Frank J. Tipler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank J. Tipler
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Andalusia, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Físico, académico, escritor de no ficción y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Frank Jennings Tipler (1 de febrero de 1947 (70 años), en Andalusia, Alabama, EEUU) es un escritor y profesor de física matemática estadounidense de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Luisiana.

Teorías[editar]

El cilindro de Tipler[editar]

El hipotético cilindro de Tipler, ideado en 1974 por este científico,[1] hace referencia a un dispositivo que permitiría el viaje en el tiempo. Se trataría de un cilindro muy pesado y de longitud infinita, que giraría sobre su eje a una velocidad cercana a la de la luz,[2] creando así una atracción gravitatoria extrema que permitiría regresar al pasado, ya que atraería a la luz y todo tipo de materia en contacto con él a una trayectoria en forma de bucle cerrado, lo que se conoce como curva cerrada de tipo tiempo.

El Punto Omega[editar]

Por otra parte, en su controvertido libro The Physics of Immortality (La física de la inmortalidad),[3] Tipler afirma estar en disposición de probar la existencia de vida después de la muerte, debido a una inteligencia artificial que él denomina "Omega point" ('El punto Omega'), y que identifica con el Dios Judeo-cristiano. La expresión Punto Omega está tomada del jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin. Tipler argumenta que la evolución natural de las especies inteligentes dará como resultado el crecimiento exponencial del progreso científico, posibilitando un control absoluto sobre el universo, incluso a la mayor escala.[4]

Tipler predice que este proceso debe culminar con una inteligencia artificial casi todopoderosa cuya velocidad de computación y capacidad de almacenamiento informático crecerán del mismo modo exponencialmente, y a un ritmo que impedirá el colapso del universo, proporcionando así un infinito "tiempo virtual", el cual será utilizado para desarrollar simulaciones informáticas de toda forma de vida inteligente que alguna vez haya existido en la historia del universo. Dicho ejercicio de realidad virtual es lo que Tipler denomina la resurrección de los muertos.[5]

En el escenario de Tipler, los inmensos recursos de computación en las etapas finales del Big-Crunch harían posible no sólo para simular la historia previa del universo, sino también para emularlo a él, lo que permitiría la "resurrección" de todos los seres que han vivido ( y probablemente todos los seres que podrían haber vivido) pueden ser resucitados y se les da una nueva existencia como seres dentro de los mundos virtuales inmensos.

[Emulación] : Una simulación absolutamente precisa de algo, por lo exacta que es equivalente a la original.

Mientras que el universo se colapsa en una verdadera singularidad dentro de un tiempo finito, la vida aprieta las últimas gotas de energía a partir de que se desarrolle más rápido que el colapso, y la experiencia subjetiva un tiempo infinito antes de la singularidad; la vida se convertirá en inmortal en su propia perspectiva. Una cantidad infinita de información es almacenada y procesada, la vida evoluciona a su conclusión (que Tipler piensa que es un solo ser divino, Omega) y el universo se convierte en un punto único, el Punto Omega.

Tipler afirma basarse en principios generales, sin embargo una gran mayoría de sus colegas en física juzgan que su lógica carece de base, por lo que no toman en serio sus teorías. Para ellos, la teoría del Punto Omega supone una simple suposición científica, en particular en lo que se refiere a la singularidad del Big Crunch, así como al negar la posibilidad de otras singularidades en el universo como por ejemplo un (Big-Freeze).

Las observaciones astronómicas disponibles no favorecen el escenario de Tipler respecto a la singularidad del Big-Crunch (Gran Implosión) esto invalidaría la teoría del Punto Omega, sin embargo no se descarta, asumiendo que una civilización avanzada sea capaz de forzar el colapso Taub asimétrico y aprovechar las ilimitadas fuentes de energía para alimentar el "Ordenador Universal". Este modelo cosmológico establece que la singularidad final aproximada del propio Punto Omega se producirá entre 10^ 18  y 10^ 19 años.

