Franz Borkenau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Borkenau
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1900
Viena, Austria
Fallecimiento 22 de mayo de 1957
Zúrich, Suiza
Nacionalidad Austria
Partido político Partido Comunista de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación ensayista
Empleador
Género Ensayo
Obras notables
  • El Reñidero español (Spanish cockpit)
[editar datos en Wikidata]

Franz Borkenau (15 de diciembre de 1900, Viena, Austria - Zúrich, Suiza, 22 de mayo de 1957) fue un ensayista, periodista y universitario austríaco.

Biografía[editar]

Estudiante en la Universidad de Leipzig, sus principales centros de interés fueron el marxismo y el psicoanálisis. En 1921, se afilia al Partido comunista de Alemania (KPD) y actúa como agente del Komintern. En 1924, una vez obtenido su diploma, se instala en Berlín. En 1929, abandona el Partido comunista y el Komintern, asqueado por las formas de actuar de los comunistas. A pesar de esa ruptura, Borkenau sigue comprometido con la izquierda y trabaja en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. Se interesa principalmente en la relación entre el capitalismo y las ideologías. En 1933, Borkenau abandona Alemania cuando Hitler llega al poder al tener orígenes judíos. Vive de forma sucesiva en Viena, París y Panamá.

En septiembre y octubre de 1936, Franz Borkenau visita España y observa los efectos de la Guerra civil en Madrid, Barcelona y Valencia. Durante su estancia, su desilusión con el comunismo aumenta ante la actitud represiva de los agentes del NKVD (la policía política soviética) y del Partido comunista de España (PCE) hacia los anarquistas y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). En enero de 1937, en el curso de un segundo viaje por España, Borkenau expresa sus críticas sobre el comportamiento de los agentes soviéticos. Es denunciado como discípulo de Leon Trotsky. Borkenau es arrestado y torturado por miembros del PCE antes de ser liberado. Esta experiencia le inspira su libro más célebre, El reñidero español (Spanish Cockpit), diario de las vivencias de su viaje por España.

Durante la Segunda guerra mundial, Borkenau vive en Londres y escribe para la revista Horizon.

En 1947, Borkenau vuelve a Alemania y es profesor en la Universidad de Marburgo. En 1950, participa a la conferencia en Berlín junto a otros intelectuales anticomunistas como Hugh Trevor-Roper, Ignazio Silone, Raymond Aron, Arthur Koestler, Sidney Hook y Melvin J. Lasky que conduce a la fundación del Congreso por la libertad y la cultura. Borkenau fue muy activo en dicha asociación y se convirtió en diana de los ataques de intelectuales marxistas como Isaac Deutscher.

En los años 1950, Borkenau destaca como experto del comunismo y de la Unión Soviética. Usando los métodos de la kremlinología, confronta las declaraciones oficiales soviéticas con el sitio que ocupan los dirigentes en los eventos organizados por el Kremlin para determinar quien estaba bien o mal visto de Stalin en ese momento.

Borkenau también entró en una confrontación intelectual con los trabajos de Arnold Toynbee y Oswald Spengler acerca de la cuestión del ritmo y causas del declive de las civilizaciones. Su último ensayo sobre esa cuestión fue publicado de forma póstuma por su amigo Richard Löwenthal.

Franz Borkenau falleció en Zúrich de forma repentina en 1957, víctima de un infarto cardíaco.

Obras[editar]

En español[editar]

  • El Reñidero español ("Spanish cockpit"), 1937.

En inglés[editar]

  • The Transition From the Feudal to the Bourgeois World View, 1934.
  • Modern Sociologists: Pareto, Londres, Chapmann & Hall, 1936.
  • The Spanish Cockpit: An Eye-Witness Account of the Political and Social Conflicts of the Spanish Civil War, Londres, Faber and Faber, 1937.
  • Austria and After, Londres, Faber and Faber, 1938.
  • The Communist International, Londres, Faber and Faber, 1938.
  • The Totalitarian Enemy, Londres, Faber and Faber, 1940.
  • Socialism, National or International, Londres, Routledge, 1942.
  • European Communism, New York, Harper, 1953.
  • World communism: A History of the Communist International, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1962.
  • End and Beginning : On the Generations of Cultures and the Origins of the West, editado por Richard Löwenthal, New York, Columbia University Press, 1981.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Walter Laqueur The Fate of the Revolution: Interpretations of Soviet History From 1917 to the Present, New York, Scribner, 1987. ISBN 0-684-18903-8
  • William David Jones, The Lost Debate: German Socialist Intellectuals and Totalitarianism, Urbana and Chicago, University of Illinois Press, 1999. ISBN 0-252-06796-7