil
Administración
Rector/a Dr. Juan Carlos Mena
Sitio web
http://www.ufasta.edu.ar
[editar datos en Wikidata]

La Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) es una universidad con sede central en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, y presente en varios lugares del país.

UFASTA[editar]

Son más de 30 las carreras, presenciales y a distancia, que ofrece la universidad. Estas propuestas son representativas de las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y de la ingeniería contenidas en las Unidades Académicas. Cada día los directivos y docentes de estos espacios del conocimiento, la formación y la investigación trabajan mancomunadamente en dotar a los futuros graduados de UFASTA con las competencias necesarias para desarrollar, con altos estándares, cada una de sus profesiones. Entregando así, un gran capital social que contribuye con el crecimiento del país y el enriquecimiento del bien común.

Docencia[editar]

Los profesores de la Universidad FASTA están comprometidos en procesos de innovación metodológica, revisando sus propuestas docentes y resignificando sus intervenciones en pos de la calidad educativa. Con el fin de formar graduados personalmente íntegros y profesionalmente competentes, elaboran las propuestas didácticas orientándolas al perfil buscado, e implementan metodologías variadas en las clases presenciales y los entornos virtuales. Las planificaciones de las cátedras en la Universidad FASTA se inscriben en el modelo de competencias tomistas; esto implica un significativo avance respecto de formas tradicionales de enseñanza universitaria que sobre-estimaran las exposiciones magistrales, la memorización y la repetición de contenidos. De esta manera, se procura que los estudiantes transiten experiencias dentro y fuera del aula que los preparen para el desempeño profesional en contextos inter-disciplinarios complejos.

Vida Universitaria[editar]

La Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene como principal objetivo lograr que los alumnos de la Universidad FASTA vivan una experiencia universitaria positiva en un entorno de formación integral.

Los alumnos que eligen cursar carreras en nuestra Universidad podrán encontrar profesionales que los orientarán y asesorarán para que la experiencia en la universidad sea positiva en términos académicos, personales y profesionales.

Para alcanzar estas metas se ofrecen espacios de atención personalizada, asesoramiento académico y actividades de desarrollo e intercambio que complementen la carrera elegida por el estudiante.

Investigación[editar]

La investigación es esencial en la vida universitaria, razón por la cual, la UFASTA trabaja para complementarla con la labor académica, ya que una no puede existir sin la otra. El fundamento para promover y desarrollar investigación en UFASTA es el hombre, su humanidad; y en qué medida los resultados de la investigación hacen la vida del hombre más humana, más digna. Entendiendo que la ciencia como servicio al hombre entraña un compromiso con la búsqueda de la verdad y el bien.

En este sentido, la Secretaría de Investigación lleva adelante dos sub áreas: el Departamento de Metodología de la Investigación que, con cuerpo docente propio, asiste a las unidades académicas en aquellas asignaturas que lo necesiten, y el Observatorio de la Ciudad (fundado en 2008), que tiene como objetivo el análisis de diferentes fenómenos que acontecen en la ciudad ya sean políticos, culturales o sociales.

Observatorio de la ciudad de Mar del Plata[editar]

La Universidad FASTA ha creado, en el ámbito de la Secretaría de Investigación, un espacio que nuclea a un equipo interdisciplinario de investigadores con el fin de obtener, procesar, elaborar información cuantitativa y cualitativa con carácter estable/permanente sobre diversos aspectos y necesidades de la ciudad de Mar del Plata.

Se denomina Observatorio de la Ciudad precisamente para destacar que sus estudios están y estarán referidos a la ciudad especialmente en líneas temáticas vinculadas a las áreas disciplinares representadas en las diversas carreras que se cursan en la Universidad. Además, y principalmente, el nombre refleja un interés genuino de la Universidad en la dimensión ciudadana de la vida humana y responde a la preocupación de la Universidad por el medio al cual pertenece y la voluntad de fortalecer sus vínculos con la comunidad.

La Universidad, a través del Observatorio contribuye al conocimiento objetivo de los diversos aspectos de la vida de la ciudad de Mar del Plata; promueve y aporta elementos para una reflexión crítica sobre la realidad de la ciudad; genera el análisis y el debate entre investigadores sobre diversas problemáticas; ofrece insumos para el logro de soluciones probables y orientar la investigación y la toma de decisiones en la Universidad.

Historia[editar]

La Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), se constituye, de acuerdo a la definición del Santo Padre Paulo VI, como una comunidad de profesores, alumnos y colaboradores empeñados en la búsqueda de la verdad a través de la formación humana integral, tendiente a la elaboración de una cosmovisión en constante renovación y al desarrollo armónico de las aptitudes necesarias para vivir conforme a ellas; la investigación, para acrecentar el patrimonio cultural mediante el ejercicio de la profesiones; y la enseñanza del saber teórico, práctico, artístico y técnico, para el recto ejercicio de la profesión.

