Francolinus francolinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Francolín ventrinegro
Frankolin obrozny Chorzow.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Francolinus
Especie: F. francolinus
(Linnaeus, 1766)
[editar datos en Wikidata]
Huevos de Francolinus francolinus

El francolín ventrinegro o francolín común (Francolinus francolinus)[2] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae que habita desde Turquía y Oriente Medio hasta Bangladés. Durante un tiempo formó parte de la fauna ibérica, como testifican númerosos cuadros como el Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios de Felipe Ramírez, así como otras obras de Juan Sánchez Cotán. Al parecer fue introducido por la corona de Aragón en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares desde el Siglo XIII, donde sobrevivió hasta su extinción seis siglos después. En la India se lo considera el ave estatal de Haryana.[3]

Características[editar]

Es reconocible por la rica mezcla de colores negro, marrón, castaño y blanco en el macho; puede identificarse también por el áspero reclamo audible desde lejos que emiten ambos sexos.

Historia natural[editar]

Se encuentra tanto en tierras bajas como en las montañas, a altitudes de hasta 1600 m. Es popular como pieza de caza. Su dieta consiste en semillas, brotes y yemas de plantas, suplementada con insectos, gusanos y otros invertebrados.

Subespecies[editar]

Se conocen seis subespecies de Francolinus francolinus:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2015). «Francolinus francolinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de enero de 2017. 
  3. «Government of India webpage for National and State symbols». 
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). «The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology. 

Enlaces externos[editar]