Franziskaner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franziskaner
Franziskaner Weissbier.jpg
Origen
Origen Múnich, Alemania Bandera de Alemania
Distribuidor Spaten-Franziskaner-Bräu GmbH
Salida al mercado 1363 (655 años)
Composición
Tipo Cerveza
Graduación alcohólica 5% vol.
http://www.franziskaner-weissbier.de/

Franziskaner es un fabricante de cerveza fundado en 1363 en Múnich, Alemania. Se caracteriza principalmente por la elaboración tradicional de cerveza de trigoWeißbier, en alemán— y forma parte del grupo Spaten-Franziskaner-Brau GmbH. Franziskaner existe como una marca registrada y se elabora en Löwenbräu en Múnich.

Historia[editar]

Cartel de Franziskaner realizado por Otto Hupp en 1900.

Franziskaner se fundó en 1363 con el nombre de «Bräustatt Bey den Franziskanern», convirtiéndose en la primera fábrica de cerveza civil en el distrito de la Residencia de Múnich. El nombre proviene del convento de la orden franciscana.[1]

En 1841 la fábrica de cerveza se trasladó a la localidad muniquesa de Au. En 1858 Joseph Sedlmayr, propietario de la Leist-Brauerei y su hijo Gabriel, dueño de Spatenbräu, se convierten en copropietario de Franziskaner, después de completar las adquisiciones tres años más tarde. En 1865 la producción de Leist-Brauerei fue detenida por la continuación de la producción de la fábrica de cerveza sólo en Au.

En 1872, por primera vez, se sirve una cerveza de Franziskaner durante la Oktoberfest: era el Ur-Marzen, una cerveza de color ámbar elaborada de acuerdo con el estilo vienés. En 1909 la fábrica de cerveza se convirtió en una sociedad anónima. En 1922 la fábrica de cerveza fue finalmente fusionada con Spaten propiedad del hermano Gabriel Sedlmayr, que fluye en la nueva sociedad Gabriel und Joseph Sedlmayr Spaten-Franziskaner-Leistbräu AG, con el objetivo de crear sinergias entre los dos fabricantes de cerveza. En 1935 el artista de Múnich Ludwig Hohlwein diseñó el logotipo del fraile franciscano, aún presentes en las botellas.

Referencias[editar]

  1. Helmuth Stahleder: Bierbrauer und ihre Braustätten. Schmidt, Neustadt/Aisch 1983, ISBN 3-87707-042-6, S. 141.

Enlaces externos[editar]