Franz Kiggelaer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Kiggelaer
Horti Medici00.jpg
frontispicio de "Horti Medici Amstelodamensis Rariorum", 1697
Nacimiento 1648
Haarlem
Fallecimiento 1722
La Haya
Nacionalidad nerlandés
Campo botánico, boticario , curador
Abreviatura en botánica Kiggel.
[editar datos en Wikidata]

François, Franciscus, o Franz Kiggelaer (1 de diciembre de 164821 de diciembre de 1722)[1] fue un botánico nerlandés, boticario y curador del jardín botánico de Simon van Beaumont, en Leiden. En 1690 publica un catálogo florístico de ese jardín bajo el título: "Horti Beaumontiani: Exoticarum Plantarum Catalogus ...".

Fue colaborador con Frederik Ruysch en el primer volumen de Jan Commelijn: "Horti Medici Amstelodamensis Rariorum" que aparece en 1697 y se ocupaba principalmente de las plantas de las Indias Orientales y de las Indias Occidentales. Fue un texto ilustrado, con un texto en nerlandés y en latín, de las plantas que crecían en el jardín de Beaumont. Se prepararon acuarelas de 420 plantas durante el periodo 1686 a 1709 por un número de artistas, mayormente Jan y Maria Moninckx, y contribuciones menores de Helena Herolt y de Alida Withoos.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Linneo nombró el género Kiggelaria L. 1753, de la familia Achariaceae, en su honor.

Publicaciones[editar]

  • Horti medici amstelodamensis rariorum tam Orientalis :quam Occidentalis Indiæ, aliarumque peregrinarum plantarum, magno studio ac labore, sumptibus Civitatis amstelodamensis, longâ annorum serie collectarum, descriptio et icones ad vivum æri incisæ /auctore Joanne Commelino. Opus posthumum, latinitate donatum, notisque & observationibus illustratum, à Frederico Ruyschio & Francisco Kiggelario.
  • Horti Beaumontiani: Exoticarum Plantarum Catalogus.... 1690

Abreviatura (botánica)[editar]

Referencias[editar]

  1. D. O. Wijnands, The Botany of the Commelins, A.A. Balekma, Rotterdam, 1983, p. 210-11

Enlaces externos[editar]