Franz Baumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Baumann

Franz Baumann (nacido el 23 de septiembre de 1953) es un exfuncionario de las Naciones Unidas de nacionalidad alemana que tuvo el cargo de Subsecretario General y Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y las Operaciones de Paz en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York hasta fines de 2015.

Biografía[editar]

Franz Baumann nació en Schramberg, donde obtuvo el título de Bachiller en la Escuela Secundaria de Schramberg en 1973. Posteriormente estudió ciencias sociales y gestión en la Universidad de Constanza, donde se especializó en gestión internacional, y en 1975 estudió historia del arte en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Obtuvo una licenciatura en administración pública en la Universidad de Constanza en 1979 y luego, en 1992, un doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Carleton, en Ottawa (Canadá). Su esposa, Barbara Gibson, es una diplomática canadiense que entre 2004 y 2008 fue embajadora ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con sede en Viena. Desde 2015, la Sra. Gibson ha sido Vicesecretaria de la Comisión Independiente sobre Multilateralismo (CIM), con sede en Nueva York[1]. La hija de ambos nació en 2000.

Trayectoria profesional[editar]

Baumann trabajó para el Parlamento Europeo en Luxemburgo a partir de 1976, en la Comisión Europea en Bruselas en 1979 y para Siemens en Munich en 1980. Comenzó su carrera en las Naciones Unidas en 1980, donde entre 1980 y 1982 se desempeñó como Experto Asociado en Nigeria para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Posteriormente, trabajó en diversos departamentos de la Secretaría de las Naciones Unidas, como los de gestión y de mantenimiento de la paz, y en la Oficina del Secretario General. En 1993 fue el Oficial Administrativo Jefe de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos de Vigilancia de los Derechos Humanos en Haití (MICIVIH). En 2002 fue nombrado Director de Gestión de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV), en 2004 Director General Adjunto de la ONUV, en 2006 Director Ejecutivo Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y en 2007 Director interino de la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Ultraterrestre. En 2009 fue nombrado Subsecretario General del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias de la Secretaría de las Naciones Unidas [2]. En septiembre de 2014 fue nombrado Coordinador Superior del Despliegue de Umoja [3], y en septiembre de 2015 Asesor Especial sobre el Medio Ambiente y las Operaciones de Paz. Desde 2013, miembro de la Junta de Consejeros de la Escuela de Gobernanza Hertie (Berlín, Alemania). Desde 2015 ha sido miembro de la Junta de Consejeros de la Escuela Internacional Alemana de Nueva York.


Publicaciones (selección)[editar]

Véase Publications (excerpt)