Frank Harris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Harris
Frankhar.JPG
Fotografía de Frank Harris por Alvin Langdon Coburn
Nombre de nacimiento James Thomas Harris
Nacimiento 14 de febrero de 1856
Galway (Irlanda)
Defunción 27 de agosto de 1931
Niza (Francia)
Nacionalidad Irlandés
Ocupación Autor, editor y periodista
Lengua de producción literaria Inglés

Frank Harris (Galway (Irlanda), 14 de febrero de 1856 - Niza (Francia), 27 de agosto de 1931) fue un autor, editor y periodista irlandés.

Biografía[editar]

Harris nació en Galway (Irlanda), hijo de padres galeses. A los 12 años, fue enviado a Gales para estudiar en la Ruabon Grammar School en Ruabon. Sin embargo, se escapó de la escuela un año más tarde.

Emigró a los Estados Unidos a finales de 1869, en donde estudió en la Universidad de Kansas. En 1878, se casó con Florence Ruth Adams, quien murió al año siguiente. Harris regresó a Inglaterra en 1882 y se convirtió en editor de varios periódicos, incluyendo el Evening News, el Fortnightly Review y el Saturday Review. Durante su periodo como editor del Saturday Review, múltiples personalidades colaboraron con el periódico, incluyendo H. G. Wells y George Bernard Shaw.

Harris regresó a Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1916 y 1922, editó la versión estadounidense de la Pearson's Magazine. Harris obtuvo la ciudadanía estadounidense en abril de 1921.

En 1922, regresó a Berlín, en donde publicó su obra más conocida: su autobiografía My Life and Loves, publicada en cuatro volúmenes entre 1922 y 1927. Esta obra es famosa por las descripciones gráficas de los supuestos encuentros sexuales que Harris tuvo, así como por exagerar sus aventuras y su rol en la historia.

Harris también escribió varios cuentos y novelas, además de dos libros sobre Shakespeare, una serie de biografías tituladas Contemporary Portraits y biografías de sus amigos Oscar Wilde y George Bernard Shaw. Sin embargo, Harris no tuvo mucho éxito en el teatro, ya que sólo una de sus obras fue llevada a los escenarios: Mr. and Mrs. Daventry (1900).

Harris estuvo casado en tres ocasiones. Murió en Niza (Francia) en 1931, a los 75 años.

Enlaces externos[editar]