Ray Kurzweil en su libro "La era de las máquinas espirituales" llega a la conclusión de que el destino final del Universo dependerá finalmente de las inteligencias que existan en el futuro lejano, tal vez evitando que muera". Por lo que la teoría del Punto Omega ha sido reforzada.

Lo que ha hecho que su teoría sea criticada y controvertida es su afirmación de que es experimentalmente verificable que los seres cercanos al Punto Omega resucitarán a cualquiera que haya vivido alguna vez en un estado cercano a las descripciones clásicas del Paraíso y que el Punto Omega corresponde a la connotación religiosa de Dios.

En una reseña al libro de Tipler para la revista Nature, el matemático George Ellis expone las típicas objeciones que se hacen a Tipler, cuyo libro es «una obra maestra de pseudociencia [...] el producto de una imaginación fértil y creativa que queda al margen de las normales restricciones propias de la disciplina filosófica y científica».[6]

Por su parte, el historiador de la ciencia Michael Shermer dedicó un capítulo de su libro Why People Believe Weird Things a enumerar las contradicciones subyacentes a las tesis de Tipler.[7]

Otros científicos, como el físico de Oxford David Deutsch, encuentra los argumentos de Tipler consistentes pero es altamente crítico con los enfoques teológicos de Tipler. En su libro The Fabric of Reality (1997), Deutsch incorpora El punto Omega de Tipler como motivo central de su teoría del todo.[8]

Principio antrópico[editar]

El anterior libro de Tipler, The Anthropic Cosmological Principle[9] (El principio antrópico cosmológico), escrito en colaboración con John D. Barrow), repasa la historia intelectual de la teleología, la larga serie de coincidencias entre Arthur Eddington y Paul Dirac, de lo cual partió Tipler para prever el destino final del universo.

A lo largo del tiempo, Tipler ha mantenido una fructífera relación con el teólogo Wolfhart Pannenberg.

Diseño inteligente[editar]

Los escritos de Tipler sobre la revisión por pares han sido citados por William A. Dembski como la base de los estudios actuales sobre progreso y diseño inteligente en el universo, a cargo de la International Society for Complexity, Information and Design, de la que ambos forman parte.

Obra[editar]

Artículos[editar]

Libros en castellano[editar]

  • Tipler, Frank J. (2005). La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su relación con Dios y la resurrección de los muertos. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2840-0. 

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Frank J. Tipler "Rotating Cylinders and the Possibility of Global Causality Violation." Physical Review 9 (1974): 2203-2206.
  2. Paul Davies. La máquina del tiempo. Rev. Investigación & Ciencia. pág. 18. Nov. 2002
  3. Pedro J. Hernández. «La física de la inmortalidad». astronomia.net. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  4. Ibíd.
  5. Tipler, Frank J. (2005). La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su relación con Dios y la resurección de los muertos. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2840-0. 
  6. George Ellis (1994). «Review of The Physics of Immortality». Nature 37 (6493): 115. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. 
  7. Michael Shermer (1997). Why People Believe Weird Things. W.H. Freeman and Company. ISBN 0-7167-3090-1. 
  8. Deutsch, David (2002). La estructura de la realidad. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-0584-0. 
  9. Smart, J. J. C. (1987). «Review of The Anthropic Cosmological Principle». The Philosophical Quarterly (1950-) 37 (149): 463-466. doi:10.2307/2219581. 
  10. Rotman, Brian (1995). «Review of The Physics of Immortality: Modern Cosmology, God and the Resurrection of the Dead». SubStance 24 (3): 150-153. doi:10.2307/3685020. 
  11. Ahmad, Kassim (1996). «Review of The Physics of Immortality, Modern Cosmology, God and the Resurrection of the Dead». Islamic Studies 35 (3): 345-354. 

Enlaces externos[editar]

En inglés