François Maistre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
François Maistre
Información personal
Nombre de nacimiento François Charles Maistre
Nacimiento 14 de mayo de 1925
Bandera de Francia Demigny, Francia
Fallecimiento 16 de mayo de 2016
Bandera de Francia Sèvres, Francia
Sepultura Demigny Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre A.-M. Julien Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Anne-Marie Coffinet, Aurore Chabrol
Hijos Jean François Maistre, Cécile Maistre
Información profesional
Ocupación Actor, director teatral
Años activo 1960-2002

François Maistre (14 de mayo de 1925 – 16 de mayo de 2016[1]​) fue un escenógrafo y actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en Demigny, Francia, su nombre completo era François Charles Maistre. Hijo del actor y director teatral Aman-Julien Maistre, conocido por el nombre de A.M. Julien, François Maistre fue conocido por interpretar a menudo a personajes relacionados con la policía, principalmente en el ámbito de la televisión. Su papel más conocido fue el del comisario Faivre en las cuatro primeras temporadas de la serie Las brigadas del tigre.

Maistre actuó también, entre otras producciones, en Enquêtes du Commissaire Maigret (con Jean Richard), Les Cinq Dernières Minutes, Le Mystère de la chambre jaune, La Dame de Monsoreau, Nostradamus, Au plaisir de Dieu, Joseph Balsamo, Gaston Phébus, Arsène Lupin, y Châteauvallon, además de participar en varias obras de teatro de boulevard emitidas en Au Théâtre ce Soir. Además, fue Pierre Laval en el telefilm L'Armistice de juin 40 (1983).

En el cine, medio en el cual empezó a actuar en 1958, su carrera se desarrolló como intérprete secundario, participando tanto en películas de autor como en producciones dirigidas al gran público. Entre las primeras, fue un actor recurrente de filmes dirigidos por Claude Chabrol, y también puso su talento al servicio de Jacques Rivette, Philippe de Broca, Luis Buñuel (con varias películas), Henri Verneuil y Costa-Gavras. Entre las segundas, actuó para André Hunebelle, Bernard Borderie (en la serie de filmes Angélique), Jacques Poitrenaud y Maurice Labro.

Maistre estuvo casado con Anne-Marie Coffinet, con la que tuvo un hijo en 1951, Jean François, artista de variedades, juglar, músico, humorista y marionetista. Tras divorciarse de Coffinet, se casó con Aurore Chabrol y tuvo una hija, Cécile Maistre, nacida en 1967, directora de cortometrajes, actriz, ayudante de dirección y guionista, conocida por su participación en filmes de Claude Chabrol,[2]​ director que se casó con Aurore Chabrol al divorciarse esta de Maistre.

François Maistre falleció en 2016 en Sèvres, Francia.

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mort de François Maistre, comédien spécialiste des seconds rôles». 17 de mayo de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008. Consultado el 11 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]