Frank Laubach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frank Laubach
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Benton (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de junio de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Siracusa (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Información profesional
Ocupación Misionero y místico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Alfabetización Ver y modificar los datos en Wikidata

Frank Charles Laubach (2 de septiembre de 1884  - 11 de junio de 1970, Benton, Pensilvania) fue un misionero cristiano congregacional estadounidense de ascendencia alemana educado en el Seminario Teológico de la Unión y la Universidad de Columbia, y un místico conocido como "El apóstol de los analfabetos". En 1915, mientras trabajaba entre musulmanes en un lugar remoto de Filipinas, desarrolló el programa de alfabetización "Cada uno enseña a uno". Se ha utilizado para enseñar a cerca de 60 millones de personas a leer en su propio idioma. Estaba profundamente preocupado por la pobreza, la injusticia y el analfabetismo, y los consideraba barreras para la paz en el mundo.

Datos biográficos[editar]

En 1955, fundó Laubach Literacy, que ayudó a introducir a unos 150.000 estadounidenses a leer cada año y había crecido hasta abarcar 34 países en desarrollo. Se estima que 2.7 millones de personas en todo el mundo estaban aprendiendo a leer a través de programas afiliados a Laubach.[1]​ En 2002, este grupo se fusionó con Literacy Volunteers of America, Inc. para formar ProLiteracy Worldwide.

Durante los últimos años de su vida, Laubach viajó por todo el mundo hablando sobre temas de alfabetización y paz mundial. Fue autor de varios escritos devocionales y trabajos sobre alfabetización.

Una de sus obras devocionales más influyentes fue un panfleto titulado "El juego con los minutos". En él, Laubach instó a los cristianos a intentar tener en mente a Dios durante al menos un segundo de cada minuto del día. De esta manera, los cristianos pueden intentar la actitud de oración constante mencionada en la Primera Epístola a los Tesalonicenses. El folleto exaltaba las virtudes de una vida vivida con un enfoque incesante en Dios. La idea de Laubach provino de sus experimentos en oración detallados en una colección de sus cartas publicadas bajo el título, Cartas de un místico moderno.

Laubach es el único misionero estadounidense que ha sido honrado con un sello postal estadounidense, un sello de la serie Great Americans de 30 ¢ en 1984.[2]

Laubach tenía un profundo interés en Filipinas. Escribió una biografía del héroe nacional filipino, José Rizal: Hombre y mártir, publicado en Manila en 1936. También tradujo el poema de despedida del héroe, "Mi Ultimo Adios". Su versión ocupa el segundo lugar en ideas, contenido, rima y estilo entre las 35 traducciones al inglés de una colección.[cita requerida]

Fue considerado un motor pionero de la literatura del maranao. Él escribió:

La gente Moro del lago Lanao tiene una literatura increíblemente rica, aún más sorprendente ya que existe solo en los recuerdos de la gente y acababa de comenzar a grabarse por escrito. Consiste en lírica y poesía con la épica predominando en gran medida.

Su énfasis en el uso de Easy English para la alfabetización condujo directamente al desarrollo por parte de WEC International en 1962 de un artículo evangelístico que usa su vocabulario básico llamado SOON, que ahora imprime 3 millones de copias al año.

Bibliografía[editar]

  • Laubach, Frank C. 1925. El pueblo de Filipinas: su progreso religioso y preparación para el liderazgo espiritual en el Lejano Oriente. Nueva York: George H. Doran Company.
  • Laubach, Frank C. 1938. Hacia un mundo alfabetizado; con un prólogo de Edward L. Thorndike. Nueva York: Impreso por Columbia University Press para el Comité Mundial de Alfabetización de la Conferencia de misiones extranjeras de América del Norte.
  • Laubach, Frank C. 1940. India será alfabetizada. Jubbulpore, CP, India: Impreso por FE Livengood en la prensa de la Misión.
  • Laubach, Frank C. 1945. The Silent Billion Speak, Nueva York: Friendship Press.
  • Laubach, Frank C. 1946. Oración: La fuerza más poderosa del mundo . Westwood, Nueva Jersey: FH Revell Co.
  • Laubach, Frank C., traductor. 1956 The Inspired Letters in Clearest English (Porciones del Nuevo Testamento). Nueva York: Thomas Nelson & Sons.
  • Laubach, Frank C. 1960. Treinta años con los mil millones silenciosos: aventuras en la alfabetización . Westwood, Nueva Jersey: Fleming H. Revell Company.
  • Laubach, Frank C. 1964. Cómo enseñar a uno y ganar uno para Cristo: el plan de Cristo para ganar el mundo: cada uno enseña y gana uno . Grand Rapids: Editorial Zondervan.
  • Laubach, Frank C. 1970. Cuarenta años con el billón silencioso: aventuras en la alfabetización . Old Tappan, Nueva Jersey: FH Revell Co.

Referencias[editar]

Bibliografía adicional[editar]

  • Roberts, Helen M. 1961. Campeón de los mil millones silenciosos: la historia de Frank C. Laubach, apóstol de la alfabetización . San Pablo: Pub Macalester Park. Co.
  • Inglis, Tom (1990), "¿Podríamos bajar todos de las nubes otra vez? Frank C. Laubach y la alfabetización mundial, " International Journal of University Adult Education, 29 (3): 1-22, ISSN 0074-3992.
  • Laubach, Frank C. Cartas de un místico moderno . Prólogo de Alden H. Clark. Editado y compilado por Constance E. Padwick. Syracuse, Nueva York: New Readers Press, 1955. Publicado por primera vez en 1937.
  • Edwards, Gene, ed. Practicando su presencia: Frank Laubach y el hermano Lawrence. Goleta, California: Christian Books, 1973. Una comparación instructiva.
  • Laubach, Frank C. Christ vive en mí y juego con minutos . Westwood, NJ: Fleming H. Revell Co., 1961. Una guía práctica para vivir con Dios en mente.
  • La oración, la fuerza más poderosa del mundo . Westwood, Nueva Jersey: Fleming H. Revell Co., 1951.
  • El mundo está aprendiendo compasión . Westwood, NJ: Fleming H. Revell Co., 1958. El Capítulo 7 trata del "Punto Cuatro" de Truman mencionado anteriormente.
  • Medary, Marjorie. Cada uno enseña a uno: Frank Laubach, amigo de millones . Nueva York: Longmans, Green & Co., 1954. Una cuenta de los métodos lingüísticos de Laubach.
  • Smith, Jeanne Jacoby. '¡Refugiados! La búsqueda de una familia por la libertad y la iglesia que los ayudó a encontrarla '. Editorial: Author's Voice, en www. Amazon.com, 2016.

Enlaces externos[editar]