Frank Elmore Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Elmore Ross
Frank Elmore Ross.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1874
San Francisco, California
Fallecimiento 21 de septiembre de 1960
Altadena, California
Nacionalidad estadounidense
Educación
Alma máter University of California
Supervisor doctoral Irving Stringham Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Astronomía
Empleador Observatorio Yerkes
Servicio Internacional de Latitud
Distinciones
  • Medalla John Price Wetherill (1928) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Frank Elmore Ross (2 de abril de 1874 - 21 de septiembre de 1960) fue un astrónomo y físico estadounidense, ligado primero a la compañía Kodak y al Observatorio Yerkes en la última etapa de su carrera.[1]

Semblanza[editar]

Ross nació en San Francisco, California, y murió en Altadena, California. En 1901, recibió su doctorado de la Universidad de California y en 1905 fue nombrado director de la estación del Servicio Internacional de Latitud, en Gaithersburg, Maryland. En 1915, comenzó a laborar como físico para la Compañía Eastman Kodak en Rochester, Nueva York. En 1924, aceptó un puesto en el Observatorio Yerkes, donde trabajó hasta su jubilación en 1939.

Su primer trabajo importante fue el cálculo de la primera órbita confiable de Febe, un satélite de Saturno, en 1905. También calculó las órbitas de los satélites de Júpiter, Himalia y Elara. Mientras trabajó para Eastman Kodak, estudió las emulsiones fotográficas y el diseño de lentes de gran amplitud ángular para uso astronómico.[1]

En el Observatorio Yerkes fue el sucesor del fallecido E. E. Barnard, de quien heredó una colección de placas fotográficas. Ross decidió repetir la misma serie de imágenes y comparar los resultados con un microscopio de parpadeo. Al hacerlo, descubrió 379 estrellas variables nuevas y más de 1000 estrellas con elevado movimiento propio. Algunas de esas estrellas resultaron ser bastante cercanas, y muchos de ellas (como Ross 154) todavía son generalmente conocidas por el número de catálogo que este les dio.

Durante la oposición de Marte de 1926, Ross fotografió el planeta en colores diferentes, utilizando el telescopio de 60 pulgadas del Observatorio de Monte Wilson. Al año siguiente, obtuvo fotografías de Venus en luz ultravioleta, que mostraban la estructura de su cubierta de nubes por primera vez.[1]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Nicholson, S. B. «Frank Elmore Ross, 1874-1960». SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2017. 
  2. Year Book - Franklin Institute. Philadelphia, Pa.: Franklin Institute. 1928. p. 78. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  3. «Cráter lunar Ross». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  4. «Cráter marciano Ross». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]