Franciscus Gomarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franciscus Gomarus.

Franciscus Gomarus, François Gomaer, Franz Gomar o Francisco Gomar (Brujas, 30 de enero de 1563 - Groninga 11 de enero de 1641) fue un teólogo y orientalista holandés, de estricto calvinismo, que se opuso a Jacobus Arminius, cuya condena consiguió en el Sínodo de Dort (1618-1619). Sus seguidores eran denominados gomaristas y sus doctrinas gomarismo; también han sido calificadas como escolástica protestante.[1]

A sus habilidades intelectuales sumaba grandes dotes de polemista y fuertes convicciones que defendía con entusiasmo. Sus conocimientos de hebreo no le hacían simpatizar con los judíos. Más bien al contrario, era partidario de toda clase de restricciones sobre ellos.

Formación[editar]

Sus padres, tras hacerse protestantes, emigraron al Palatinado en 1578 para profesar libremente su religión. Enviaron a su hijo Francisco a estudiar con Johann Sturm en Estrasburgo. Allí estuvo tres años, tras los que pasó a Neustadt para estudiar teología con los profesores que habían sido expulsados de la Universidad de Heidelberg por no adecuarse al luteranismo: Zacharius Ursinus (1534-1583), Hieronymus Zanchius (1560-1590) y Daniel Tossanus (1541-1602).

A finales de 1582 Francisco Gomarus se fue a Inglaterra, donde estudió en la Universidad de Oxford con John Rainolds (1549-1607) y en la Universidad de Cambridge con William Whitaker. Se graduó en Cambridge en 1584, tras lo que pasó a Heidelberg, donde se había restablecido la facultad. En Fráncfort ejerció como pastor de la Iglesia Reformada entre 1587 y 1593, un periodo en que la congregación fue dispersada por la persecución religiosa. En 1594 obtuvo plaza de profesor de teología en la Universidad de Leiden, antes de lo cual había sido investido como doctor en Heidelberg.

La polémica entre arminianos y gomaristas[editar]

Ejerció discretamente la docencia en Leiden hasta 1603, cuando Jacobus Arminius ingresó en su misma facultad. Las enseñanzas de este nuevo profesor se oponían al concepto calvinista de la predestinación, y se formó en su entorno lo que comenzó a conocerse como una escuela arminiana (posteriormente —desde 1610— como remonstrantes). Franciscus Gomarus, cuyas opiniones (similares a las de Calvino o Beza) eran radicalmente opuestas a las de Arminius, identificaba las proposiciones arminianas esencialmente con la antigua doctrina herética del pelagianismo, mientras que por su parte Arminius encontraba las de Gomarus similares al maniqueísmo.

Gomarus y Johannes Bogermann (1570-1637), quien posteriormente fue profesor de teología en Franeker, fueron los principales opositores de Arminius y pasaron a ser denominados contrarremonstrantes o gomaristas.[2]​ La relación de ambas posiciones con las denominadas infralapsarios y supralapsarios (relativas a la interpretación de la caída de Adánlapsus—) es muy discutida en diversas fuentes.[3]

Arminius y Gomarus se enzarzaron en una disputa en sendas sesiones de los Estados Generales de los Países Bajos de 1608. En las reuniones del año 1609 se enfrentaron cinco miembros de cada bando (incluido Gomarus). A la muerte de Arminius, que ocurrió poco después, Konrad Vorstius, arminiano, sucedió a este en su puesto universitario, pese a la fuerte oposición de los gomaristas. Gomarus, en protesta, dimitió de su puesto y pasó a Middleburg en 1611, donde ejerció como predicador de la Iglesia reformada, enseñando teología y hebreo en una institución recién creada, la Illustre Schule. Para sustituir a Gomarus en Leiden se eligió en 1612 al arminiano Simón Episcopius, lo que generó aún más protestas de los gomaristas.

En 1614 se le ofreció a Gomarus la cátedra de teología de la Academia de Saumur (una universidad hugonote en Francia), donde permaneció cuatro años, tras los que pasó a ejercer como profesor de teología y hebreo en Groninga hasta su muerte. Fue sucedido en 1643 por su alumno Samuel Maresius (1599-1673).

En 1618 Franciscus Gomarus tuvo un destacado papel en el Sínodo de Dort o Sínodo de Dordrecht, donde, apoyado por otros gomaristas como Bogermannn o Gisbertus Voetius, consiguió la condena de los arminianos o remonstrantes. Fue decisivo el apoyo que el estatúder Mauricio de Nassau mostró a los gomaristas, en el nuevo contexto político que condujo a la reanudación de la guerra contra la Monarquía Católica.[4]

Obras[editar]

Franciscus Gomarus revisó la traducción del Antiguo Testamento al holandés (1633).

En Lyra Davidis, publicada póstumamente (sic, según fuente citada —compárese con la edición original, de 1637—), explicaba los principios de la métrica hebrea. Suscitó alguna controversia, recibiendo críticas de Louis Cappel.

El conjunto de sus escritos se publicaron en un volumen en folio en Ámsterdam en 1645 (sic, según fuente citada —compárese con la edición original, de un año anterior según Google books—).

Ediciones originales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

    • Brian Armstrong, "Calvinism and the Amyraut Heresy: Protestant Scholasticism and Humanism in Seventeenth Century France", Madison: Univ. of Wisconsin Press, 1969.
    • Alister McGrath, "Historical Theology", Wiley Blackwell (1998).
    • Willem J. van Asselt, “Scholasticism, Protestant,” in The Dictionary of Historical Theology [Eerdmans, 2000].
    • ”Calvin and the Calvinists: Assessing Continuities and Discontinuities Between the Reformation and Orthodoxy,” in Calvin Theological Journal, Part One, 30 [1995].
    Fuentes citadas en Scolasticismo protestante
  1. J. A. Dorner, History of Protestant Theology, i. p. 417.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de junio de 2009. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  3. Meditaciones de la vida de Cristo, original en latín y publicado en castellano en Zaragoza, 1601 (Biografía eclesiástica completa, pg. 102) y en Madrid, 1608 (Bibliografía madrileña, pg. 997)

Enlaces externos[editar]