Franz Gerhard Wegeler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Franz Wegeler»)
Franz Gerhard Wegeler
Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1765 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bonn (Electorado de Colonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de mayo de 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Coblenza (Reino de Prusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en Universidad de Bonn Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico, biógrafo y obstetra Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Bonn Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden del Águila Roja de 3° Clase Ver y modificar los datos en Wikidata

Franz Gerhard Wegeler (Bonn, Alemania; 22 de agosto de 1765-Coblenza, Alemania; 7 de mayo de 1848) fue un médico alemán, amigo desde la infancia del compositor Ludwig van Beethoven.

Biografía[editar]

Franz Gerhard Wegeler nació el 22 de agosto de 1765 en la ciudad alemana de Bonn. Durante su infancia fue amigo de Ludwig van Beethoven. Cursó sus estudios de medicina en las Universidades de Bonn y de Viena. Después de finalizar sus estudios en Austria, regresó a Bonn en 1789, donde se convirtió en profesor de la universidad de la ciudad y 4 años más tarde, en 1793, se convirtió en el rector. En 1794 huyó de Bonn durante las Guerras Revolucionarias Francesas y volvió a Viena donde renovó su amistad con Beethoven. Después de una estancia de dos años en Viena, regresó a Bonn como profesor y médico de cabecera. En 1807 se trasladó a la ciudad de Coblenza, donde se unió al Servicio Civil Prusiano y consiguió varias condecoraciones prestigiosas.

Aunque fue un reconocido médico, Wegeler es recordado por su biografía de Beethoven en 1838 que publicó con el compositor Ferdinand Ries, once años después de la muerte de Beethoven. Los historiadores consideran sus memorias como una fuente de información importante y fiable sobre la vida del compositor.

Referencias[editar]