Frantic (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frantic es una película franco-estadounidense de suspenso de 1988 escrita y dirigida por Roman Polanski , como una película policial y de espías, y protagonizada por Harrison Ford, Emmanuelle Seigner y Betty Buckley, filmada totalmente en París, es una de las mejoras producciones del cine francés, donde el director muestra su talento y estilo muy especial en la filmación de la película.

Argumento[editar]

Richard Walker es un cirujano que visita París con su esposa para una conferencia médica, en el inicio de la película son llevados en un taxi por las calles de la ciudad mientras se presenta la música original de la película.

En el hotel, su esposa Sondra no puede abrir su maleta y Walker le dice que posiblemente la ha tomado equivocadamente en el aeropuerto. Mientras Walker está tomando una ducha, su esposa desaparece misteriosamente de su habitación de hotel después que ésta recibiera una misteriosa llamada al teléfono de la habitación.

Todavía afectado por la descompensación horaria, la busca en el hotel con la ayuda de un amable pero indiferente personal, sale a la calle a investigar más por su cuenta, un transeúnte se le acerca y dice que vio a su esposa ser forzada a subir en un automóvil.

Walker se muestra escéptico, hasta que encuentra al brazalete de identificación de su mujer en los adoquines del piso de la calle justo frente al hotel. Se pone en contacto con la embajada de Estados Unidos y la policía francesa, pero solo obtiene respuestas burocráticas y ve que hay pocas esperanzas en interesar a gente en la búsqueda.

Walker decide continuar la búsqueda por sí mismo (con la aportación de un simpático pero muy cauteloso recepcionista en el hotel) y se interna en el submundo delictual parisiense, de una vida nocturna muy bohemia que se muestra en la película donde el director le impone su estilo, en una ciudad que desconoce, sin saber ni una palabra de francés y teniendo como única pista un número telefónico anotado en una cajetilla de cerrillas que encontró en la maleta que trajo desde el aeropuerto.

Mientras trata de investigar en un bar, se encuentra con una atractiva y guapa joven llamada Michelle, que le confiesa que recogió por error la maleta de su esposa en el aeropuerto. La joven, que parece ser contrabandista, no sabe realmente para quién está trabajando, y por tanto, ayuda a regañadientes a Walker.

Con la ayuda de la joven, Walker regresa al hotel, logra abrir la valija y descubre en ella una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad. Recibe una llamada de los secuestradores que desean intercambiar a su esposa por la estatuilla, en cuyo interior se ocultaba un krytron, un pequeño interruptor capaz de detonar dispositivos nucleares que resiste el impacto del lanzamiento de un misil, que era transportado como contrabando desde una fábrica de Estados Unidos a Francia, para ser entregada a unos terroristas libaneses.

En la habitación de Michelle logran esquivar a dos misteriosos agentes secretos que trataban de investigar por su cuenta el paradero del krytron, y podrían poner en peligro el rescate de su esposa, luego descubren que son agentes secretos del Mossad de Israel, que tratan de frustrar los planes de los terroristas, finalmente golpean a Walker y despierta en un barco de unos amigos músicos de Michelle en el río Támesis, para permanecer ocultos de la policía, los agentes secretos del Mossad y preparar juntos el rescate de la esposa.

Walker y Michelle se dirigen a un estacionamiento subterráneo donde se encuentran los secuestradores con su esposa, pero el intercambio es frustrado por la aparición de dos hombres que comienzan un tiroteo contra los secuestradores por las calles de París. Tras lograr escapar y revisar los documentos de uno de los secuestradores muertos, y al reunirse con dos policías encubiertos de la Embajada de Estados Unidos que estaban investigando por su cuenta lo que pasaba, Walker se entera en un restaurante que los secuestradores eran agentes de inteligencia árabes, y los dos del otro bando eran agentes israelíes que también buscaban el Krytron, los agentes tratan de capturar el krytron a la fuerza pero Walker y Michelle escapan con el dispositivo por ser la única posibilidad de recuperar a su esposa.

Nuevamente tratan de llegar a un acuerdo con los secuestradores y van a una discoteca de moda, donde él trata de que lo puedan reconocer al mostrar su tarjeta de crédito y es protagonista de un baile muy sensual con Michelle, donde el director de la película muestra un acercamiento con la cámara en la pista de baile rodeados de gente, acuerdan que irán a realizar un segundo intercambio en un lugar a orillas del río Sena en horas de la mañana, logrando Walker recuperar a su esposa, pero se produce otro enfrentamiento a tiros entre los secuestradores y los otros agentes de Israel, y la bella Michelle, que está en el fuego cruzado tratando de tener el krytron y cobrar más dinero por su entrega, muere a consecuencia de un disparo pese a los intentos de Walker por salvarle la vida. También mueren los secuestradores que estaban en un bote a manos de los agentes de Israel, entonces Walker enojado y afectado por la muerte de su amiga y el peligro del dispositivo para cualquiera que lo obtenga, lanza al río el krytron antes que los israelíes lograran recuperarlo y se aleja de ellos.

Reparto[editar]

  • Harrison Ford ... Dr. Richard Walker
  • Betty Buckley ... Sondra Walker
  • Emmanuelle Seigner ... Michelle
  • Djiby Soumare ... Taxista
  • Dominique Virton ... Recepcionista
  • Gérard Klein ... Gaillard
  • Stéphane D'Audeville ... Botones
  • Laurent Spielvogel ... Portero del hall
  • Alain Doutey ... Portero del hall
  • Jacques Ciron ... Manager de Le Grand Hotel
  • Roch Leibovici ... Botones 2
  • Louise Vincent ... Turista
  • Patrice Melennec ... Detective de Le Grand Hotel
  • Ella Jaroszewicz ... Asistente en el baño
  • Joëlle Lagneau ... Florista

Música[editar]

La música de Ennio Morricone crea en gran parte la atmósfera del film. La clásica canción Libertango, del reconocido músico y autor argentino Astor Piazzolla, se escucha en momentos clave de la película.

Recepción[editar]

Frantic fue un éxito moderado en la taquilla. La película recibió "Dos Thumbs Up" (pulgares arriba) de Gene Siskel y Roger Ebert en el programa de televisión Siskel y Ebert y El Cine.[1] Pat Collins del canal de televisión WWOR lo llamó "la mejor película de Polanski nunca antes vista".[2]

Temas y estereotipos presentes[editar]

Harrison Ford encarna al típico héroe estadounidense, caucásico y noble, que debe enfrentarse en un ambiente hostil, rodeado de enemigos astutos, de intenciones bajas y frecuentemente más favorecidos en tamaño y contextura física que él. Como es tradicional, él sale favorecido.

Sin embargo en las películas en general, y sobre todo en las de Polanski, nada es perfecto. A consecuencia de un disparo muere Michelle, la joven que ayudaba a Walker a buscar a su esposa. Michelle encarnaba a una bella mujer, con vestuario muy urbano, de cuero, siempre haciendo resaltar sus largas e impresionantes piernas y su armónico rostro. Su deceso es uno de los momentos clímax de la película.

Legado[editar]

Frantic se menciona en la canción One Week, del grupo Barenaked Ladies. También se hace referencia al filme en el álbum Black on Both Sides del rapero, actor y poeta Mos Def. La canción Frantic del grupo Acueducto toma dos formas, como un tema llamado "Roman Polanski, versión" y un instrumental llamado "Harrison Ford, versión".

Referencias[editar]

  1. Siskel y Ebert y El Cine de revisión
  2. Frantic DVD, Warner Brothers, 1998, ISBN 0-7907-3855-4

Enlaces externos[editar]