Charles François de Cisternay du Fay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francois de Cisternay du Fay»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Charles François de Cisternay du Fay (París, 16981739) fue un físico francés, superintendente del Jardin du Roy. De familia prominente con influencia en ambientes militares y eclesiásticos, su padre le consiguió el nombramiento de químico adjunto en la Academie des Sciences.

Aún sin tener una formación científica Du Fay pronto destacó en sus experimentos sobre la electricidad al enterarse de los trabajos de Stephen Gray, dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Publicó sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denominó carga vítrea y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas sustancias resinosas como el ámbar o la goma, (carga negativa).[1]

Las observaciones de Du Fay en electricidad fueron escritas en diciembre de 1733 y luego impresas en el Volumen 38 de la Philosophical Transactions of the Royal Society en 1734.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de C.F.Du Fay Ingés [15-4-2008]