El día 16 de agosto de 1991 el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación autorizó la creación de la Universidad FASTA, aprobando el inicio de sus actividades académicas a partir de 1992. El 10 de abril de ese año se llevó a cabo la inauguración oficial ante más de 500 invitados de la ciudad de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires; del subsistema educativo nacional universitario de iniciativa estatal y privada; de Universidades extranjeras; de las distintas obras educativas de FASTA en todo el país; las flamantes autoridades, los profesores fundacionales y los primeros estudiantes.

"Nuestra institución se gestó desde un humilde pero ambicioso proyecto que, a partir de una carpeta azul impresa en Mar del Plata a principios de los 90 por un reducido equipo de trabajo, se convirtió en una institución pujante, innovadora y en constante crecimiento. Hoy estamos presentes en gran parte de la Argentina y abiertos a otros países. La Esperanza, el fervor, la profesionalidad, la entrega, la disciplina y los conocimientos puestos por centenas de hombres y mujeres, son la historia misma de esta obra. Nuestro estilo, desde siempre, fue plantearnos altos desafíos para acometerlos, para poder alcanzarlos y superalos. Pero por sobre todo, la permanente confianza que nos dio saber que Dios nos acompañaba en cada paso. Nos llena de orgullo contemplar esta historia” señala Alejandro Campos, Secretario General 2003-08 y actual Vicerrector Académico.

Las Instalaciones de la nueva Universidad, dentro del marco del acto inaugural, fueron bendecidas por el Señor Obispo de la Diócesis de Mar del Plata de esa época, Mons. Dr. José María Arancedo. Quien al año siguiente, del comienzo oficial de actividades de la Universidad, aprobó y autorizó que la institución sea considerada como Universidad de Inspiración Católica.

La fundación de la Universidad FASTA es el resultado del trabajo de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Movimiento de Iglesia fundado en 1962 por Aníbal Fosbery, fundador y Gran Canciller de la Universidad.

En la actualidad la Universidad está conformada por siete Unidades Académicas. Cuenta con sedes en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) y Bariloche (Provincia de Río Negro en la Patagonía Argentina), extensiones áulicas en Tandil y Necochea (Provincia de Buenos Aires), y Centros Tutoriales de Educación a Distancia en ciudades de Argentina. Estas notas distintivas de la institución dan sustento a una intensa tarea académica, que brinda enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos, para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas, y de investigación, extensión, proyección y transferencia para acrecentar el patrimonio cultural y científico. En este contexto la comunidad de profesores, investigadores, alumnos, graduados y personal trabajan a diario en la búsqueda de la verdad y en el sostenimiento del bien común con el objetivo de constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional.

Autoridades[editar]

Gran Canciller Rector Vicerrector de Formación Vicerrector Académico Vicerrector de Asuntos Económicos Vicerrector de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Vinculación Secretaria General Secretario Académico Secretario de Relaciones Institucionales Secretario de Educación a Distancia Secretaria de Investigación
Fr. Dr. Aníbal Ernesto Fosbery O.P. Dr. Juan Carlos Mena Pbro. Dr. Néstor Alejandro Ramos Dr. Alejandro Gabriel Campos CPN. Pablo Federico Vittar Marteau Ing. Renato Mario Rossello Prof. Marcela Silvia Grela de Giaccaglia Ing. Martín Fernando Camusso Dr. Fernando Carlos Mumare Dr. Silvano Abelardo Penna Ing. Andrea Comas

Sedes[editar]

La sede central de la Universidad FASTA se encuentra en la ciudad de Mar del Plata. A su vez, FASTA posee una subsede ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Además, desde 2004 está en funcionamiento la Unidad de Extensión Áulica en la ciudad de Tandil.[1]

Facultades y carreras[2][editar]

Médicas[editar]

  • Medicina
  • Licenciatura en Nutrición
  • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
  • Licenciatura en Fonoaudiología

Carrera de posgrado[editar]

  • Especialización en Medicina Legal

Económicas[editar]

  • Contador Público
  • Licenciatura en Recursos Humanos
  • Tecnicatura Universitaria en Marketing

Jurídicas[editar]

  • Abogacía
  • Licenciatura en Criminalística
  • Martillero y Corredor Público

Carrera de posgrado[editar]

  • Especialización en Gestión Legal de la Tecnología de la Información

Ingeniería[editar]

  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Ambiental

Carrera de posgrado[editar]

Especialización en Gestión Legal de la Tecnología de la Información

Comunicación[editar]

  • Licenciatura en Comunicación Social
  • Tecnicatura en Periodismo

Educación[editar]

  • Profesorado en Educación Inicial
  • Profesorado en Educación Primaria
  • Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía
  • Profesorado y Licenciatura en Cs. de la Educación
  • Profesorado Universitario para Profesionales

Para conocer más sobre carreras de posgrado y a distancia, ingresar a http://www.ufasta.edu.ar/ingreso/carreras/

Referencias[editar]

  1. «UFASTA: Sedes». Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  2. Carreras actualizadas régimen 2017

Enlaces externos[editar]