Franck Pourcel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franck Pourcel
Franck Pourcel.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marsella (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de noviembre de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Neuilly-sur-Seine (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad de Parkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Director de orquesta y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Eurovision Song Contest conductor
  • Eurovision Song Contest conductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música ligera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica EMI Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Franck Pourcel (Marsella, 11 de agosto de 1913-Neuilly-sur-Seine; 12 de noviembre de 2000) fue un destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores musicales franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.

Nació en Marsella, Francia, en 1913. Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la Marina francesa, pero también músico, quien, en honor a César Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius. A los seis años entró al conservatorio de Marsella, para estudiar violín y percusión general (debido a su afición al crecientemente popular género jazz). Después, fue al conservatorio nacional en París. Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín empezando su carrera como violinista en varios teatros de Marsella. En 1939 se casó con Odette y tuvieron una hija, Françoise Pourcel que cuidará del legado musical de su padre.

En 1952 emigró a Estados Unidos pero regresó al año siguiente para grabar las canciones Blue Tango y Limelight. En 1954 grabó su primer album con la compañía Pathe-Marconi, al que pronto siguieron otros ocho en tres años. Se ganó al público estadounidense con su interpretación de la célebre y casi sagrada "Only You" en 1959 que le reportó un disco de oro.

Entre 1956 y 1972, fue el director de orquesta del Festival de Eurovisión con la excepción de 1957 y 1968. Cuatro de las canciones que dirigió le valieron el triunfo a Francia, que se convirtió así en el país más exitoso en los primeros años del festival, hasta que Luxemburgo igualó sus cuatro victorias en 1974.

En 1958, empezó a grabar música clásica. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la orquesta de la BBC y la Orquesta Lamoureux en la Sala Pleyel de París. En 1961, compuso junto a Paul Mauriat el éxito Chariot, que fue grabado por Petula Clark.

Compuso en 1975 el tema Concorde en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico, pedido expresamente por Air France.

Otro tema consagrado fue Sir Duke compuesta por Stevie Wonder y Fluty.

Pourcel grabó hasta 1995 con EMI, alcanzando los 250 álbumes y más de 3000 canciones compuestos. Falleció el 12 de noviembre de 2000 a causa de la enfermedad de Parkinson en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

Enlaces externos[editar]